sábado, 30 de julio de 2016

Eurodiputados se pronuncian sobre la “Posición Común” contra Cuba

Eurodiputados Marina Albio, Javier Couso y Lola Sánchez. Foto: Jorge Luis Beker
Tomado de Asamblea Nacional de la República de Cuba
Por Aymara Massiel Matos Gil
Diputados de Izquierda del Parlamento Europeo expresaron hoy su desacuerdo con la ¨Posición Común¨que mantiene la Unión Europea (UE) contra Cuba desde el año 1996 y que condiciona las relaciones bilaterales con la Mayor de las Antillas; asimismo se interesaron en los posibles cambios que pueda producir entre ambas partes la firma del acuerdo de Diálogo Político y Cooperación.
Durante su encuentro con la diputada Ana María Mari Machado, vicepresidenta de la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP), la delegación de europarlamentarios, presidida por Marina Albiol, conoció acerca de la realidad cubana actual, así como los principales desafíos que enfrenta el país en materia política, económica y social.
En tal sentido, Ana María Mari explicó que actualmente un gran número de cubanas y cubanos se encuentran en pleno proceso de ejercicio democrático, pues discuten documentos aprobados en el Séptimo Congreso del Partido Comunista de Cuba y que marcan el futuro de la nación caribeña: la Conceptualización del Modelo Económico y Social Cubano de Desarrollo Socialista y el Plan Nacional de Desarrollo Económico y Social hasta 2030.
De igual modo, los europarlamentarios se interesaron en las particularidades del restablecimiento de las relaciones entre Cuba y Estados Unidos, teniendo en cuenta que aún no se ha llegado a la normalización.
La diputada Yolanda Ferrer, presidenta de la Comisión de Relaciones Internacionales de la ANPP, explicó a los visitantes sobre las irregularidades que aún existen en este proceso y sobre las afectaciones que continúa causando el bloqueo impuesto a la Isla, que más allá de aliviarse, se ha recrudecido.
Por otra parte, el diputado cubano Lázaro Barredo indicó que se mantiene la estimulación de la migración ilegal hacia ese país a través de políticas como la Ley de Ajuste Cubano y la ley de pies secos pies mojados.
En cuanto a la posible firma de un acuerdo de Diálogo Político y Cooperación entre Cuba y la UE, los parlamentarios occidentales consideraron que era necesario llevarla a cabo pues, si  bien reconocieron que desde hace algún tiempo esta política ha dejado de tener validez, ya que la Isla mantiene relaciones bilaterales con más de 20 países del viejo continente, aún queda constancia de ello en los papeles, por lo que resulta necesario eliminarla de manera oficial.
La vicepresidenta del parlamento cubano expresó que el hecho de que Europa haya reconocido que este método aplicado contra la Mayor de las Antillas ha fracasado, constituye un logro para el pueblo cubano, que a pesar de las presiones externas, nunca renunció a sus principios.
Ambas partes intercambiaron también sobre la actualidad internacional, fundamentalmente la situación que enfrentan los países europeos en el contexto actual.
Marina Albiol dijo que temas como la lucha contra las políticas de austeridad dirigidas al pueblo, la situación de los refugiados y el tratado de libre comercio con Estado Unidos son debatidos fundamentalmente en los sectores de izquierda del Parlamento Europeo.
Sobre el tema, el eurodiputado Javier Couso, expresó que el gobierno estadounidense ha conseguido subalternar a los países de la UE, fundamentalmente en el orden militar, y explicó que ¨nos encontramos ante una remilitarización¨ de Europa, con posibles escenarios de guerra.
Por su parte, la europarlamentaria Lola Sánchez señaló que actualmente se privilegian los derechos económicos por encima de los humanos, y refirió que los nuevos tratados de la Unión Europea pretenden desplazar los focos de poder hacia las grandes transnacionales, con lo que los derechos de las personas pasarían a un último plano.
La diputada griega Sofía Sakarofa reconoció el carácter democrático de la sociedad cubana y explicó cómo la UE adopta medidas contra su país que van en contra de los derechos humanos, como por ejemplo, abandonar a las personas y dejarlas sin protección.
La delegación del Parlamento Europeo se encuentra en Cuba como parte de una visita de intercambio y permanecerá en La Habana hasta el próximo 21 de julio y tiene previsto visitar el centro de Ingeniería Genética y Biotecnología, y reunirse con funcionarios del Ministerio de Relaciones Exteriores y de Comercio Exterior respectivamente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...