miércoles, 24 de abril de 2013

Blanco Blanco para un premio oscuro...


Tomado de Capítulo Cubano / Sentir joven
Por Vincenzo Basile y Oscar Figueredo Reinaldo

Una vez más el absurdo se viste de gala. Este 23 de abril de 2013, una delegación de las renombradas Damas de Blanco viajó a Bruselas para recibir el Premio Sájarov que el Parlamento Europeo le había otorgado al grupo en el año 2005.

Las razones por las cuales este grupúsculo fue galardonado con el citado premio para muchos aún son un misterio. Intentemos entonces repasar los acontecimientos más recientes en la vida del grupo y de sus integrantes para ver si es posible encontrar una explicación “razonable”.

Luego del Golpe de Estado en Honduras en 2009 que provocó decenas de fallecidos y miles de heridos y detenidos, Laura Pollán -entonces líder del grupo- tuvo la oportunidad de expresar públicamente su posición hacia el golpe, las violaciones de derechos humanos en Honduras y hacia el golpista Roberto Micheletti. Este último quien había manifestado con anterioridad su solidaridad a las Damas de Blanco.

Estas fueron las palabras de Pollán dirigidas a Micheletti: “Bueno me parece de verdad algo realmente muy emocionante, ver como un hombre que fue capaz de sostener ese poder allí en Honduras, realmente es muy emocionante saber que él nos apoya, saber que él pide todos los días a Dios porque en Cuba se restablezca la democracia, porque no haya muertos, porque a Cuba llegue la paz, la felicidad, realmente me siento muy emocionada”.

Entre tanto el 29 de marzo de 2010, en Miami, se celebró una marcha en apoyo a las Damas de Blanco organizada por la cantante Gloria Estefan, hija de un guardaespaldas de la esposa del tirano Batista. En esa ocasión, Estefan afirmó: “Es el momento de que también nosotros, los cubanos viviendo en libertad y todos los que quieran unirse, brindemos absoluto apoyo y aliento a las Damas de Blanco y al pueblo cubano”. Entre los que encabezaron la marcha para ‘brindar su apoyo y aliento’, estaba también el terrorista Luis Posada Carriles, quien vive libremente en Miami y marchó en apoyo a las Damas y a sus actividades en Cuba. La reacción de Laura Pollán frente a una marcha protagonizada por el citado terrorista fue una cordial llamada telefónica a Gloria Estefan para darle las gracias por su gesto de sustento.

Así mismo en 2011 Wikileaks reveló un cable en el cual el jefe de la Oficina de Intereses de los EEUU en La Habana solicita nuevos fondos para dos miembros de la llamada “disidencia” cubana: Laura Pollán (de las Damas de Blanco) y Roberto Miranda (del Colegio de Pedagogos). Según el documento nombrado como  “Formulario para la solicitud de fondos destinados a organizaciones en defensa de los derechos humanos en Cuba”, asegura que ambos “han recibido financiamientos en el pasado, pero no tenemos ningún detalle sobre las fuentes o las cantidades”. Precisa que en el caso de Miranda obtuvo también “ayuda” de “embajadas amigas”. Así mismo se expresa que “la asistencia humanitaria” a estas personas está permitido por los reglamentos de la Oficina para el Control de Activos Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés), del Departamento del Tesoro, que regula las exportaciones a Cuba, y solicita la dispensa de 5.000 dólares al año para Laura Pollán.

El pasado 21 de septiembre 2012, las Damas de Blanco celebraron el natalicio y el legado de Jorge Mas Canosa. Éste personaje quien entre otras cosas fundó varias organizaciones terroristas como la Fundación Nacional Cubano Americana, que financió la fuga de una cárcel venezolana del también terrorista Luis Posada Carriles y quien, en 1997, organizó varios atentados terrorísticos en La Habana y en uno de estos pedió la vida el joven italiano Fabio Di Celmo.

Durante la visita del Papa Benedicto XVI a Santiago de Cuba y La Habana ocurrida entre el  24 y el 26 de marzo pasado, y junto a la bloguera favorita de Washington -Yoani Sánchez- y el provocador Jorge Luis García Pérez, conocido como Antúnez, tenían el encargo de organizar y apoyar las actividades contrarrevolucionarias en la Isla de un grupo de mercenarios mexicanos reclutados por la ultraderecha de Miami, cuyo objetivo era ocupar las iglesias en Cuba. Cada participante recibiría un pago en dólares, lo que prueba una llamada telefónica donde se escucha a Ibrahím Bosch, del Partido Republicano Cubano, quien reconoce que ha enviado una parte del dinero para penetrar los templos y promete más, si se cumplen las órdenes.

Para colmar la copa de la desfachatez, el mismo día en que las Damas de Blanco fueron a Bruselas para retirar el Premio Sájarov, y según un video publicado por el portal digital Cubainformación.tv, exDamas de Blanco -ahora integrantes de varias organizaciones de la extrema derecha anticubana- admitieron que cada Dama, por cada marcha de protesta que realiza, recibe un sueldo de 30 pesos convertibles (30 dólares), es decir, más del salario medio de un normal ciudadano cubano, y dijeron también que esa ‘asignación personal’ fue bajada inexplicablemente a 15 pesos convertibles desde que Berta Soler fue nombrada como jefa del grupo, algo que evidencia un claro caso de malversación de fondos, por cierto sin considerar el origen norteamericano de los mismos. 

Quizás estas podrían ser algunas de las razones más importantes para otorgarles semejante reconocimiento a las Damas de Blanco. Méritos, que sin duda alguna, solo pueden ser obstentados por caricaturas hollywoodenses como Berta Soler.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...