Tomado de LibreRed.
Esta es una idea clara del respaldo gubernamental…; y evidencia la
prioridad brindada al desarrollo de sus políticas educacionales,
propiciando el acceso gratuito a la educación y su aseguramiento
presupuestario”, aseguró el doctor Rodolfo Alarcón Ortiz, ministro de
Educación Superior.
La revelación, más una disertación acerca de la enseñanza de nivel
superior en la Isla, está en el vórtice de la conferencia La Calidad de
la Educación Superior Cubana: retos contemporáneos, que abrió las
sesiones matutinas de este miércoles en el Congreso Pedagogía 2013, el
encuentro por la unidad de los educadores que acontece en el Palacio de
las Convenciones de La Habana, hasta el venidero ocho de febrero.
Hasta enero de 1959 Cuba contaba con apenas tres universidades
públicas, alrededor de 15.000 estudiantes y cerca de 1.000 profesores
universitarios.
Y, hoy, son más de 77.000 los pedagogos —54.000 a tiempo completo— y alrededor de 261.000 los alumnos matriculados en hasta 104 carreras, orientadas en 67 instituciones de altos estudios, que se desarrollan sobre la base de un modelo de universidad científica, tecnológica y humanista.
“Más de un millón de profesionales se han graduado en las
universidades cubanas, incluidos más de 35.000 estudiantes procedentes
de naciones de América Latina, el Caribe y África Subsahariana… Con
respecto a la población adulta cubana…, se supera el 15 por ciento de
cubanos con formación superior completa e incompleta”, asegura Alarcón
Ortiz.
Estos datos “pese a grandes limitaciones económicas y tecnológicas,
acrecentadas por el endurecimiento del bloqueo estadounidense contra
Cuba y los impactos negativos de la crisis económica mundial, se ha
demostrado todo lo que se puede hacer cuando la educación es una
prioridad gubernamental y estatal.
“Otros ejemplos más recientes los vemos en la República Bolivariana
de Venezuela, Bolivia, Ecuador y otros países de la región
latinoamericana y caribeña, decididos a erradicar el analfabetismo y a
elevar el nivel educacional de la población”, agregó.
No obstante la estructuración y coherencia del sistema, remachó el
conferencista, la apuesta fundamental está en apostar por elevar la
calidad cada día.
En ese apartado, el ministro de Educación Superior explicó que la
calidad ha sido “el fundamento sobre el cual se ha erigido el sistema de
educación superior cubano”, y que es un concepto sustentado en el
“trabajo educativo integral, porque engloba la educación basada en el
sistema de valores de la Revolución Cubana, que propende a la formación
de profesionales que combine una elevada competencia profesional, con
las más altruistas convicciones revolucionarias”.
Comparativa con los países nórdicos
Según datos del Instituto de Estadística de Naciones Unidas para la
Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), entre los países del mundo
que más invierten en Educación están Islandia (7,8), Suecia (7,3),
Nueva Zelanda (7,2), Noruega (7,3) o Finlandia (6,8). Pero Cuba supera
con creces a este conjunto de países y dedica un 12,9 por ciento de su
PIB al sector.
La inversión social
Mientras en América Latina la inversión social representa tan solo el
10 por ciento del PIB y en Europa Occidental el 25 por ciento, en Cuba
supera el 30 por ciento. Pese a la recesión económica global fruto de la
crisis capitalista, en el presupuesto del actual año, el gobierno
cubano destina más de 17.000 millones de pesos a Educación, Salud y
otras necesidades sociales.
No hay comentarios:
Publicar un comentario