martes, 26 de junio de 2012

¿Hasta cuándo permitiremos la hegemonía imperial y el servilismo de los lacayos que venden a sus pueblos?

Tomado de Centro de Alerta.
Por Eva Golinger

Documento que solicita espionaje contra Paraguay, Venezuela, Bolivia y Cuba.

TRADUCCIÓN NO OFICIAL
FUENTE: SECRETARIO DE ESTADO (CONDOLEEZZA RICE)
FECHA: MARZO 2008
TEMA: ESPIONAJE EN PARAGUAY DE LA EMBAJADA DE ESTADOS UNIDOS CONTRA EL GOBIERNO, EL PRESIDENTE LUGO Y LOS DIPLOMÁTICOS DE VENEZUELA, BOLIVIA, CUBA, IRÁN Y CHINA
CLASIFICACIÓN: SECRETO ———————————————————————————
Referencia: 08STATE30340
Fecha: 2008-03-24 18:06
Clasificación: Secreto/NoExtranjeros
Orígen: Secretario de Estado
R 241830Z MAR 08
DE: SECESTADO WASHDC
PARA: EMBAJADA EEUU ASUNCIÓN
INFO DIA (Agencia de Inteligencia del Departamento de Defensa) WASHINGTON DC//DHI-1B/CLM//DP//
CIA WASHINGTON DC//NHTC// 0000
S E C R E T O ESTADO 030340
SIPDIS [Sistema de Inteligencia y Data en Internet]
NOEXTRANJEROS [Esta es una clasificación secreta que significa que el material no puede ser leido o revisado por personas que no sean ciudadanos estadounidenses.]
E.O. 12958: DECL: 02/27/2033
REFERENCIAS: PINR KPRP ECON PREL PGOV ETRD PA
SUJETO: (S) NECESIDADES PARA REDACCIÓN Y RECOLECCIÓN: PARAGUAY
REF: 07 STATE 161706
Clasificado por: PAULA CAUSEY, DAS, INR. RAZON: 1.4(C).
1. (SECRETO/NOEXTRANJEROS) Este cable informa sobre los resultados de una revisión reciente de Washington sobre las necesidades de recolectar y redactar información desde Paraguay. La revisión produjo una lista de prioridades (párrafo 5) con la intención de guiar a las agencias participantes de Estados Unidos mientras asignen recursos y actualicen sus planes para recolectar información sobre Paraguay. Las prioridades también sirven como herramientas útiles para ayudar a la Embajada manejar la recolección y la redacción, incluyendo la formulación de Planes Estratégicos para las Misiones (MSPs).
2. (SECRETO/NOEXTRANJEROS) Muchas veces hay información importante que está disponible a miembros del Equipo País (todo el equipo estadounidense en la misión diplomática, incluyendo a militares, CIA, DEA, ect.) que no son del Departamento de Estado pero cuyas agencias participaron en la revisión de esta Directiva de Recolección Nacional de Inteligencia Humana (HUMINT). COMs, DCMs, y funcionarios del Departamento de Estado pueden ayudar coordinando con otros miembros del Equipo País para promover una redacción relevante a través de sus propios canales o los canales del Departamento de Estado.
3. (SECRETO/NOEXTRANJEROS) Por favor, toman nota de que la comunidad depende de los funcionarios de información del Departamento de Estado para una mayoría de la información biográfica recogida a nivel mundial. El reportaje de información biográfica a través del correo electrónico y otros medios es vital en éste esfuerzo. Cuando sea posible, los funcionarios deben incluir lo máximo posible en sus reportajes de la siguiente información: cargos; nombres, títulos y otra información incluída en las tarjetas de presentación; números telefónicos, celulares, buscapersonas y fax; información de contacto, como libretas de direcciónes (en formato de CD o electrónico), y listas y directorios de correos electrónicos; páginas web visitadas en Internet; correos y direcciónes de Internet, URLs de sitios visitados; números de cuenta de tarjetas de crédito; números de viajero frequente; agendas de trabajo; y otra información biográfica relevante.
