jueves, 30 de julio de 2015

Iguala, un territorio de fosas clandestinas

La Procuraduría General de la República de México señaló que de octubre de 2014 a mayo de 2015 se localizaron en Iguala 60 enterramientos clandestinos con 129 cuerpos en total. Foto: Internet
Tomado de Juventud Rebelde

Las autoridades mexicanas han localizado al menos 60 fosas clandestinas con 129 cadáveres en Iguala, México, desde la desaparición de 43 estudiantes normalistas el 26 de septiembre de 2014.
 
Según los datos conseguidos mediante una solicitud de información al gobierno, la Procuraduría General de la República (PGR) señaló que de octubre de 2014 a mayo de 2015 se localizaron en Iguala 60 enterramientos clandestinos con 129 cuerpos en total, pero aclara que la cifra real podría ser mayor.

«Los datos reportados representan únicamente la intervención del personal especializado en asuntos relacionados con fosas clandestinas, aclarando que no en todos los casos de fosas intervienen los peritos de esa unidad administrativa», explicó la Procuraduría, según PL.

De los restos encontrados 92 pertenecen a hombres, 20 a mujeres y el resto está en proceso de análisis. Del total, solo se han identificado 16 personas.

Iguala, un municipio de Guerrero de 120 000 habitantes situado 200 kilómetros al sur de la capital mexicana, fue el lugar donde hace diez meses mataron a seis personas y desaparecieron a 43 estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa.

En esos sucesos participaron autoridades y policías locales en complicidad con el crimen organizado y fueron calificados como «el más grave conjunto de violaciones a los derechos humanos en la memoria reciente del país».

En octubre, una semana después de la desaparición de los 43 estudiantes, fue cuando se localizaron más fosas, 11, con un total de 39 cuerpos. Le siguieron enero y abril de 2015, cuando se encontraron 10 enterramientos cada mes.

Tras la desaparición de los alumnos de Ayotzinapa, grupos de policías comunitarios de Guerrero colaboraron con familias de víctimas y con las autoridades en la búsqueda de fosas clandestinas.

Ninguno de los restos hallados pertenecía a los estudiantes que, según la versión oficial, fueron quemados en un basurero en la vecina localidad de Cocula y sus restos esparcidos por el río San Juan.

Expertos nacionales e internacionales han cuestionado partes de la versión que los familiares de las víctimas no creen, indicó el diario Excélsior.

El domingo, como todos los días 26 de cada mes desde el pasado septiembre, cientos de personas salieron a las calles de la Ciudad de México encabezadas por los padres de los desaparecidos para reclamar justicia una vez más y exigir que las autoridades realicen operativos en busca de sus hijos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...