martes, 16 de enero de 2018

Del sueño de Martin Luther King a la pesadilla de Donald Trump

martin_lhuter_king_custom.jpg
Foto: quotesgram.com
Tomado de ALAI. Agencia Latinoamericana de Información
Por Jesús Chucho García

Se cumple el 15 de enero un aniversario del nacimiento de líder de los Derechos civiles, en Estados Unidos, Martin Luther King (15-1-1929---4-4-1968), quien fuera asesinado en abril de 1968, en la ciudad de Memphis, Estado de Tennessee, donde había surgido el aparato terrorista racial conocido como Ku Klux Klan (KKK).


Conmemorar el nacimiento de Marthin Luther King, se convirtió en una fecha obligatoria para todo el sistema educativo en los Estados Unidos. La estrategia de la supremacía blanca de Estados Unidos ha pretendido desnaturalizar la sensibilidad progresista de este líder, al reducirle a una sola parte de su famoso discurso ¨Yo tengo un sueño¨, como si el reverendo King, no se levantaba de su cama, en su residencia en Atlanta esperando la realización de ese dulce sueño de ver su país donde blancos y negros caminaran tomados de las manos.

Poco se habla del reverendo King estableciendo puente de solidaridad con los pobres del mundo y sobre todo su mentalidad anti belicista que expresó contra la guerra del Vietnam como quedó expresado en un famoso discurso en la ciudad de Chicago (marzo 1967) y posteriormente en Harlem, New York," donde dijo: ¨Una nación que sigue gastando año tras año más dinero en defensa militar que en programas de movilidad social se acerca a la muerte espiritual".

A partir de allí, al mostrar su lado sensible contra el negocio sucio de la Guerra de Vietnam que favorecía a los fabricantes de armas, el monopolio farmacéutico y los clanes de las drogas, la supremacía blanca trazó un plan, pues el líder de ¨Yo tengo un sueño¨ había despertado para conocer a profundidad la realidad social de su país más allá del racismo, pues observaba cómo la mayoría de quienes mandaban obligadamente a la guerra de Vietnam eran afrodescendientes, indígenas y latinos. Los hijos de la supremacía blanca quedaban resguardado para dirigir al país.

La pesadilla de Trump: “negros hijos de puta”

Según el periódico afroamericano de Minnesota, Spokesman-Recorder, citando la revista Atlantic Magazine, asegura que 40 por ciento de los tweets y retuiteados del presidente Donald Trump, a lo largo del año 2017, fueron contra el pueblo negro de Estados Unidos, pero más allá del uso racista de la redes sociales, también sus opiniones han estado cargadas de desprecio como lo hizo contra los jugadores de la NFL, luego de que estos no se hincaron ante el himno de los Estados Unidos. Según la nota de prensa, Trump los llamó “Blacks sons of bitches” (negros hijos de puta). Pero más allá de eso, está su actitud cínica ante los crímenes y protestas contra el racismo, como ocurrieron hace poco en el Estado de Virginia, unos de los lugares donde la mayoría de los prisioneros que van a la silla eléctrica son afro, latinos e indígenas. Si a ello se le suma sus políticas xenofóbicas contra los migrantes haitianos llamándolos indeseables, a los mejicanos y salvadoreños diciéndoles delincuentes, podemos sacar la conclusión que tanto migrantes latinoamericanos como afrodescendientes en Estados Unidos están viviendo una pesadilla. Ahora Trump para congraciarse con la población afroestadounidense va a crear en Atlanta el parque nacional Martin Luther King, es decir el memorial del Dr. King pasará a ampliarse a parque nacional de mano de uno de los presidentes que detrás de las bambalinas reina el KKK.

CHU CHE RIAS

-----En enero del 2004 Chávez conmemoró la fecha de Martin Luther King con una delegación de activista afro encabezada por Danny Glover, James Early y Bill Fletcher. Se realizó el Aló presidente en Palmarejo, Estado Yaracuy, allí Chávez se definió afrodescendiente, con un plan extraordinario de desarrollo para las comunidades afrodescendientes.

------EL CENTRO DE DOCUMENTACION Y DE LA DIASPORA AFRICANA, ubicado en San José de Barlovento, pronto pondrá su servicio virtual de documentación sobre Barlovento, Afrodescendientes, Caribe y África.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...