viernes, 19 de mayo de 2017

¡Vive, José Martí!


Tomado del blog Asociación de Cubanos en Cataluña José Martí
Por Adel Pereira. Poeta y Presidente de la Asociación de Cubanos a Cataluña José Martí.
¡Qué ser humano tan maravilloso y tan humildemente universal que fue nuestro Martí caballero!
Quién nos iba a decir que un país tan pequeño y sin apenas recursos, que daríamos al mundo, a la humanidad, tan altos ideales y seres tan luminosos! Y encima… no solo dimos uno. También  dimos un Fidel.
¿Pero cuántos más no ha habido? ¡Cuba ha sido una fábrica de seres excepcionales! ¡Ahí está nuestra riqueza! ¡Ahí está la razón de Cuba, lo que nos hace sentirnos orgullosos de ser cubanos y cubanas! No es un orgullo baladí ni chovinista. Es un orgullo legado de seres humanos que nos enseñaron dónde radica el verdadero tesoro, nuestro más valioso recurso natural. Está precisamente en sabernos hijos y herederos de los más altos ideales a los que aspiran (o deben aspirar) los seres humanos y la humanidad.
¡Esa es nuestra divisa! ¡No hay otra más grande! Por eso, entonces, dijo Martí: “Patria es humanidad” (1) Qué concepto tan grande de sentir la identidad: y no sólo la cubana, también la HUMANA. Por eso dijo: “yo vengo de todas partes y hacia todas partes voy” (2), como diciendo de aquí soy y de allí también. Por eso dijo “con los pobres de la tierra quiero yo mi suerte echar” (3)… Por eso dijo que él quería que “la ley primera de nuestra República sea el culto a la dignidad plena del hombre” (4).
En cuál otra nación se ha planteado semejante deseo y se ha tenido semejante visión. Y un día como hoy, 19 de mayo, José Martí cae en Dos Ríos, y no por un orgullo banal de nacionalismo chovinista, sino que lo hace en un acto prácticamente de inmolación, de consecuencia con ideales que van más allá de su propia vida. Enseñándonos el valor de saber morir por lo que es trascendental, por lo que se debe y vale la pena entregar la vida. Por el amor, por la fe en el mejoramiento humano.
Por todo ello, si hoy conmemoramos su muerte, es para celebrar la vida de esa visión y todos esos ideales en nosotros y para el mundo. Que es una manera de celebrar la vida de Martí en cada uno de nosotros.
Tenemos memoria.

¡Vive, José Martí!



Referencias en las Obras Críticas del CEM
  1. “En Casa”. Patria. Edición 146. Nueva York, enero 26 de 1895. O.C. 5:468
  2. “Versos Sencillos”. Poema I. Nueva York, 1891. O.C. 14:299.
  3. “Versos Sencillos”. Poema III. Nueva York, 1891. O.C. 14:303.
  4. “Discurso pronunciado en el Liceo Cubano”. Tampa, noviembre 26 de 1891. O.C. 4:270.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...