Este pasado 6 de mayo de 2017, en Barcelona, capital catalana, se realizó el IV Encuentro de Cuban@s Residentes en España (ECRE), donde se reunieron, en el Albergue Mare de Deu de Montserrat de la ciudad condal, más de un centenar de compatriotas, quienes debatieron sobre identidad y soberanía nacional; también se expusieron criterios que posibilitaron conciliar acciones encaminadas a respaldar los pilares que sustentan la justa política social y económica de nuestro país, los cuales, le facilitan el acceso a todos los ciudadanos por igual a las conquistas fundamentales de la Revolución alcanzadas en estos 58 años.
En el evento, dirigido por la Federación de Asociaciones de Cubanos Residentes en España (FACRE) y en coordinación con la Asociación de Cubanos en Cataluña José Martí y la Asociación de Cubanos en Sant Andreu de la Barca, se le brindó tributo al apóstol José Martí, al cual se le depositó claveles con los colores de la insignia cubana, y un también un homenaje a quien fue el indiscutible líder de la Revolución cubana, Fidel Castro Ruz.
Durante toda la jornada contamos con la presencia del combatiente del Moncada y cofundador de la célula del M-26-7 en La Habana, Pedro Trigo López. También con miembros de diversos consulados cubanos en España, quienes desde semanas antes, junto al consulado de Cuba en Barcelona, cooperaron al poner colosales esfuerzos para la realización exitosa de este evento.
En la apertura del IV ECRE nos acompañaron representantes de diversas fuerzas políticas, como Joan Sureda (Relaciones Internacionales del Partit Comuniste del Poble de Catalunya (PCPC)), Alfons Bech (Miembro del Comité Central del Partido l’Aurora-Organització Marxista), Albert Miralles (Secretario General del Partit Socialista Unificat de Catalunya-Viu (PSUC-Viu)); los cuales expresaron calidad palabras de saludo a los participantes al evento como de reconocimiento a la Revolución cubana y sus líderes.
Durante la mañana, se realizaron sendos talleres. El taller “La Revolución en la emigración cubana”, dirigido por Adel Pereira (Presidente de la Asociación de Cubanos en Cataluña José Martí) y Lázaro Orama (miembro de Cubainformación), tuvo como objetivo el romper la estigmatización que la prensa capitalista intenta fijar como criterio sobre la emigración cubana, al usar elementos publicitario distorsionante: la politización forzada de la misma e endilgando a ésta epítetos como disidente o discrepante con el proceso político, la cual “escapa de una dictadura”.
Lo esencial del taller era tomar consciencia sobre la finalidad de ese discurso agresivo, adverso y dañino hacia la integridad moral e identitaria de la emigración cubana. Una retórica puesta en práctica por la prensa y grupúsculos al servicio de intereses imperiales, cuyo objetivo final es que la emigración rompa sus lazos identitarios con su historia y cultura, asumiendo el “rechazo” como posición conductual hacia su propia Patria.
El taller “Soberanía e identidad nacional”, dirigido por Orlando Gutiérrez (Pdte Asociación amigos de Cuba de Albacete), Salvador Palomino (Miembro de la Asociación Hermanos Saíz) y Joaquín Mulens (periodista y comunicador), centró su debate en la aprehensión consciente de nuestra memoria histórica y de fortalecer nuestro sentido de pertenencia a elementos culturales que nos identifican y distinguen, mucho más critalizados dentro del proceso revolucionario, iniciado en enero de 1959, y que también se desarrollaron en nuestro ADN por medio de las diversas manifestaciones culturales, usadas como armas ideológicas para defender la soberanía nacional y que se ponen en práctica en el principio de la unidad de todo el pueblo.
Aquí se valoró la gran importancia que tiene dar a conocer las conquistas sociales y humanas de nuestra Revolución Socialista, de la cual somos hijos e hijas, tomando como medios de manifestaciones nuestro folklor y costumbres; siendo la cultura nuestra mejor apuesta para llevar la realidad cubana a nuestro entorno y con ella defender la soberanía de la Patria.
Entre tantas anécdotas y brillantes pronunciamientos en ambos talleres, a modo de ejemplos citamos lo expresado por Salvador Palomino, quien sentenció con gran justicia que “Cuba es el único país del mundo donde todos(as) somos pueblo”, dando a conocer que el propio proceso revolucionario y socialista empoderó al cada uno de sus ciudadanos con esa cualidad de independencia, nos cristalizó principios esenciales que caracterizan al cubanos donde quiera que se encuentre, pero sin con ello perder el principio esencial de unidad como pueblo que defiende su independencia y conquistas sociales. Así mismo citamos lo planteado por Ana Posada Lee al decir que “la cultura también es política y que todos(as) debemos convertirnos en militantes culturales por Cuba, por la defensa de la Patria”, exponiendo la alta responsabilidad de cada cubano(a), tanto dentro de Cuba pero mucho más en el exterior, de dar a conocer y así salvaguardar las conquistas alcanzadas por la Revolución, colocando como instrumento para esta tarea a todo exponente de las manifestaciones culturales.
A nombre de la Asociación de Cubanos en Cataluña José Martí, la FACRE y el consulado cubano en Barcelona, se entregaron diplomas de reconocimientos a Comunistes de Cataluña, a Esquerra Unida i Alternativa y a la plataforma de solidaridad Defensem Cuba, y, siendo recogidos dichos diplomas respectivamente por Ceferino Alonso, Alba Blanco y Salvador Torres.
En el evento se aprobaron declaraciones contra el genocida bloqueo económico, financiero y comercial que aún el gobierno de Estados Unidos pone en práctica contra el pueblo cubano, y también una que incentiva a los parlamentos de países europeos, incluyendo el de España, a cumplimentar los nuevos acuerdos entre Cuba y la Unión Europea, los cuales van dirigidos a derogar el Acuerdo de Posición Común, promovida por el Gobierno de José María Aznar y adoptado en 1996, como instrumento extensor del bloqueo económico.
El cierre del evento estuvo en las palabras del embajador de Cuba en España, Eugenio Martínez Enríquez.
Para finalizar, se realizó una actividad con valores de la cultura cubana, siendo estos la destacada actriz cubana Mariela Bejerano, la escritora y poetisa Shatila Adelfa Valdés Abi-Rashed y los Angelitos Negros (Jorge y Alberto Mena Gómez y Adys Leyvi Colombé Dueñas); a quienes se le entregaron reconocimientos por sus constantes participaciones en actividades de solidaridad con Cuba y haber cooperado en la realización de este evento. También se le reconoció su encomiable labor a Texidor Savigne, representante de la Fundación Antonio Nuñez Jiménez y promotor cultural de Cuba en España.
Dentro de los acuerdos finales, se tomo que el V Encuentro de Cubanos Residentes en España se realice en septiembre de 2019, siendo la sede Gran Canarias.
En los preparativos:
Durante en evento:
Cierre cultural:
Fotos: Gustavo de la Torre Morales, Salvador Torres Galdón y Genoveva Rodríguez García.
Nota: en próximas entradas colgaremos las declaraciones del IV ECRE, los acuerdos de los talleres y más fotos del evento de otros participantes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario