lunes, 27 de julio de 2015

Pensar nuestro futuro. El X Congreso, haciendo Historia

El X congreso de la UJC inició de una manera especial: Raúl, junto a los Cinco y una representación de asaltantes al cuartel Moncada y expedicionarios del Granma. Foto: Archivo JR


Tomado de Soy Cuba
Por Loraine Bosch Tequechel
Foto Roberto Suárez
Con esto frente a la mirada, puede parecer que «se está leyendo periódico viejo» pero nunca es tarde para valorar un evento tan importante para la juventud toda de esta Isla como lo fue el X Congreso de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC).  
Fueron tres intensas jornadas de intercambios de experiencias, planteamientos, propuestas; actividades, risas, bailes, y muchas nuevas amistades.
Entre tanto regocijo juvenil, Soy Cuba invita a repasar el significado de la magna cita pues se trató de un Congreso acorde al momento histórico que estamos viviendo, como señaló en la clausura el General de Ejército Raúl Castro Ruz, Primer Secretario del Comité Central del Partido y Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros del archipiélago.
Muchos de los delegados pisaban por primera vez el  Palacio de las Convenciones, institución protagonista de los grandes eventos en La Habana. También era la primera vez que estaban tan cerca del General de Ejército, Raúl Castro Ruz, y de René, Ramón, Gerardo, Fernando y Antonio, los Héroes de la República de Cuba, quienes hicieron vibrar de emoción a los presentes.
Allí, Ramón Labañino hizo un llamado a estar conscientes y preparados ante el momento que estamos viviendo; Antonio Guerrero honró la estirpe martiana y Gerardo Hernández Nordelo comparó a nuestro país y a su juventud con un pelotero dispuesto a batear cualquier lanzamiento.
Otra experiencia única fue el homenaje realizado al líder de la Revolución Cubana, Fidel Castro y a la generación histórica de la Revolución, a quienes estaba dedicada la cita nacional.
A todas las actividades del congreso, asistieron 500 delegados, un centenar de invitados, periodistas, combatientes y dirigentes. Como se prometió en su convocatoria, realizada el 2 de diciembre pasado en Playa Las Coloradas, ninguna idea estuvo de más en las comisiones del cónclave.  
Donde se debatió sobre Cultura y recreación: retos para el debate ideológico, se alertó sobre la importancia de crear espacios y aprovechar los que están para promover la cultura cubana en toda su dimensión, así como los talentos de cada comunidad y nuestras  tradiciones. Fortalecer las programaciones culturales en las “zonas de silencio” fue reclamado como “una necesidad de peso”.
La destacada intelectual Graziella Pogolotti rompió el debate con las siguientes palabras: «he venido vestida así porque quise disfrazarme de joven y brindar mi solidaridad en un contexto complejo».
Destacó la necesidad de no confundir los términos cultura y recreación porque no significan lo mismo, criterio reiterado por varios delegados.
De igual forma comentó como la cultura se está dando a través de modelos de vida cotidianos e ilusorios, por lo que debemos estar unidos al buscar caminos para encauzar lo nuestro en tiempos de difícil competencia contra las transnacionales del entretenimiento.
A lo que agregó: «la cultura no puede ser instructiva sino formativa, en la medida que tengamos una cultura más rica tendremos una amplia diversidad recreativa».
Al concluir su intervención, la expresión en la mayoría de los rostros fue algo así como « ¿Y ahora qué digo yo? »…
La delegada Indira Fajardo, Presidenta Nacional de la Brigada de Instructores de Arte José Martí, refirió la importancia de los proyectos sociocomunitarios.
En ese sentido Yesfferson Pelegrín González, delegado de Consolación del Sur, municipio de Pinar del Río, comentó que entre las urgencias mayores están las opciones recreativas que se necesitan en los municipios periféricos de las capitales o en zonas desfavorecidas. Como un ejemplo de respuesta a esta situación, compartió la experiencia de su proyecto El patio de Pelegrín.
En la comisión Juventud + Economía, las manos alzadas siempre eran muchas. Los jóvenes mostraron cierto desespero por ser escuchados. Hubo inclusive quienes escribieron y leyeron textualmente sus intervenciones para que se llevara «el aire» sus criterios.
Casi todos los que hablaron, realizaron propuestas. Y hubo abordaron cuánto influye la fuerza de trabajo juvenil en el crecimiento de la economía del país y la necesidad de demostrar  que todo esfuerzo es importante en el contexto de la actualización del modelo económico.
Algunos de los asuntos medulares estuvieron centrados en la necesidad de elevar la cultura económica y jurídica, incrementar los cursos de superación para quienes ejercen el cuentapropismo, las contrataciones, el cumplimiento de planes, la retribución salarial y la atención a los adiestrados.
La Ministra de Trabajo y Seguridad Social, Margarita González se refirió a cómo las formas de pago deben atemperarse a las características de cada entidad. Asimismo José Ramón Machado Ventura, Segundo Secretario del Partido y Vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, se mostró atento ante cada intervención para escuchar los problemas.
Una mirada a lo interno
No menos importante —más si se trata de cuestiones internas— fue la comisión de funcionamiento, nombrada Razones para funcionar. Cuestiones como el proceso de crecimiento, el trabajo político ideológico de los dirigentes con los militantes y no militantes, las alternativas que demandan los tiempos actuales, el trabajo en conjunto con el PCC, que cada quien desarrolle el rol que le corresponde, la condición de que la UJC se parezca a sus miembros y sea la base el eslabón más importante fueron de las más debatidas por los delegados.
La delegada matancera Yusleidys Torres González abordó el tema de la desmotivación tanto de jóvenes para integrar las filas como de los militantes que eligen la desactivación. A lo que Abelardo Álvarez Gil, miembro del Secretariado del Comité Central del Partido y jefe de su Departamento de organización y política de cuadros, respondió que la calidad debe imponerse: «el crecimiento no es un problema de números sino de trabajo, de disposición, de voluntad».

