miércoles, 6 de marzo de 2013

El marketing en torno a Yoani Sánchez hace aguas




Diseccionando a El País y a otros medios.


Hace ya tiempo recordé con burdo titular irónico la relevancia internacional del fenómeno -o mejor- de la fenómena Yoani Sánchez. Dicho titular atrajo a muchos de sus simpatizantes a este blog, lectores que se indignaron al consultar la recopilación de datos y anécdotas que en ese texto expuse en torno a esta bloguera, cabeza muy visible de la llamada Generación Y. Incluso entonces casi me tragaba que una buena parte de los jóvenes cubanos compartían el argumentario de Yoani y de los otros 44 blogueros que escriben desde el dominio Desdecuba.com (1).

Con todo, creía que el uso del término “generación” resultaba algo exagerado para un grupito de personas que actúan exclusivamente a través de la Red, pero cierto era que en aquel momento la reconocida Time la incluyó en su lista de las 100 personas más influyentes del mundo mientras que El País la declaró como una de los 100 hispanoamericanos más notables de ese año (2009) tras concederle el premio Ortega y Gasset en 2008. Por aquel entonces me sorprendía que un periódico de la relevancia de El País le dedicase tantos titulares a pesar de las numerosas incoherencias de sus relatos, lo extraño del copyright de su blog traducido a 20 idiomas, el hecho de que se registrase a través de GoDaddy, el paypal disponible a pesar del bloqueo, o que contase con 60 veces más ancho de banda que lo habitual para los usuarios de internet en Cuba.

Quizás todas esas y otras extrañezas se constituían como la razón fundamental para que El País prestase atención a Yoani, convirtiéndola artificialmente junto a otros mass media en una auténtica heroína. Quiero decir, para hablar con claridad, que el Grupo PRISA encumbró a Yoani precisamente por el apoyo con el que ya contaba desde EEUU, y no precisamente por su “lucha” contra “la tiranía de los Castro”.

Mucho ha llovido desde entonces, y sobre mojado. Yoani es hoy corresponsal de El País en Cuba y cobra un salario de este diario que no se conoce, cuenta con otro blog en la edición digital de El País (2) y ha recibido más de 250.000 euros sólo en premios. A esto se añade otro salario mensual de 6.000 dólares que le otorga la Sociedad Interamericana de Prensa, que agrupa los grandes conglomerados mediáticos privados en Latinoamérica.

Dice contar con 432.000 seguidores en twitter, aunque en febrero de 2012 el profesor Salim Lamrani ya demostró a través del sitio www.followerwonk.com que unos 50 mil de los 214 mil con que contaba entonces eran en realidad cuentas fantasmas o inactivas que creaban la ilusión de que la bloguera cubana gozaba de una gran popularidad en las redes sociales.

Yoani sale de gira por doce países sin que conozcamos quién paga, tras aprobarse la reforma migratoria vigente desde el 14 de enero de 2013 que permite a los cubanos abandonar la isla sin más formalidad que un pasaporte y un visado, como en tantos otros países del mundo. Aún así, inflexible, asegura en una entrevista de El País en el aeropuerto, con sus doce visas y su pasaporte en regla, que “el decreto ley 302 no estipula que los cubanos podamos salir libremente por el mero hecho de haber nacido en esta tierra“. La bloguera tiene conferencias en México donde será la invitada de honor de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) que tendrá su reunión semestral en Puebla, en Estados Unidos, con encuentros en Nueva York, donde será recibida en las oficinas del New York Times, Washington y Miami, Argentina, Canadá, Perú, España, Italia, Polonia, Alemania, República Checa, Países Bajos y Suiza. Como si de una estrella de rock se tratase.

Llega mañana a España para ser entrevistada por el humorista Andreu Buenafuente y la periodista de CNN Ana Pastor en #iRedes, el III Congreso iberoamericano sobre redes sociales que se celebra en Burgos entre el 7 y 8 de Marzo. Mantendrá además un diálogo de clausura con José Luis Orihuela, aunque la conferencia que pondrá la guinda al evento irá a cargo de Luis Abril, “ejecutivo burgalés nombrado recientemente miembro del Consejo Asesor de Telefónica Europe, tras haber sido Secretario General Técnico de la Presidencia de Telefónica, además de máximo responsable de la  imagen corporativa de entidades como el Banco Santander, BBVA y del Banco Vizcaya”. Representantes de Fundéu BBVA impartirán su propia charla…

Ya saben, quien paga ordena y manda, y el evento lo patrocinan principalmente el BBVATelefónica, es decir, el banco y la multinacional más cercanos al PP y ahora compañía de Yoani. Colaboran RTVE y el Grupo PRISA entre otros, y difunden Antena 3Cuatro o Telecinco además de un largo etc. de medios españoles.

