lunes, 18 de marzo de 2013

"El Sindicato de Mujeres de Acero" conoce a los 5 Cubanos


Por el Comité Internacional por la Libertad de los Cinco.

El caso de los 5 Cubanos es conocido en los sindicatos en Canadá, Gran Bretaña y otros países debido a que en varias ocasiones las madres y esposas de los Cinco han sido invitadas a hablar en conferencias laborales. Y ahora por primera vez en los Estados Unidos, cientos de mujeres del Sindicato del Acero (USW por sus siglas en ingles) llegó a conocer sobre las injusticias cometidas contra los Cinco y sus familiares.

La Conferencia del 2013 de las Mujeres del Sindicato del Acero (WOT por sus siglas en ingles) se llevó a cabo en Pittsburgh, Pennsylvania desde el 9 al 13 de marzo. Durante esos días se realizaron sesiones plenarias y talleres con una amplia gama de temas incluyendo, entre otros, medios y comunicación, comercio, salud, así también como cuestiones legislativas y políticas.

El último día de la Conferencia, durante la sesión plenaria con invitados internacionales, Karen Cole, de UNITE -el sindicato de Gran Bretaña- se dirigió a la audiencia y agradeció a la USW por darles espacio para tener un puesto con información sobre el caso de los 5 Cubanos en la Conferencia. Cuando mencionó que el gobierno de los EEUU le ha negado visas a dos de las esposas de los Cinco para visitar a sus esposos encarcelados una mujer del público gritó fuertemente "Vergüenza!!".  Cole procedió a levantar una tarjeta postal con el reclamo "Obama Give me Five" para mostrársela a las delegadas presentes y las instó a que, al regresar a sus ciudades, las envíen por correo postal al Presidente Obama.

Las relaciones fraternales entre el USW y el sindicato UNITE de Gran Bretaña hizo posible la presencia del caso de los 5 Cubanos en esta Conferencia de Mujeres.  En mayo pasado se llevó el caso de los Cinco a la 25 Convención del Sindicato de los Trabajadores de Servicio (SEIU por sus siglas en inglés) que se realizó en Denver, Colorado.   

Una vez más la Campaña de Solidaridad con Cuba de Gran Bretaña y el Comité Internacional para la Libertad de los 5 Cubanos de Estados Unidos, unieron sus fuerzas en Pittsburg para llevar el caso a esta importante conferencia laborar de mujeres.  Representante de ambos comités distribuyeron paquetes con información a los 800 participantes y hablaron uno a uno con un gran número de delegados que se acercaron a la mesa para buscar información.  La Conferencia constituyó una oportunidad para compartir con las mujeres el sufrimiento que las familias de los Cinco han tenido que soportar durante todos estos años.     

Muchas de las delegadas mostraron interés y se comprometieron a llevar el caso de los 5 Cubanos a sus lugares de trabajo y dejaron sus direcciones para recibir información en el futuro. La conferencia permitió la continuación del trabajo: llegar a nuevas audiencias en los EEUU.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...