Zona X, boletín especial de Juventud Rebelde para el Congreso. Foto: Loraine Bosch Taquechel / Soy Cuba
En mis manos la bandera fue otra de las comisiones que sesionó para debatir sobre los disímiles modos en que se entiende actualmente la defensa de la Patria. El tema de maniobras de subversión gestionadas desde Estados Unidos contra los jóvenes cubanos para provocar una ruptura generacional con altos costos políticos, acaparó la mayor parte del debate. 
El trabajo que se debe hacerse desde la redes sociales para aprovechar estos espacios y combatir las campañas mediáticas y contra la Revolución, fue una de las ideas expresadas.
Miguel Díaz-Canel Bermúdez, Primer Vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, lo resumió casi todo cuando dijo: «ustedes tienen la responsabilidad más alta que le ha tocado a una generación en el proceso revolucionario. En sus manos está la dirección del país en una época moderna y compleja».
Exhortó además a levantar la bandera sobre la base de las esencias para enfocar la discusión y las soluciones, y luego conectarlas. «La trascendencia de un congreso como este es que no se puede quedar aquí sino que hay que saber implementar en el día a día», comentó.
Reconoció, además, que la UJC debe tener más vida interna para «ser capaz de tener más vida externa, poner en la agenda política lo que preocupa a los jóvenes y realizar reuniones con más naturalidad y menos formalidad».
La última en números pero la primera para garantizar el futuro del país, fue la comisión Un tiempo que precisa lo mejor de ti, que invitó a los jóvenes a reflexionar sobre el universo estudiantil, la preparación de los militantes y cuadros, la formación vocacional y la ubicación laboral.
De novedades y recesos
El X Congreso contó con un intenso programa que no solo se centró en las sesiones de trabajo. Vale destacar los diversos encuentros de los delegados con personalidades de la cultura y la política; la confluencias de ritmos musicales tanto en los recesos como durante el concierto Te doy una canción en la Sala Covarrubias del Teatro Nacional de Cuba, cuando se presentó el disco Sobran Razones en el Karl Marx o durante el bailable en la Plaza de la Revolución en homenaje al Día de los niños y la clausura del evento.
Otro detalle significativo fue la sala de navegación con que contó el cónclave. Se había previsto c que esta edición tendría una dimensión digital, así que desde su alojamiento se les garantizó a los delegados el acceso a Internet para que compartieran sus experiencias en redes sociales.
Otro momento especial de la segunda jornada fue cuando los participantes acogieron en sus manos el libro Razones para luchar y vencer, un ejemplar con hermosas fotografías que cuentan la historia de la Revolución Cubana desde 1959 hasta la actualidad.
Y aquel que pensó que a esta décima edición le faltarían picarescas alegrías se equivocó, pues hubo una «zona» en letra impresa que transmitió lo acontecido de una forma jocosa, jovial y animada. Se trata de Zona X, un boletín especial editado por Juventud Rebelde, y que sirvió para contar mediante jaraneros escritos todo lo que fue pasando en el congreso.
Jocosas también fueron las caricaturas realizadas por el equipo del Dedeté, suplemento de nuestra Editora, a los delegados e invitados del cónclave. La cola crecía rápido, pues todos querían llevarse caricaturas de su persona o de los amigos.
Tampoco se hizo esperar el traguito de café, los debates informales a nivel de pasillo, los selfies con los nuevos amigos y las fotos con famosos artistas.
Y es que no hay dudas: este X Congreso fue diferente. Primeras veces que devinieron en sueños hechos realidad, buenos razonamientos, muchas propuestas y los oídos de altos funcionarios cubanos dispuestos a escuchar las propuestas de la joven Cuba.
CRITERIOS DE RAÚL CASTRO

PLANTEAMIENTOS SOBRE CULTURA

PLANTEAMIENTOS SOBRE ECONOMÍA

OPINIONES DE LOS DELEGADOS AL CONGRESO SOBRE LA REALIDAD CUBANA

OTROS:





No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...