4. (SECRETO/NOEXTRANJEROS) Esta Directiva Nacional de Inteligencia Humana (HUMINT) cumple con el Marco de Prioridades de la Inteligencia Nacional (NIPF) que fue establecido en respuesta a NSPD-26 del 24 de febrero de 2003. Si sea necesario, GRPO puede suministrar más información sobre el NIPF y el uso de los códigos de NIPF (mostrados en los paréntesis después de cada sub-tema abajo).
5. (SECRETO/NOEXTRANJEROS) Asuntos de Prioridad:
A. Terrorismo y Crimen
1) Amenazas Terroristas y Actividades (TERR-2)
2) Lucha Contra el Terrorismo y la Respuesta del Gobierno (TERR-2)
3) Impacto de la Corrupción y la Respuesta del Gobierno (CRIM-3)
4) Narcotráfico y la Respuesta del Gobierno (DRUG-3)
5) Lavado de Dinero (MONY-3)
B. Dinámica Política y la Democratización
1) Estabilidad Política (DEPS-3)
2) Práctica Democrática y el Estado de Derecho (DEPS-3)
3) Relaciones Exteriores (FPOL-4)
4) Derechos Humanos (HRWC-5)
C. Economía, Comercio e Inversión
1) Política Económica y Actuación (ECFS-3)
2) Comercio (TRAD-4)
3) Inversión Extranjera (TRAD-4)
D. Asuntos Militares y de Seguridad
1) Protección de Infrastructura Crítica (INFR-4)
2) Estructura Militar y Capacidades (FMCC-4)
3) Desarrollos en Salud (HLTH-4)
E. Infrastructura Informática y Telecomunicaciones (INFR-4)
6. (SECRETO/NOEXTRANJEROS) Necesidades de recolección y redacción:
A. Terrorismo y Crimen:
1) Amenazas Terroristas y Actividades (TERR-2)
- Información sobre la presencia, intenciones, planes y actividades de grupos terroristas, facilitadores y redes de apoyo – incluyendo a, pero no limitado a, Hizbolá, Hamás, al-Gama’at al-Islamiya, al-Qa’ida, organizaciones de medios jihadí, agentes Iraníes – en Paraguay, en particular en la zona de la triple frontera (TBA).
- Indicaciones o evidencia sobre la participación de terroristas o sus redes de apoyo con el narcotráfico, lavado de dinero, tráfico en personas y/u otras actividades criminales como métodos para obtener financiamiento u otro apoyo logístico; detalles sobre empresas u organizaciones vinculadas con terroristas o actividades terroristas, incluyendo transaciones financieras, archivos de envíos, direcciones y organizaciones/empresas asociadas.
- Planes y actividades de terroristas o redes de terroristas sobre reclutamiento, entrenamiento, apoyo, redes de comunicación, comando y control local y regional.
- La llegada o expansión de ONGs islámicas o líderes con afilaciones o vínculos radicales.
- Vínculos entre organizaciones terroristas; evidencia sobre vínculos terroristas con el gobierno, incluyendo funcionarios locales/regionales, ONGs (como Jama’at al-Tabligh, la Asamblea Mundial de Jóvenes Musimanes y la Liga Mundial Musilman), organizaciones de fachada (incluyendo a empresas que suministran apoyo logístico o financiero), y grupos de crimen organizado.
- Información de las identididades de terroristas, incluyendo huellas dactilares, fotos, ADN, y escaneos de ojos (del iris).
- Modus Operandi de los individuos y grupos terroristas, su uso y/o modificación de pasaportes, valijas y documentos de viajero.
- Planes, intenciones y actividades de grupos domésticos de terroristas que operan en Paraguay.
2) Respuesta del Gobierno en la Lucha Contra el Terrorismo (TERR-2)
- Información sobre la política, los planes y las intenciones del gobierno para luchar contra la amenaza terrorista, incluyendo el apoyo para u oposición a Estados Unidos en la guerra contra el terrorismo; la posición de Paraguay en el ambiente regional e internacional, incluyendo el apoyo para u objección a las políticas estadounidenses contra el terrorismo.
- Las capacidades de los servicios de seguridad, al nivel nacional y local, para combatir los grupos terroristas y sus actividades; planes o intenciones del gobierno para desarrollar o expandir esas capacidades.
