sábado, 6 de agosto de 2016

Oliver Stone: Pokémon Go otra estrategia de vigilancia del capitalismo

Oliver
Tomado de Con el Mazo Dando

Oliver Stone visitó, la Convención Internacional de Cómics de San Diego en los Estados Unidos. El director de cine además de conversar sobre su nueva producción que aborda el tema del extrabajador de la CIAEdward Snowden y las actividades del exagente cuando se encontraba en servicio, aprovecho el auditorio para fijar posición sobre el viral juego Pokémon Go.
Pokémon Go es un juego que incorpora elementos de la realidad para dispositivos que funcionan con Android iOS. El objetivo del juego es buscar, cazar y entrenar pokémones. Eso es lo que a simple vista se tiene y se ve. Y ha sido descargado unas 30 millones de veces hasta donde se tiene registro.
Para Stone el juego ciertamente es una “mezcla de lo real y lo virtual, es un signo de una nueva era inminente”. pero agrega que: “Veremos una nueva forma de sociedad, una sociedad de robots, francamente. Es lo que ellos llaman ‘totalitarismo'”, durante la presentación el director no pudo dejar de notar que muchos asistentes estaban jugando en sus móviles.
Más enfático apunta el director que el entretenimiento “no es nada divertido. Estamos ante un nuevo nivel de invasión”. Afirma que mientras los usuarios están jugando a un juego inocente, las trasnacionales digitales recopilan datos personales de mucho valor y los jugadores ni se enteran. “Los beneficios son enormes para compañías como Google. Han invertido una enorme cantidad de dinero en la extracción de datos, es decir, en vigilancia. Extraen datos de cada una de las personas para conseguir información sobre lo que compran, lo que les gusta y, sobre todo, su comportamiento”, señaló el director.
Oliver Stone no tiene ninguna duda en afirmar que todo este fenómeno tiene que ver con algo que algunos llaman “capitalismo de vigilancia”. No se puede olvidar que aunque este juego se convirtió en la sensación del año, ha sido severamente criticado por pedir a los usuarios acceso a su historial en Google y correos electrónicos.
Uno de los objetivos de todo este entretenimiento es  “Explorar los datos de todas las personas” eso es una forma de espionaje, afirma el cineasta, autor del polémico y critico film con el capitalismo occidental, Wall Street.
Al final toda esta historia de Pokémon Go se trata entonces de espiar y vigilar, desde una plataforma que no deja que se note, lo que el capitalismo necesita tanto saber: “Los hábitos de consumo“.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...