sábado, 13 de abril de 2013

Rechaza CIA aportar información sobre posible asesinato de Chávez

CIA, Agencia Central de Inteligencia. EEUU

Tomado de CubaDebate.

La Agencia Central de Inteligencia (CIA) estadounidense se negó a dar información sobre si tenía conocimiento o participación de un complot para  asesinar al fallecido presidente de Venezuela Hugo Chávez, reveló hoy la Fundación  Asociación por la Justicia Civil.
 
Amparada en la ley de Libertad de Información, la organización presentó una demanda relacionada con recientes denuncias de que los servicios estadounidenses conspiraron para provocar la muerte de Chávez.

La CIA emitió una respuesta oficial en la que sostiene que no confirmará ni negará la existencia o no existencia de archivos que respondan a la solicitud de la Fundación  Asociación por la Justicia Civil (PCJF, por sus siglas en inglés).

De acuerdo con las leyes de este país, la agencia de espionaje tiene prohibido llevar a cabo o conspirar con otros para asesinar.

Un informe de la organización sin fines de lucro agrega que la CIA declaró que el hecho de la existencia o no de los archivos solicitados es un secreto legal y corresponde a información de métodos y fuentes protegidos para que no se divulguen.

Según el documento, también se amparó en la Ley de la CIA de 1949, Sección 6, la cual estipula que dar una respuesta a la demanda requeriría la publicación o divulgación de la organización, funciones, nombres, títulos de oficiales, salarios, o el número de personal empleado por esa institución.

La PCJF pregunta si el esfuerzo del gobierno de Estados Unidos de debilitar al presidente Chávez incluyó la participación en su asesinato.

Sostiene además que no es ningún secreto que Washington estuvo involucrado en una campaña de varios años para desacreditar al mandatario venezolano y el propio Chávez denunció que el gobierno de George W. Bush estuvo involucrado en el fallido golpe de 2002.

Asimismo, agrega, Wikileaks publicó recientemente un cable del 2006 de la embajada estadounidense en Caracas esbozando una sofisticada estrategia de cinco puntos destinada a derrocar a Chávez.

Según Mara Verheyden-Hilliard, Directora Ejecutiva de PCJF, la CIA tiene un largo historial de intentos de asesinatos de líderes políticos. “Si la CIA no tiene los documentos requeridos, respecto a lo que debería ser una actividad ilegal, ¿por qué no lo dice?, preguntó.

Por un lado afirman que no participan en planes de asesinato y por otro dicen que la información relacionada con este tipo de intento de asesinato es clasificada y está protegida como información de inteligencia. Creemos que el público tiene derecho a la divulgación de cualquier actividad ilegal, subraya la directiva.

Carl Messineo, Director Jurídico de la PCJF, dijo que están preparados para tomar las acciones legales necesarias ante la negativa de la agencia de espionaje a responder a su apelación.

Según los demandantes, millones de personas en Estados Unidos, Venezuela y América Latina quieren saber si el cáncer de Chávez se indujo de alguna manera por envenenamiento o por una operación encubierta que lo expuso a las toxinas que causan esa enfermedad neoplásica.

La CIA ha replanteado su posición: “no se lo diremos y no tenemos por qué decírselo”, subraya en su informe la PCJF, organización que tiene como objetivo garantizar la responsabilidad constitucional dentro de las prácticas policiales y la transparencia en las operaciones del gobierno.

(Con información de Prensa Latina)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...