lunes, 10 de octubre de 2016

Cuba demanda en ONU completamiento del proceso de descolonización

Resultado de imagen de cuba demanda en la ONU
Tomado de Siempre con Cuba, blog del ICAP
Fuente PL.

Cuba instó en Naciones Unidas a completar el proceso de descolonización en el planeta, donde a más de medio siglo de su inicio, muchos pueblos siguen sometidos a la dominación extranjera.
‘Preocupa que 56 años después de la aprobación de la histórica Declaración sobre la concesión de la independencia a los países y pueblos coloniales’, adoptada por la Asamblea General mediante su resolución 1514, aún sigan existiendo 17 territorios de tragedia colonial, llamados, eufemísticamente, no autónomos’, advirtió el embajador Humberto Rivero.
En la continuación de las sesiones de la Cuarta Comisión de la Asamblea, que se ocupa de temas de descolonización, el diplomático cubano denunció que otros pueblos escapan a esa categoría, pero viven en idénticas o peores condiciones, como la ocupada Palestina.
De acuerdo con Rivero, merece destaque el hecho de que más de 80 territorios superaran su pasado colonial y en la actualidad sean miembros de la ONU, organización que cumple 71 años.
‘Sin lugar a dudas se ha hecho un buen trabajo, pero no nos llamemos a engaño, el colonialismo no se ha eliminado, es aún una asignatura pendiente’, afirmó el diplomático.
En su discurso ante la Cuarta Comisión de la Asamblea General, el representante de Cuba reiteró el apoyo de su país a la libre determinación del Sahara Occidental, territorio ocupado por Marruecos desde 1975, y a la soberanía argentina sobre las Islas Malvinas, dominadas por Reino Unido desde 1833.
Rivero también pidió a Estados Unidos asumir su responsabilidad y acelerar el proceso que permita al pueblo de Puerto Rico ejercer plenamente su derecho inalienable a la libre determinación y a la independencia, tras cumplirse en julio pasado 116 años de la intervención norteamericana a la isla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...