- Detalles sobre los esfuerzos y programas de la política y los servicios de seguridad para identificar, monitorear e interrumpir actividades terroristas en Paraguay y la zona de la triple frontera.
- Planes y esfuerzos del gobierno para implementar sistemas de biométricos.
- Voluntad para cooperar con el gobierno de Estados Unidos y otros gobiernos en la lucha contra el terrorismo, incluyendo el compartir data sobre terroristas, y los desafíos (políticos, económicos, financieros o personales) que los funcionarios del gobierno o el gobierno podrían enfrentar que podrían influir sobre su cooperación.
- El estatus de, y las perspectivas para, alguna legislación relacionada con la lucha contra el terrorismo.
3) Impacto de la Corrupción y la Respuesta del Gobierno (CRIM-3)
- Detalles sobre los grupos de crimen organizado, incluyendo su liderazgo, vínculos a gobiernos o entidades extranjeros, tráfico de drogas y personas, secuestros, falsificación de dinero, tráfico en armas, lavado de dinero, conexiones con otros grupos terroristas o de crimen organizado, movimiento de crimen organizado a legítimas estructuras de negocios, sus ubicaciones, estructuras de apoyo y medidas para coordinar operaciones, con énfasis particular sobre sus esfuerzos para influir, extorsionar o corrumpir funcionarios del gobierno, la policía o funcionarios de seguridad.
- Información sobre el papel del gobierno, las fuerzas armadas, o los servicios de seguridad en prácticas corruptas, incluyendo a funcionarios involucrados en el narcotráfico y el tráfico en armas, tráfico en personas, desviación de fondos, tráfico en influencias, subornos, extorsión, fraude – especialmente de documentos de identidad – y nepotismo; el impacto de la corrupción del gobierno sobre los esfuerzos para perseguir, capturar y enjuiciar terroristas y el efecto sobre la confianza popular del gobierno.
- Detalles sobre la corrupción en las instituciones del gobierno, particularmente en la fiscalía general, el sistema judicial y aduana; el estatus de cualquier esfuerzo del gobierno para combatir la corrupción.
- Actividad criminal nacional, regional o internacional, incluyendo las distorciones causadas por actividades criminales; el esfuerzo del gobierno para diseñar e implementar planes y políticas para combatir la actividad criminal; el nivel de cooperación con los servicios de seguridad extranjeros sobre la detección, monitoreo e incautación de armas ilícitos y otra contrabanda.
4) Narcotráfico y la Respuesta del Gobierno (DRUG-3)
- Detalles del narcotráfico y las actividades criminales, particularmente en la zona de la triple frontera y otras regiones fronterizas; cargamentos de drogas ilícitas y transito, modalidades y rutas.
- Detalles sobre organizaciones de narcotraficantes, incluyendo su liderazgo (información biográfica y data biométrico), comunicaciones (tipos y fuentes de tecnología utilizada) y métodos de operación, para incluir sitios de procesamiento y almacenaje, métodos de lavar dinero y actividades de empresas fachadas (actividades financieras, archivos de envíos, direcciones y empresas asociadas).
- La subversión o coerción realizada por los traficantes contra funcionarios políticos, económicos y judiciales y sistemas, incluyendo intentos de ganar influencia a través de donaciones para campañas; impacto de corrupción de narcotraficantes sobre instituciones del ejecutivo, el cuerpo legislativo, y las organizaciones militares y de seguridad de estado.
- Las conexiones entre narcotraficantes y grupos terroristas y crimen organizado internacional.
- Planes de control y seguridad del gobierno, organizaciones, capacidades y actividades; el papel de la policía y los militares en la lucha contra el narcotráfico o si contribuyen al narcotráfico.
- Planes y esfuerzos del gobierno para interceptar el movimiento de narcóticos por la región de la triple frontera y en otros lugares.
- Detalles sobre iniciativas legislativas para mejorar la lucha anti-droga y el funcionamiento del sistema penal.
5) Lavado de Dinero (MONY-3)
- Evidencia de crimen organizado internacional, redes de terroristas, tráfico en personas, productores de drogas, tráfico en armas, y el papel de funcionarios del gobierno, militares y servicios de seguridad en el lavado del dinero.
- Detalles sobre los métodos utilizados para conducir transacciones financieras ilícitas.
