Tira Cuba

Tira Cuba

lunes, 31 de julio de 2017

Comunicado de la Embajada venezolana en España celebrando participación del pueblo venezolano en las elecciones a la Asamblea Nacional Constituyente y rechazando la pretensión de desconocer sus resultados


logo comunicaciones

Tomado de Embajada de la R. Bolivariana de Venezuela en España
La Embajada de la República Bolivariana de Venezuela celebra la participación cívica y democrática del pueblo venezolano en las elecciones a la Asamblea Nacional Constituyente de este 30 de julio. Ocho millones 89 mil 320 venezolanos (8.089.320) votaron por la paz, por el diálogo, por defender el legado del presidente Hugo Chávez y contra la violencia opositora.
Es altísima la participación de 41,53% de los votantes registrados en el padrón, considerando el sabotaje activo de la oposición venezolana al proceso electoral, no sólo no participando, sino promoviendo una monumental campaña de miedo con apoyo de los grandes medios de comunicación nacionales e internacionales, e incluso acciones terroristas para que los ciudadanos no salieran a votar; al tiempo que desde el exterior se amenazaba con todo tipo de sanciones.
El pueblo revolucionario superó ayer la votación con la cual quedó electo el presidente Nicolás Maduro en abril de 2013 y sobrepasó en más de medio millón de votos la que sacó la oposición en las elecciones legislativas de 2015. Esta ha sido la segunda mayor victoria de la historia electoral chavista, después del resultado que alcanzó el presidente Hugo Chávez en octubre de 2012.
Rechazamos el intento de desconocer los resultados de una elección enmarcada dentro de la Constitución venezolana y desarrollada con todas las garantías que han caracterizado los anteriores 20 comicios realizados en los últimos 17 años: auditorias antes, durante y después del proceso electoral, uso de máquinas captahuellas y acompañamiento internacional. Debe enfatizarse que 50 acompañantes internacionales de un amplio espectro ideológico y diversos países, incluyendo España, monitorearon el proceso y han reconocido la limpieza y fiabilidad del mismo; que se garantizó el voto libre, universal, directo y secreto.
En este sentido, resulta inadmisible el bloqueo informativo que se pretende imponer a la ciudadanía española, impulsado por algunos partidos políticos. Se intenta invisibilizar y descalificar a una mayoría del pueblo venezolano que se expresó ayer en las urnas por la paz y desconocer al Estado venezolano, mientras se exacerban y distorsionan incidentes puntuales de violencia opositora y la acción institucional de los cuerpos de seguridad para garantizar la tranquilidad de la ciudadanía durante la jornada electoral, en una campaña que podría ser catalogada de apología al terrorismo. Se evidencia una acción corporativa de los medios para intentar deslegitimar la democracia venezolana, su gobierno constitucional y ahora a la Asamblea Nacional Constituyente.
En ningún país del mundo son permitidas manifestaciones y mucho menos violentas durante el desarrollo de elecciones, abundan registros gráficos de agencias internacionales que prueban el carácter violento de las protestas aisladas que se realizaron ayer.
Recordamos que la Asamblea Nacional Constituyente fue convocada de acuerdo a lo establecido en el artículo 348 de la Constitución. A diferencia de la Constitución de 1961, en la Constitución de 1999, en el citado artículo, se especifican los distintos mecanismos mediante los cuales se puede convocar la conformación de esta instancia. Además, la Comisión Presidencial que se creó para impulsarla invitó formalmente a todos los partidos políticos y sectores de la vida nacional, incluyendo a la oposición agrupada en la MUD, a participar en su organización. Si la oposición venezolana no participó fue por la reedición de una estrategia política errada, que ya experimentó en las elecciones legislativas de 2005, y por su apuesta a una agenda de violencia apoyada desde el exterior.
En el cronograma del Poder Electoral venezolano están previstas las elecciones regionales y municipales para el 10 de diciembre de 2017. Y para finales de 2018 corresponden las presidenciales, al terminar el período para el que fue electo el presidente Nicolás Maduro. La comunidad internacional debería ayudar a que la oposición venezolana regrese al cauce democrático y participe en estos procesos.
Como lo ratificó el presidente Nicolás Maduro ayer, luego de que el Poder Electoral emitiera el primer boletín, el pueblo votó por la paz y el llamado a todos los sectores del país es al diálogo.
La Embajada venezolana en España llama a los pueblos del Estado español a apoyar este voto por la paz y exhorta al gobierno de España a que reflexione y reconozca la voluntad de los más de 8 millones de ciudadanos que expresaron su voluntad en las elecciones de ayer en Venezuela, a que se respeten las instituciones y el marco legal venezolano y se llame a la Asamblea Nacional a rectificar y a salir de la situación de desacato, así como a cesar en su agenda de violencia y su intento de crear un Estado paralelo.
Madrid. 31 de julio de 2017.
Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...