domingo, 14 de mayo de 2017

Madre cubana

Tomado de Bohemia
Llega mayo, mes del clásico desfile proletario, de lluvias, primavera y, por supuesto, del Día de las Madres. Como dictan la tradición y el calendario, en Cuba se dedica a esa celebración el segundo domingo de mayo. Se trata, sin duda, de una fecha de especial importancia, en la que hasta se hace a un lado cualquier contrariedad para agasajar con flores, postales, regalos y mimos a quien nos dio el ser.
Es motivo perfecto para pasarlo en familia, jornada feliz, no exenta de divergencias, pues hay quienes consideran que debería durar todos los días del año, en vez de estar ceñida a una fecha precisa. Otros, en cambio, aplauden esa última opción, no solo como oportunidad para el obsequio y la tarjeta de felicitación, sino de abrazos y besos más cálidos que los habituales, para recordarles cuánto se les aprecia y decirles desde lo profundo del corazón lo que quizás no decimos a diario: “Te quiero mucho, mamá…”.
Sea como sea, los homenajes en la esperada cita dominical de mayo son incontables y muy diversos, como intento de retribuirles el amor y el cariño que siempre nos profesan en el cuidado y la atención a nosotros, sus hijos.
“¿Quién que ve una madre y la ve cómo ama, y prevé, y endulza, y perdona, duda de ese caudal de maravillas que yace ignorado en cada alma de mujer?”, sentenció alguna vez el Héroe Nacional, José Martí, quien a sus sobresalientes cualidades de intelectual y patriota unió el don de hijo amoroso. No hay nada mejor para construir que las manos de una madre; para proteger, que el regazo de una madre; para motivar, que el aliento de una madre. Le sobraba razón al Maestro en su prédica: “Toda madre debiera llamarse Maravilla”.
Y si por nosotros los cubanos fuera, en un concurso universal de madres las nuestras se llevarían el más alto premio, pues, sin importarles la magnitud de los retos que puedan surgirles en el camino, ellas son capaces de vencerlos todos. Campeonas del sacrificio, del amor y la consagración.
La madre cubana es, dicen algunos, mujer orquesta: cariñosa, cómplice, consejera, curandera, adivina; bondadosa, preocupada, desprendida; maga, virtuosa, abnegada; revolucionaria en el diario vivir y en las horas cruciales… También, a veces, dominante y sobreprotectora, pero eternamente hermosa para sus hijos, no importa la edad.
Mi madre es obrera, maestra, doctora, militar, abogada, campesina, deportista, ama de casa… Es esa y aquella cubana, que llevan en el alma y en los hombros el país. Y son también aquellas otras, las internacionalistas que van lejos de la patria, a otras naciones, a aliviarle dolores a la humanidad.
Cotidianamente se les ve, en distintas responsabilidades y tareas –aun las más impensadas y complejas– en el trabajo, para más tarde volverlas a ver, en otra jornada laboral, la del hogar. Por eso hay que besarlas y regalarles un domingo al año, y todos los días considerarlas un poco más; compartir con ellas deberes, que no es “ayudar”.
Ser madre en Cuba es privilegio, dicha, y como en cualquier parte, tarea difícil. Un halo heroico parece estar reservado siempre para las que en esta tierra asumen el acto de por sí heroico –amén de hermoso– de parir, dar vida. La historia así lo confirma, desde la excepcional Mariana, que empinó ella misma a sus retoños hacia la manigua insurrecta, a la que también se fue.
La madre de los Maceo es ejemplo cimero, pero como ella, muchas otras fueron protagonistas de páginas gloriosas o con dolor insondable lloraron la inmolación temprana de sus hijos, caídos en las luchas por la libertad de la patria o de otras tierras del mundo.
La madre cubana de hoy, como la de antaño, sigue siendo pilar fundamental en el sostén de los valores sociales, para los tiempos presentes y futuros. A todas, por haber dado a luz nuestros mejores sueños, por ser modelos de seres humanos y formar filas en la vanguardia de nuestra sociedad, las mayores y más justas congratulaciones en su día. Y el deseo de que estas, más que en palabras, se reviertan en acciones, todos los días.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...