El hijo espiritual de José Martí se ha ubicado del lado de los humildes y de los humillados |
Por Salim Lamrani.
El líder de la Revolución Cubana también es percibido como el portavoz de
los sin voz en busca de justicia social y de una repartición equitativa de las
riquezas. Cuba es unánimemente reconocida por su sistema de protección social y
sus resultados excepcionales en los campos de la educación, la salud, la
ciencia, la cultura y el deporte. Al dar la prioridad a los más desheredados,
Fidel Castro ha creado la sociedad más igualitaria del continente
latinoamericano y del Tercer Mundo.
Las cifras son elocuentes. En cuanto a la educación, la tasa de
analfabetismo en América Latina es de un 11,7% y de un 0,2% en Cuba. La
tasa de
escolarización en la enseñanza primaria (hasta los 11 años) es de un 92%
en el
continente latinoamericano y de un 100% en el archipiélago del Caribe.
La tasa
de escolarización en la enseñanza secundaria (hasta los 14 años) es de
un 52% en
América Latina y de un 99,7% en Cuba. Cerca del 76% de los niños
latinoamericanos alcanzan el nivel del colegio y esta cifra es del 100%
para
los alumnos cubanos.[1] El Consejo Económico y Social de la Unión
Europea
reconoce que “estas cifras son excepcionales entre los países en
desarrollo”. [2]El Departamento de Educación de la UNESCO señala que
Cuba
dispone de la tasa de analfabetismo más baja y de la tasa de
escolarización más
alta del continente. Según este organismo un alumno cubano tiene el
doble de
conocimientos que un niño latinoamericano. Agrega que "Cuba, aunque es
uno
de los países más pobres de América Latina, dispone de los mejores
resultados
en cuanto a la educación básica” porque “la educación ha sido la
prioridad más
importante en Cuba”.[3]
La UNESCO
subraya que Cuba ocupa el decimosexto puesto mundial –el primero del continente
americano– en el Índice de Desarrollo de la Educación para todos (IDE), que
evalúa la enseñanza primaria universal, la alfabetización de los adultos, la
paridad y la igualdad entre los sexos, así como la calidad de la educación. A
título de comparación, Estados Unidos está en el puesto 25.[4] El organismo informa también de que Cuba es la nación de
todo el mundo que dedica más parte de su presupuesto a la educación, con cerca
del 13% del PIB.[5] Este porcentaje es del 7,3% en Estados Unidos, 6,7% en
Suecia, 6,4 en Finlandia, 6,3 en Francia, 6,2 en Holanda, 6% en el Reino Unido
y Australia, 5,6% en España, 5,3% en Alemania, 5,2% en Japón y 4,9% en Italia.[6]Algunos indicadores permiten evaluar
la excelencia del sistema de salud en Cuba. Así, la tasa de mortalidad infantil
es de un 32 por mil en América Latina y de un 4,6 por mil en Cuba, la más baja
del continente, desde Canadá hasta Argentina.[7] La esperanza de vida es de 70 años para los
latinoamericanos y de 78 años para los cubanos. Según la Organización Mundial
de la Salud, Cuba es uno de los países que cuentan con el más alto número de
centenarios con respecto a su población.[8] El número de médicos por 100.000 habitantes es de 160 en
América Latina y de 590 en Cuba.[9] Cuba es la nación que dispone de más médicos por
habitante de todo el mundo.La American
Association for World Health, cuyo presidente de honor es James Carter,
señala que el sistema de salud de Cuba es “considerado de modo uniforme como el
modelo preeminente para el Tercer Mundo”.[10] Según la American Public Health Association, “no
hay barreras raciales que impidan el acceso a la salud” y enfatiza “el ejemplo
ofrecido por Cuba, un país con la voluntad política de brindar una buena
atención médica a todos sus ciudadanos”.[11]
Según el New England Journal of Medecine, la más
prestigiosa revista médica del mundo, “el sistema de salud cubano parece
irreal. Hay demasiados doctores. Todo el mundo tiene un médico de familia. Todo
