jueves, 14 de febrero de 2013

Ola de suicidios sacude a Europa

Momento en que el desempleado se inmola. Foto: Internet
España, Francia e Italia se vieron conmocionadas este jueves por nuevos suicidios en medio de la crisis de desempleo, desahucios y deportaciones

Tomado de Juventud Rebelde.

MADRID, febrero 14.— Una ola de suicidios sacude esta semana a Europa en medio de la crisis económica, con casos de personas que se quitaron la vida de diversas formas en España, Francia e Italia.

En tierras galas un hombre se incendió en la provincia de Nantes luego de recibir un rechazo de subsidio por desempleo, necesario para poder continuar con acceso a comida.

«Este es mi gran día. Voy a prenderme fuego frente a la Oficina de Puestos de Trabajo», anunció el hombre minutos antes de suicidarse.

«He trabajado 720 horas y para la ley sólo hacen falta 610, pero mi petición fue rechazada», dijo antes de arder mortalmente.

Cuando llegaron las unidades de socorro el fuego era imposible de controlar y el hombre murió en minutos, en la esquina del estacionamiento de la oficina de empleos.

«Es una tragedia terrible», dijo El ministro francés de Trabajo, Michel Sapin, calificó el hecho como una tragedia terrible, mientras el primer ministro, Jean-Marc Ayrault, expresó su emoción por lo que llamó «un drama humano».

En España, la cifra de suicidios por desalojo se elevó a cuatro este jueves cuando un hombre de 55 años se ahorcó en su departamento de Alicante.

Cuando miembros de la fatídica comisión del servicio común de Notificaciones y Embargos llegó a la vivienda situada en el número 25 de la calle Poeta Sansano de Alicante para ejecutar el desahucio, tras llamar insistentemente y no tener respuesta, sospecharon lo peor.

Algunas ONG de la nación ibérica especulan con que el número de muertos por esta crisis es aún mayor, porque no todas llegan a ganar notoriedad y quedan en la anónima cotidianeidad del barrio.

Entonces forzaron la entrada y encontraron al inquilino, oriundo de Barcelona y que vivía sólo, ahorcado en una de las habitaciones. «Lo había dicho, si lo desalojaban se iba a matar y lo hizo», dijo un vecino.

«Estos suicidios están ligados a la crisis y a una falta de responsabilidad por parte del Gobierno y de las Administraciones regionales. No se están tomando las medidas necesarias para que la situación económica no repercuta siempre sobre quienes menos tienen», denunció un vocero de Plataforma Stop Desahucios.

«En un reciente congreso de psiquiatría se especificó que actualmente puede haber en España unos nueve suicidios diarios relacionados con la crisis económica y no se están tomando las medidas adecuadas. Hemos movilizado, 1,4 millones de firmas y el Partido Popular ha estado a punto de ni siquiera debatir las propuestas que venían recogidas en ellas», indicó el portavoz de la plataforma.

Este es el cuarto suicidio en apenas seis días que se registra en España, donde los desalojos de moradas se han convertido en la cara más dramática de la crisis económica.

Un hombre se suicidó el pasado viernes en la sureña ciudad andaluza de Córdoba, luego de ser notificado por Hacienda de que tenía una abultada deuda con el banco al cual había entregado su casa ante la imposibilidad de pagar la hipoteca, recordó PL.

Francisco J. Lema, de 36 años y activista de la plataforma Stop Desahucios, se lanzó al vacío desde un cuarto piso después de recibir una comunicación sobre una deuda de 22 mil euros por los trámites originados tras entregar su piso a cambio de la cancelación de la deuda.

Un matrimonio de jubilados adoptó la víspera una decisión similar en la isla balear de Mallorca, al recibir un aviso de que serían expulsados de su hogar por impago del préstamo concedido por una entidad financiera.

La muerte se produjo horas antes de que el Congreso de los Diputados accediera a tramitar una iniciativa legislativa popular, que solicita poner fin a los desahucios de viviendas y aplicar la dación en pago como mecanismo para saldar la deuda hipotecaria.

La ley hipotecaria española no contempla de forma general que la entrega del inmueble —lo que se conoce como dación en pago— sea suficiente para liquidar el débito adquirido con el banco, con lo cual los afectados están obligados a continuar abonando su crédito.

Otro intento

Y un joven marfileño de 19 años de edad se prendió fuego este jueves en la salida de la Terminal 3 del aeropuerto internacional italiano de Fiumicino, ubicado en Roma.

El hombre, en estado grave, se encuentra ingresado en código rojo en la unidad de quemados del hospital San Eugenio de Roma, luego de que un policía lograra apagar las llamas con un extintor de incendios, explicó PL.

La terminal del aeropuerto, cuyo nombre oficial es Leonardo da Vinci, quedó parcialmente dañada por el fuego, mientras el agente que salvó al marfileño resultó herido.

El joven, con una orden de deportación por permanecer indocumentado en Italia, tenía que presentarse esta mañana en las oficinas de la policía de fronteras para la aplicación de la medida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...