miércoles, 20 de marzo de 2013

Carta abierta a Juan Manuel Santos


Una carta necesaria que hago pública para demandar por el respeto y la integridad física del compañero Iván Cepeda Castro.

Presidencia de la República
Dr. Juan Manuel Santos
Casa de Nariño
Cra. 8 No. 7 – 26
Bogotá
Fax 0057-1-337 58 90

Honorable Señor Presidente

Desde la condena proferida por la Corte Interamericana de Derechos Humanos contra el Estado colombiano por el asesinato del senador Manuel Cepeda Vargas se han recrudecido los señalamientos contra Iván Cepeda Castro, defensor de derechos humanos y parlamentario del Polo Democrático Alternativo. El representante a la Cámara Iván Cepeda es fundador del Movimiento de Víctimas de Crímenes de Estado (MOVICE), sector bastante vulnerable por las amenazas y atentados contra sus integrantes, defensores y abogados.

La integridad física y las presiones y amenazas contra Iván Cepeda Castro se han visto aumentadas luego de que él entrevistara en la cárcel de Itagüi, Departamento de Antioquia, al exjefe paramilitar Hernán Sierra, alias Alberto Guerrero.
 
La declaración del paramilitar compromete al expresidente Uribe en conformación de grupo paramilitar. Señala que el señor Álvaro Uribe estuvo comprometido con la formación del grupo paramilitar en San Roque (Antioquia), que posteriormente dio lugar al Bloque Metro de las AUC.

El defensor de derechos humanos Cepeda Castro logra, por primera vez, señalar las relaciones de Álvaro Uribe Vélez con los grupos paramilitares a través de una entrevista y testimonio grabado que fue entregado a la Fiscalía General de la Nación.

Inmediatamente después de estas investigaciones aparecen reacciones temerarias del señor Álvaro Uribe Vélez y de personas pertenecientes a su círculo político más cercano contra el parlamentario Cepeda Castro. El señor Uribe Vélez, con improperios, señala a mediados de septiembre a Iván de “sicario moral“. Posteriormente, el 27septiembre el señor Obdulio Gaviria (exasesor de Uribe Vélez) publica un artículo de opinión en el periódico El Tiempo, en el que hace declaraciones calumniosas señalando a Iván Cepeda como cercano a la guerrilla de las FARC. 

Señor Presidente Juan Manuel Santos: en Colombia, esos señalamientos equivalen a una sentencia de muerte.

Los abajo firmantes nos declaramos solidarios con el parlamentario y defensor de derechos humanos Iván Cepeda Castro y pedimos para él todas la garantías para que se le respete en su trabajo su integridad física y moral.

Es necesario fortalecer las políticas de protección de los defensores de derechos humanos, periodistas, abogados, dirigentes sociales y los familiares y las víctimas de violaciones de los derechos humanos en Colombia.

Lo invitamos a que se pronuncie públicamente en un acto simbólico de desagravio a quienes, como Iván y otros, fueron desacreditados públicamente por Uribe Vélez y cuya desacreditación continúa a raíz de las últimas denuncias de Iván Cepeda.

Estamos convencidos de que un acto de esta naturaleza puede salvar muchas vidas y, sobre todo, puede contribuir a generar un ambiente de reconciliación que aporte a los esfuerzo por la paz en Colombia que todos anhelamos.

Con sentimiento de respeto.
_________________________________________________________________
 
Esta carta está firmada por numerosos periodistas, fotógrafos, magistrados, exsenadores, premios nóbeles, investigadores, directores de cine, profesores, personal diverso de la cultura, estudiantes, trabajadores de diversos sectores, etc.
 
Usted puede también sumar su firmar de apoyo a esta carta enviado su adhesión a la siguiente dirección: comitecolombianoddhheuropa@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...