es gratis, totalmente gratis […]. A pesar de que Cuba dispone de recursos
limitados, su sistema de salud ha resuelto problemas que el nuestro [el de
Estados Unidos] todavía no ha logrado resolver”. El NEJM agrega que “Cuba dispone del doble de médicos por habitante
que Estados Unidos”.[12]Según el Programa de Naciones Unidas
para el Desarrollo, en la última década Cuba es el único país de América Latina
y del Tercer Mundo que se encuentra entre las primeras diez naciones con el
mejor índice de desarrollo humano sobre los tres criterios “esperanza de vida,
educación y nivel de vida”.[13]Según la Organización Mundial de
la
Salud, Cuba es un modelo para los países en vía de desarrollo en cuanto a
la
atención médica brindada a las madres y a los niños.[14] La UNICEF
enfatiza que “Cuba es un ejemplo en la
protección de la infancia”.[15] Según Juan José Ortiz, representante de
la UNICEF en La
Habana, “la desnutrición severa no existe en Cuba […]. Aquí no hay
ningún niño
en las calles. En Cuba los niños siempre son una prioridad y por ello no
sufren
las carencias que afectan a millones de niños en América Latina que
trabajan,
que son explotados o que se encuentran en las redes de
prostitución”.[16] Según el, Cuba es un “paraíso de la infancia en
América
Latina”.[17] La UNICEF señala que Cuba es el único país de América
Latina y del Tercer Mundo que ha erradicado la desnutrición
infantil.[18]
La
Organización no Gubernamental Save the
Children coloca a Cuba en el primer puesto de los países en desarrollo en
las condiciones brindadas a las madres, delante de Argentina, Israel o Corea
del Sur. En ese estudio se tuvieron en cuenta varios criterios como el sistema
de salud y educación, o sea la asistencia por personal cualificado durante el
parto, la difusión de los métodos anticonceptivos y el nivel de educación de
las mujeres y niños. También se tomó en consideración la igualdad política y
económica entre hombres y mujeres, o sea la participación de las mujeres en la
vida política y la igualdad salarial.[19]La Organización Internacional del
Trabajo (OIT) calificó el sistema de seguridad social cubano de “milagro”, dada
la protección que brinda a los trabajadores y la tasa de desempleo muy baja
(1,9%). Según la OIT, en América Latina el 11% de las personas sin trabajo y
cerca del 65% de los habitantes no tienen acceso a la seguridad social. En
América Latina una de las grandes paradojas reside en el hecho de que 25
millones de niños están obligados a trabajar mientras que 19,5 millones de
adultos se encuentran sin trabajo.[20]Al ubicar al ser humano en el centro del proyecto de la
sociedad nueva, Fidel Castro ha demostrado al mundo que es posible, a pesar de
recursos muy limitados y un estado de sitio económico que impone Estados
Unidos, ofrecer a todos los ciudadanos un sistema de protección social similar
al de las naciones más ricas.
*Doctor en Estudios Ibéricos y Latinoamericanos de la Universidad Paris
Sorbonne-Paris IV, Salim Lamrani es profesor titular de la Universidad de La
Reunión y periodista, especialista de las relaciones entre Cuba y Estados
Unidos. Su último libro se titula Cuba, the Media, and the Challenge of
Impartiality, New York, Monthly Review Press, 2014, con un prólogo de
Eduardo Galeano. http://monthlyreview.org/books/pb4710/ Contacto: lamranisalim@yahoo.fr ; Salim.Lamrani@univ-reunion.fr Página Facebook: https://www.facebook.com/SalimLamraniOfficiel
[1] United Nations
Development Program, «Human Development Indicators 2003: Cuba», 2003. www.undp.org/hdr2003/indicator/cty_f_CUB.html (sitio consultado el 22 de marzo de 2004); Commission Economique
Pour l’Amérique Latine (CEPAL), Indicadores del desarrollo socioeconómico de
América Latina. (Nations Unies, 2002), pp. 12, 13, 39, 41, 43-47,
49-56, 66-67; 716-733.
