El presidente boliviano, Evo Morales, alertó este sábado sobre pretextos que pretenden utilizar para derrocar gobiernos legítimos y democráticos, y criminalizar gobiernos de cambio, como mismo antes utilizaron la lucha contra el comunismo, el narcotráfico y el terrorismo.
En su discurso en la sesión final de la Cumbre de Las Américas en Lima, Morales reiteró su respeto 'al hermano Lula Da Silva', y proclamó al mundo que ninguna medida como en encarcelamiento del líder brasileño puede encarcelar a la conciencia de un pueblo.
Recordó que el fiscal que presidió el proceso contra Lula dijo textualmente: 'no existen pruebas contra Lula, pero sí convicciones', lo cual demuestra la injusticia de su prisión.
Consideró Morales su deber insoslayable hablar de las amenazas que enfrenta nuestro hemisferio y el mundo entero, y acusó 'con toda claridad que la principal amenaza contra la democracia, la paz, la libertad, la Madre Tierra y contra el multilateralismo es el Gobierno de Estados Unidos'.
'No tengo miedo de decirlo de frente y públicamente', y subrayó que el mundo atraviesa una serie de guerras, una terrible crisis humanitaria ocasionada por el intervencionismo de Estados Unidos, producto de la pobreza, la desigualdad y el cambio climático.
'Desde México hasta Argentina nuestra región está libre de armas nucleares y es una zona de paz, pero más al norte Estados Unidos nos lleva a la posibilidad de un terrible enfrentamiento nuclear y gasta cientos de miles de millones de dólares en seguir construyendo armas de destrucción masiva', denunció.
'El mundo está cada vez más afectado por el calentamiento global y Estados Unidos, que es el mayor contaminador de la historia, le da la espalda al Acuerdo de París, lo cual es inadmisible', subrayó.
El mandatario boliviano recordó que el mundo atraviesa una crisis migratoria 'y Estados Unidos construye muros para separarnos y envía tropas para invadirnos', al tiempo que expresó su solidaridad con el pueblo mexicano, llamó a sus autoridades a mirar al sur latinoamericano.
'Desde que en Bolivia cerramos la base militar estadounidense, impulsamos la ley, recuperamos nuestra soberanía política y económica y nos liberamos de las imposiciones del Fondo Monetario Internacional, hemos comenzado a superar todos nuestros desafíos en base a nuestra identidad', recalcó.
El contundente discurso del primer presidente indígena boliviano sonó fuerte en la sala de la Cumbre como una digna respuesta a las intenciones del gobierno de Estados Unidos y sus aliados en la región.
(Pensando Américas-Prensa Latina)
No hay comentarios:
Publicar un comentario