martes, 7 de junio de 2016

Enrique Ubieta: “El mundo está guiado por la insolidaridad”

Enrique Ubieta mira duro al horizonte, donde quizás intuya nuevos problemas.
Tomado de DEIA
Por Jon Mujika

Lleva su cuna allá donde va porque Cuba le sube y baja por las venas como la sangre: le da la vida. Enrique Ubieta es una voz que azota, un hombre de La Habana que fue director del Centro de Estudios Martianos, dirigió Contracorriente, revista de ciencias sociales y estuvo al frente de la Cinemateca de Cuba. Ahora lleva un tiempo siguiendo a los médicos cubanos y sus campañas solidarias. Acaba de publicar un libro, Zona roja: la experiencia cubana del ébola, arrancado a la muerte de sus brazos en África, donde se jugó el pellejo junto a unos médicos de su tierra que se plantaron frente al virus.
No es la primera vez que sus compatriotas médicos emprenden aventuras así... ¿Por qué?
-Quizás porque hay un enfoque de la medicina como ciencia social. Y en la base está una formación muy amplia de todos los cubanos. Y ahí entra el concepto de solidaridad.
Cuesta entender el nivel de la Sanidad cubana pese a las dificultades...
-Si lo miras desde la perspectiva terapéutica, no es fácil por el bloqueo. Ha habido dificultades para adquirir las últimas tecnologías y los últimos medicamentos.
Y sin embargo...
-No quiere decir que se carezca de ello. Donde se ha de invertir se invierte y a veces llega por la vía de la solidaridad de otros pueblos. Y desde los 80 y 90 hay un gran esfuerzo en el campo de la investigación. Hay unos laboratorios de primera magnitud mundial.
¿De dónde nace esa decisión cubana de compartir su ciencia médica con el resto del mundo?
-La solidaridad anima esas misiones y Cuba cree en ello en un mundo guiado por la insolidaridad.
¿Aplicaría su país esa misma solidaridad, qué sé yo, en Estados Unidos?
-Es que ya lo ha intentado. En 2005, cuando llegó el Katrina a Nueva Orleans, médicos cubanos se postularon para ir a través del programa Henry Reeve.
¿Y?
-Estados Unidos dijo no. Pero en 1972, por ejemplo, gobernaba en Nicaragua Anastasio Somoza y allí fueron. He escuchado decir que solo la Coca-Cola y los médicos cubanos llegan a todos los rincones de la tierra. Creo que es verdad.
Y usted, ¿No pasa miedo cuando viaja en esas misiones?, ¿no le dicen que molesta?
-Miedo, claro. Mi valentía es mínima, pero disfruto con las misiones de riesgo y tampoco estoy tanto tiempo. Y luego, yo sé cuál es mi lugar. Mi mirada es sociológica, cultural y antropológica.
¿Siente que el mundo corresponde a Cuba su generosidad?
-Desgraciadamente hay países con los que Cuba colaboró mucho y sus gobiernos hoy no son amigables. Pero esa devolución nunca fue un condicionante. Piense que hay médicos cubanos en 66 países de la tierra. Si mañana fuese necesario ir a la Antártida, irían.
¿Y usted?
-Me puede el espíritu aventurero y la posibilidad de contar ese tipo de historias humanas.
¿Como consiguen que otros pueblos más cerrados les acepten?
-Cuando ven que los médicos se sientan a su mesa y comen lo que ellos, pese al riesgo, los consideran como a iguales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...