sábado, 24 de diciembre de 2016

Homenaje a #FidelCastro en Vilanova i la Gestrú


Tomado de Casal d'Amistat Català-Cubà de Barcelona.

En la tarde noche de este 23 de diciembre de 2016, el Casal Amistat Cuba-Garraf "Camilo Cienfuegos" realizó un significativo homenaje al Comandante y líder histórico de la Revolución cubana, Fidel Castro.

Sin pretensiones de hacer un acto masivo, el local Vilanoví Ateneu se llenó de participantes, diversas interesadas e interesados que ávidos de conocer una realidad sin manipulaciones, acudieron a la invitación lanzada por los integrantes del Casal.

El homenaje comenzó con la proyección del documental de Roberto Chile "Fidel es Fidel" y seguidamente, la calurosa bienvenida estuvo a cargo de Rosa Herraiz, quien a su vez presentó al resto de los ponentes: Salvador Torres (Presidente del Casal d'Amistat Català-Cubà de Barcelona) y Gustavo de la Torre (miembro de la Asociación de Cubanos en Cataluña José Martí); aunque también se contó con a presencia del Cónsul cubano en Barcelona, Fabio Álvarez.

Los ponentes comentaron sobre el significado de la figura de Fidel Castro, de su obra humanista, la cual no se circunscribe únicamente hacia el interior de la geografía de ese archipiélago caribeño, sino que se extendió por diversos pueblos de varios continentes. Se habló de la relevancia y vigencia del ideario fidelista, promovido por los diversos programas de la Revolución socialista, por la acción directa del pueblo, el cual asumió la responsabilidad de cristalizar en la práctica cada uno de los principios que desde esa pequeña nación se proclama como justicia para hacer un mundo mejor y más justo.

Se tocaron temas desde la manera que se concibe la democracia participativa e inclusiva en Cuba hasta otros temas como la guerra económica impuesta a través del criminal bloqueo económico impuesto por EEUU por más de 50 años, el desarrollo paulatino y modesto de la economía cubana, la vía de consulta con el pueblo como fórmula genuina de la dirección del gobierno para conocer directamente los problemas de la sociedad cubana; también se habló de la emigración cubana y su paso de ser política a económica (o con otros motivos ajenos a los anteriores), de la manipulación, difamación o tergiversación de la realidad cubana por los medios al servicio de los intereses capitalistas y serviles a las orientaciones imperiales. Por supuesto que no faltaron las preguntas sobre la disidencia y de cómo se ha descubierto su papel mercenario y subversivo.

No faltó el agradecimiento de los presentes, recogido en las palabras de Rosa Herraiz: "Gracias Salva y Gustavo por el acto tan digno de ayer en Vilanova. Rendimos homenaje emotivo a Fidel desde la humildad de nuestros sentimientos y vosotros mostrasteis que es la solidaridad con Cuba y el por qué".

A lo que tanto Salva como Gustavo respondieron: "Gracias a uds por la calurosa acogida, por el interés mostrado y por poner granos de arena en esta difícil tarea, como decía el Salva, de darle voz a Cuba en aquellos espacios donde se desconoce y no se informa por la prensa capitalista de la realidad cubana... un fortísimo abrazo".

#HastaLaVictoriaSiempre
#HastaSiempreComandante

Fotos: Jordi Candela, Neus y Rosa Herraiz

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...