Mucho ha llovido. Recordemos que entre el 16 y el 22 de septiembre de 2010, la filóloga se reunió secretamente en su apartamento con la subsecretaria de Estado estadounidense Bisa Williams durante su visita a Cuba, tal y como lo revela un cable de Wikileaks. Al respecto, Lamrani se preguntó por qué mantuvo Yoani Sánchez un manto de silencio sobre este encuentro. “¿Por qué no explicar de qué hablaron?. En el cable se recoge alguna de las peticiones de financiación por parte de Yoani a la subsecretaria de EEUU: “no saben cuánto más podríamos hacer si pudiéramos utilizar el Pay Pal o adquirir cosas online con una tarjeta de crédito”.

De la misma manera, Michael Parmly, antiguo jefe de la diplomacia estadounidense en La Habana, afirmó que se reunía regularmente con la bloguera en su residencia personal. Así aparece reflejado en documentos confidenciales de la SINA igualmente revelados por Wikileaks. En una entrevista al diario suizo Le Temps, Parmly dijo: “me pondré muy bravo si publican las múltiples conversaciones que tuve con la bloguera Yoani Sánchez”. “Si en ese tiempo hubiera podido prever la filtración de Wikileaks, hubiera limitado a la mitad los nombres en los cables” añadió, en referencia a los informantes que con frecuencia utiliza la SINA en su labor de espionaje contra Cuba.

¿Debería sorprendernos que Yoani Sánchez afirme que había “libertad de prensa plural y abierta” durante la dictadura de Batista; que hay “libertad de expresión y de prensa” tras la Honduras del golpe de Estado y de los más de 20 periodistas y fotógrafos asesinados; que el juicio contra el terrorista autor del atentado contra el avión de Cubana de aviación en Barbados en octubre de 1976, que costó la vida a 73 personas, “era una cortina de humo”; o que se pregunte cuándo ocurrió la invasión de EEUU a Cuba, entre otras cuestiones?


La  entrevista más audaz y reveladora hasta la fecha fue la que el mismo Salim Lamrani le hizo a Yoani Sánchez en Abril de 2010. En ella, el investigador francés le preguntó “Usted no puede negar que el periódico español El País tiene una línea editorial sumamente hostil hacia Cuba. Y algunos piensan que el premio, dotado con 15.000 euros, era una forma de recompensar sus escritos contra el gobierno“. A lo cual, la bloguera contestó: “la gente piensa lo que quiere. Creo que se recompensó mi trabajo.Mi blog tiene 10 millones de entradas al mes. Es un ciclón“.

¿Cuenta Yoani Sánchez con la relevancia que le atribuyen los medios del establishment o es un producto inflado con premios, seguidores falsos y gran cantidad de dinero?

Tercera Información, la web donde está alojado Diseccionando El País ha alcanzado un máximo de unas 480.000 visitas únicas durante un único mes, a finales del año pasado. Comparemos su evolución con el dominio donde se aloja Generación Y junto a los otros 44 blogueros cubanos que siguen el capitalismo sui generis defendido por Yoani Sánchez en el medidor de difusión de Alexa.com;
En el gráfico se observa cómo desdecuba.com ha perdido una buena proporción de sus visitas desde principios de 2012, cómo por aquel entonces debían rondar el millón de usuarios únicos y cómo nuestra web, tercerainformación.es, gestionada por puñado de activistas sin financiación más allá de la publicidad, ha ido pareja en difusión durante los últimos meses al sitio que aloja los blogs de la disidencia cubana y awww.desdecuba.com/generaciony, el blog de Yoani Sánchez, con varios picos que superan a este dominio. Se comprueba igualmente una abrupta subida en la segunda mitad de febrero de desdecuba.com, aunque sólo en estos momentos, justo cuando la fenómena ha salido de Cuba y su gira fue anunciada a bombo y platillo en numerosos mass media de todo el planeta. Sólo durante unos días logra superar el alcance de otra web contrahegemónica como Rebelión.org. A principios de marzo el dominio recupera su habitual y modesto alcance.



Si uno observa detenidamente los cientos de comentarios del blog generaciónY,descubrirá que buena parte de los mismos los redactan ciertos seguidores que animan las conversaciones. Es muy probable que varios de los usuarios se correspondan en realidad con una misma persona con su sueldo correspondiente. Por otro lado, al pie de las entradas aparecen los iconos de las diversas redes sociales pero no el número de recomendaciones en cada una. Debajo, ocho “normas” para poder dejar comentarios.
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(1) http://www.desdecuba.com/
(2) http://blogs.elpais.com/cuba-libre/
(3) http://internacional.elpais.com/internacional/2013/02/17/actualidad/1361126302_667522.html?rel=rosEP


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