- Identificación de organizaciones y empresas (nombres del personal y lugar física/dirección de entidades), incluyendo casas de cambio y mecanismos informales involucrados en el lavado del dinero, las medidas empleadas, y las cantidades y frecuencia de la actividad.
- Voluntad del gobierno y capacidad para implementar la ley, investigar, y procesar actividades financieras ilegales y lavado de dinero, para incluir planes para apretar los controles financieros y fortalecer la unidad de inteligencia financiera.
- Información sobre el mercado negro de notas del tesoro, bonos y otros instrumentos financieros.
B. Dinámica Política y Democratización
1) Estabilidad Política (DEPS-3)
- Planes e intenciones del gobierno y el partido dominante para preparar, o influir sobre el resultado de las elecciones de abril 2008.
- Principales candidatos y líderes emergentes – para incluir sus puntos de vista sobre y planes para las relaciones con Estados Unidos, Venezuela, Cuba y otras naciones latinoamericanas – especialmente para las elecciones del 2008.
- Preparaciones de los partidos políticos y candidatos para las elecciones del 2008; políticas electorales, plataformas políticas de los partidos, tácticas y estrategias empleadas en los últimos días antes de las elecciones y planes para el periodo post-electoral.
- Información – antes y después de las elecciones – sobre las alianzas de los partidos del gobierno y la oposición, desacuerdos, conflictos, facciones internas y apoyo popular, incluyendo personas claves, tácticas y fortalezas.
- Detalles sobre las políticas internas post-electorales y la manipulación política durante la transición de un gobierno a otro.
- Información sobre apoyo material o financiero a los candidatos, partidos o grupos de interés de gobierno extranjeros, especialmente de Cuba o Venezuela; compromisos de apoyo post-electoral de gobiernos extranjeros.
- Detalles sobre actividades corruptas, ilegales o anti-éticas que buscan subvertir el proceso electoral.
- Información biográfica y financiera sobre todos los principales candidatos, especialmente de la Ministra de Educación Blanca Ovelar, el ex Vice Presidente Castiglioni, Lino Oviedo y Fernando Lugo; y data biométrica, para incluir huellas dactilares, imagenes de cara, escaneos de ojos (del iris) y ADN, de estos indivíduos.
2) Práctica Democrática y Estado de Derecho (DEPS-3)
- Evidencia sobre el compromiso, o falta del mismo, del gobierno, los partidos políticos o grupos de interés, con los principios democráticos, el estado de derecho, prácticas del de gobernabilidad libre de corrupción, y elecciones libres y justas.
- Detalles sobre acuerdos políticos y negociaciones y el impacto resultante sobre la confianza popular en las elecciones y el proceso político; indicaciones de negociaciones del gobierno o partidos políticos sobre la candidatura de Lino Oviedo y su campaña.
3) Relaciones Exteriores (FPOL-4)
- Información sobre los planes de política exterior del gobierno y sus intenciones hacia estados vecinos, poderes regionales (incluyendo a Estados Unidos), y actores internacionales claves.
- Estatus de las relaciones del gobierno y su punto de vista del Presidente venezolano Hugo Chávez y sus políticas y acciones domésticas e internacionales; la perspectiva del gobierno de Paraguay sobre los esfuerzos de Venezuela para influir sobre el proceso o liderazago paraguayo.
- Información sobre la relación de Paraguay con Cuba y la perspectiva del gobierno paraguaya sobre las actividades e influencia de Cuba en Paraguay; La política de Paraguay sobre Cuba en el ambiente internacional y regional y la perspectiva del liderazgo paraguayo sobre la política estadounidense hacia Cuba.
- Programas de intercambio educativo y actividades filantrópicas patrocinadas por Cuba o Venezuela en Paraguay.
- La relación de Paraguay con la organización MERCOSUR y sus países miembros en ese ambiente multilateral.
- Detalles sobre la posición de Paraguay sobre las políticas de Estados Unidos y sus acciones en la región y a nivel internacional, incluyendo a la posición de Paraguay, o su participación en, sanciones multilaterales promovidas por Estados Unidos y/o las Naciones Unidas.
- Información sobre relaciones bilaterales claves, especialmente con Argentina, Brasil, Chile y Bolivia.
