jueves, 5 de abril de 2018

Cientos de soldados, aviones y helicópteros con Trump en Cumbre de las Américas de Lima


Tomado de Pensando Américas

Un total de 568 militares, cuatro aviones Awac y dos helicópteros de combate Blackhawk, con armamento no precisado, darán seguridad al presidente de EE.UU., Donald Trump, en Perú, por la VIII Cumbre de las Américas.
Así lo precisa la resolución legislativa 2607, aprobada hoy por la Comisión de Defensa del Parlamento peruano, la cual precisa que la fuerza militar permanecerá 18 días, contados desde ayer y, según el presidente del grupo legislativo, Javier Velásquez, dará también seguridad a la cita presidencial del 13 y el 14 de abril.

El contingente incluye a 114 efectivos del Ejército y 454 de la Fuerza Aérea de Estados Unidos, además de los Awak, de detección electrónica de objetivos de ataque, los Blackhawk, helicópteros de combate, y un avión C 17 para operaciones de evacuación.
La misma comisión parlamentaria aprobó el ingreso al vecino puerto del Callao, el 7 de abril y por 23 días, lapso que incluye los días de la cumbre, del crucero estadounidense 'Lake Champlain' C6-57, dotado de misiles y con una dotación de 366 hombres, así como dos helicópteros, plataforma de misiles y tubos lanza-torpedos, entre otros medios.
El 'Lake Champlian' participará en las maniobras 'SIFOREX 18' con las marinas de Perú y Colombia, para las que el día 13 y por 16 días arribarán al Callao tres 'aviones marítimos multimisión' Boing P8 Poseidón, dotados de misiles y torpedos.
Enterado de la nueva incursión militar norteamericana, el secretario de Relaciones Internacionales del Partido Socialista de Perú, Hugo Cabieses, manifestó a Prensa Latina su extrañeza por la modificación del programa anual de ingreso de tropas foráneas, con el fin de recibir también al nuevo contingente.
Deploró que el gobierno de Perú tenga dificultades, como lo evidenciaría la autorización, para garantizar la seguridad de los mandatarios y tenga que permitir el ingreso de un número inusitado de personal militar extranjero.
El dirigente socialista preguntó también si las tropas estadounidenses que envía Trump como adelanto a su visita, tienen inmunidad diplomática y si podrán hacer detenciones y disparar.
'¿Quién tiene a su cargo el Plan de Seguridad de la Cumbre de las Américas? ¿La Policía Nacional, las Fuerzas Armadas o personal militar extranjero?', cuestionó Cabieses.
Preguntó igualmente si al autorizar la llegada de la fuerza militar norteamericano, el gobierno y la citada comisión parlamentaria han medido las posibles consecuencias de las decisiones favorables a Estados Unidos que toman, en un crispado contexto mundial de enfrentamiento de Washington con Rusia y China.

(Pensando Américas-Prensa Latina)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...