miércoles, 29 de julio de 2015

86% de niños palestinos detenidos por Israel sufre violencia física

Militares israelíes detienen a un menor palestino.
Tomado de HispanTV

La violencia física contra los niños palestinos detenidos por las fuerzas israelíes en la ocupada Cisjordania registró un crecimiento del 10 por ciento en lo que va del año, según una organización defensora de los DDHH.

"El 86 por ciento de los niños palestinos ha experimentado alguna forma de violencia física durante su detención o interrogatorio, (cifra que muestra) un aumento del 10 por ciento desde 2014", reza un comunicado emitido el sábado por la organización Defensa de los Niños Internacional-Palestina (DCIP, por su sigla en inglés), recogido por la agencia palestina de noticias Maan.

El documento informa de los brutales tratos a los que son sometidos sistemáticamente los menores palestinos en los centros de detención del régimen de Tel Aviv.

De acuerdo con el reporte, casi todos los niños entrevistados por DCIP habían sido interrogados con las manos atadas y los ojos vendados, mientras que casi el 55 por ciento tuvo que pasar un registro corporal bajo custodia.

La nota critica a las autoridades israelíes por negarles a los menores palestinos el derecho a estar acompañados por un familiar durante las distintas instancias de su detención.

A principios de esta semana, las fuerzas israelíes arrestaron e interrogaron a un niño palestino de ocho años de edad durante una hora y media. Los militares no permitieron que su madre le acompañara y fue liberado solo después de que ella firmarse una serie de papeles en los que que confirmaba que el menor había sido interrogado 10 minutos y no había sido agredido.
Tropas israelíes detienen a un hombre y a su hijo de 5 años en la ciudad de Al-Jalil (Hebrón), sur de Cisjordania.

Tropas israelíes detienen a un hombre y a su hijo de 5 años en la ciudad de Al-Jalil (Hebrón), sur de Cisjordania.

El informe denunció, además, que cuatro niños palestinos habían sido trasladados a confinamiento solitario para fines de interrogatorio, "una práctica que constituye tortura según el derecho internacional".

El director de DCIP, Ayed Abu Eqtaish, deploró que los maltratos hacia los menores palestinos en el sistema de detención militar israelí hayan sido convertidos en una práctica sistemática durante más de una década.

"Las recientes enmiendas a la ley militar israelí simplemente sirven para mejorar el aspecto del sistema de detención militar y no han abordado prácticamente el abuso de los niños palestinos", dijo Abu Eqtaish.

Aunque las autoridades israelíes alegan que las medidas que aplican desde el año 2013 han mejorado los procedimientos militares existentes en relación con la detención de niños palestinos, la oficina de Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef, por sus siglas en inglés) publicó un informe en marzo que indica que los menores palestinos detenidos por las fuerzas israelíes siguen sufriendo malos tratos.

Según la nota, entre 500 y 700 niños palestinos, algunos de tan sólo 12 años de edad, son arrestados, detenidos y procesados ​​en el sistema de detención militar israelí cada año. La mayoría son acusados de arrojar piedras contra soldados, un delito que, según la ley israelí, puede recibir una pena de hasta 20 años de prisión.

"Las normas internacionales de justicia juvenil, que Israel es obligado a ponerlas en  práctica tras la firma de la Convención de las Naciones Unidas sobre los Derechos del Niño en 1991, exigen que los menores sólo deben ser privados de la libertad como medida de último recurso", agregó DCIP.

Denunció, además, que el régimen de Tel Aviv es el único en el mundo que “procesa automáticamente a los niños en los tribunales militares que carecen de garantías básicas y fundamentales de un juicio imparcial”.

ftm/ctl/rba

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...