- Relaciones con Irán e información sobre lugares islámicos, incluyendo a mezquitas, centros culturales, etc., apoyados por Irán.
- Información sobre otras relaciones bilaterales claves, especialmente para China, Taiwan y Rusia.
4) Derechos Humanos (HRWC-5)
- Planes e intenciones del Gobierno con respeto a los derechos humanos, en particular su voluntad para no permitir – o permitir – violaciones cometidas por policía, militares o servicios de seguridad.
- Actuación de la política, los militares y los servicios de seguridad para respetar o violar los derechos humanos.
- Programas y esfuerzos del Gobierno para prevenir la violencia, el tráfico en personas, la prostitución, el trabajo forzado, o actividades vigilantes.
C. Economía, Comercio e Inversión
1) Políticas Económicas (ECFS-3)
- Información sobre el estado de la economía, el presupuesto nacional, y las deudas internas y externas; información sobre los indicadores económicos, particularmente los del crecimiento y la inflación, incluyendo la perspectiva del gobierno, los líderes políticos, académicos y otros expertos sobre la economía paraguaya y sus perspectivas para el futuro.
- Detalles sobre los esfuerzos del gobierno para mejorar la situación económica a través del desarrollo de políticas sobre impuestos, inversión, trabajo u otros recursos.
- Detalles de los efectos sobre la población general de los programas y desarrollos económicos.
- Impacto sobre la economía del descubrimiento de grandes depósitos de gas y petróleo en la región Chaco.
- Voluntad y capacidad del gobierno para implementar la ley de manera equilibrada sobre temas económicos, financieros y banqueros, y de prevenir/descubrir actividades ilícitas.
- El interés de Paraguay y su participación en el Programa MCA Threshold.
2) Comercio (TRAD-4)
- El estados del comercio con Argentina, Brazil, Chile, y otros países en la región, incluyendo la posición del gobierno sobre las futuras oportunidades, áreas de expansión y potenciales áreas de conflicto; el impacto de MERCOSUR sobre el comercio de Paraguay y la evaluación del gobierno paraguayo sobre sus ventajas, desventajas y perspectivas al futuro.
- Las intenciones de Paraguay con respeto a la ratificación de Venezuela en MERCOSUR.
- Las políticas y posiciones del gobierno paraguayo con respeto al comercio con Estados Unidos; indicaciones de un interés sincero de Paraguay para negociar un tratado de libre comercio con Estados Unidos; desarrollos en la posición de Paraguay sobre la legislación del derecho a la propiedad intelectual.
- Planes e intenciones de Paraguay para aumentar sus solicitudes de acceso al mercado estadounidense más allá de su consumo tradicional – carne, textiles y azúcar.
3) Inversión Extranjera (TRAD-4)
- Planes e intenciones del gobierno para atraer la inversión extranjera en Paraguay, incluyendo detalles sobre las incentivas y descentivas para la inversión extranjera en Paraguay.
- Perspectivas del gobierno y de los empresarios sobre el impacto del crecimiento de crimen y las preocupaciones de la independencia del sistema judicial en la inversión extranjera, y planes del gobierno para reducir estas preocupaciones.
- Planes, políticas, motivos y acciones de Paraguay sobre asuntos relacionados con los derechos a la propiedad intelectual.
- La posición del gobierno de Paraguay, o su participación en, la iniciativa de Venezuela para crear un banco regional de desarrollo, el Banco del Sur.
D. Asuntos Militares y de Seguridad
1) Protección de Infrastructura Crítica (INFR-4)
- La perspectiva de Paraguay y sus estrategias y tecnologías de protección de infrastructura crítica; esfuerzos para reducir la vulnerabilidad de sistemas claves, incluyendo energía (hidroeléctrico), telecomunicaciones y transporte.
- Solicitudes a Estados Unidos y a otros para la asistencia en la planificación e implementación de medidas protectivas.
- Legislación o acciones ejecutivas para mejorar la seguridad de la infrastructura, especialmente la seguridad física de la generación de poder y los sistemas de distribución.
2) Estructura Militar y Capacidades (FMCC-4)
- Capacidades de las fuerzas armadas, actuales y futuras, en vista de las recientes decisiones de recortar y reorganizarlas; objetivos y expectativas para el presupuesto y las futuras misiones de esta fuerza.
- Evidencia sobre los programas de negación y engaño (D&D) incluyendo: personal, organizaciones, estrategias, tácticas, tecnologías, actividades, o apoyo de países extranjeros; evidencia de un programa de monitoreo satelital o alerta satelital, especialmente si hay participación extranjera.
- Capacidades, planes e intenciones para la participación en operaciones internacionales de resguardo de la paz.
- Intenciones con respeto a la cooperación con las fuerzas armadas militares de Estados Unidos, incluyendo la posibilidad de reestablecer un Acuerdo de Estatus de Fuerzas.
- Información sobre la cooperación militar, asistencia recibida o intercambio con otros en la región, por ejemplo, el entrenamiento suministrado por Argentina; estatus de los programas de asistencia e intercambio internacional militar, o las clases de apoyo militar que podrían ser ofrecidas por China, Irán, Venezuela, Taiwan, u otros países.
- Planes e intenciones para la adquisición de armas y equipos de defensa, incluyendo detalles sobre los suministradores.
- Reacciones a las adquisiciones grandes de armas por países en la región.
- Los puntos de vista de Paraguay sobre las acciones y actividades de las fuerzas militares de Venezuela y Bolivia, y en particular, el despliegue militar de Bolivia en la frontera cerca a Paraguay.
- Investigación y diseño endógeno, producción, mantenimiento o mejoramiento de material militar.
- Detalles sobre la cooperación conjunta o arreglos de co-producción.
- Detalles sobre el comando y control, y los sistemas de comunicaciones, computadoras e inteligencia (C4I).
- Información biográfica y financiera y data biométrica de los líderes militares.
3) El GRPO podría suministrar el texto de este asunto y sus requisitos relacionados.
4) Desarrollos en Salud (HLTH-4)
- Epidemias de enfermedades infectuosas; estrategias nacionales para controlar las enfermedades infectuosas, incluyendo la detección y control.
- Capacidad y calidad de la atención médica en lugares privados, públicos, y militares.
- Planificación de desastres y capacidad de respuesta.
- Fuentes, lugares y niveles de contaminación química y ambiental en el aire, la alimentación y la tierra que podrían afectar la salud; contenido y ubicación de la producción de químicos tóxicos industriales y los almacenajes.
E. Infrastructura Informática y Telecomunicaciones (INFR-4)
- Detalles sobre los sistemas de telecomunicaciones e informática, redes y tecnologías que utilizan el liderazgo nacional de Paraguay, sus fuerzas armadas, y servicios de inteligencia y seguridad, nacionales y extranjeros (FISS), y las comunicaciones del sector civil.
- Definir la infrastructura inalámbrica paraguaya, información sobre los proveedores de celulares, y los marcos/modelos de los teléfonos celulares y sus sistemas operativos.
- Definir la infrastructura de comunicaciones satelitales en Paraguay, para incluir redes de VSAT y el uso de sistemas punto a punto.
- Información sobre las prácticas comunicacionales de los líderes gubernamentales y militares de Paraguay, funcionarios extranjeros importantes en el país (Diplomáticos de Cuba, Venezuela, Bolivia, Irán y China), y las entidades criminales y sus socios, para incluir números telefónicos, fax, dirección de correo, actividades de llamadas (fecha, hora, números de las llamadas hechas o recibidas), agendas telefónicas, contactos en sus celulares, listas de usarios de los teléfonos y fax, direcciónes en Internet visitadas, cuentas de usuarios y claves.
  • Identificar las organizaciones nacionales y multi-nacionales de regulación, gerencia y mantenimiento de telecomunicaciones.
  • Identificar los esfuerzos de encriptación de telecomunicaciones en Paraguay, detalles sobre el uso de y los esfuerzos para adquirir tecnologías de telecomunicaciones modernas, las políticas, programas y reglas regionales y nacionales de telecomunicaciones.
  • Detalles sobre los sistemas de información utilizados para pasaportes, carnet institucionales y sistemas de transporte.
RICE

Otros archivos de Wikileaks sobre América Latina en Centro de Alerta.

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