[2] Mick Hillyard & Vaughne Miller, «Cuba and
the Helms-Burton Act», House of Commons, Research Paper 98/114, 14 de diciembre
de 1998, 8.
[3] Latin American Laboratory
for Evaluation and Quality of Education, «Learning in Latin American», UNESCO,
3 de septiembre de 1999. Margarita Barrio, «Obtuvo Cuba las más altas
calificaciones de la calidad de la educación», Juventud Rebelde, 21 de
junio de 2008. http://www.juventudrebelde.cu/cuba/2008-06-21/obtuvo-cuba-las-mas-altas-calificaciones-en-evaluacion-de-la-calidad-de-la-educacion/ (sitio consultado el 22 de junio
de 2008).
[4] UNESCO, Informe de 2012. Los jóvenes y las competencias: trabajar con la
educación, 2012, p. 370. http://www.unesco.org/new/es/education/themes/leading-the-international-agenda/efareport/reports/2012-skills/ (sitio consultado el 2 de enero
de 2013).
[5] Ibid., p. 180.
[6] Ministère de l’éducation nationale, «L’éducation nationale en
chiffres», République française,
2012. http://www.education.gouv.fr/cid57111/l-education-nationale-en-chiffres.html (sitio consultado el 11 de febrero de
2013).
[7] Opera Mundi, «Cuba registra menor taxa de mortalidade infantil das
Américas», 3 de enero de 2013. http://operamundi.uol.com.br/conteudo/noticias/26374/cuba+registra+menor+taxa+de+mortalidade+infantil+das+americas+.shtml (sitio consultado el 3 de enero
de 2013).
[8] Le Figaro, «Cuba :
centenaires grâce au système», 22 de mayo de 2009.
[9] Para América Latina (CEPAL), Indicadores del
desarrollo socioeconómico de América Latina. (Nations Unies, 2002), pp. 12, 13, 39, 41, 43-47, 49-56, 66-67; 716-733.
[10] American Association for World Health, «Denial of Food and
Medecine: the Impact of the U.S. Embargo on the Health and Nutrition in Cuba»,
marzo de 1997.
[11] Diane Kuntz, «Statement from
American Public Health Association», American Public Health Association,
2 de mayo de 1996.
[12] Edward W. Campion & Stephen Morrissey, «A
Different Model: Medical Care in Cuba», New
England Journal of Medecine, 24 de enero de 2013, p. 297-99.
[13] O. Fonticoba Gener, «Mantiene
Cuba alto índice de desarrollo humano», Granma,
1 de octubre de 2011. http://www.granma.cu/espanol/cuba/1octubre-mantiene.html (sitio consultado el 5 de octubre
de 2011).
[14] AIN, «Cuba, 4,7 de mortalidad
infantil, la más baja de su historia», 2 de enero de 2009; José A. De la Osa,
« ¡4,7! », Granma, 2 de enero de 2008.
[15] José A. De la Osa, « Cuba
es ejemplo en la protección a la infancia », Granma, 12 de abril de
2008.
[16] Fernando Ravsberg, «UNICEF:
Cuba sin desnutrición infantil», BBC,
26 de enero de 2010.
[17] Marcos Alfonso, «Cuba: ejemplo
de la protección de la infancia, reconoce UNICEF», AIN, 18 de julio de 2010.
[18] UNICEF, Progreso para la infancia. Un balance sobre la nutrición, 2011.
[19] Save the Children, «Informe Estado Mundial de las madres 2011», 2012. http://www.savethechildren.es/ver_doc.php?id=115 (sitio consultado el 2 de enero
de 2012).
[20] Granma, «Director
regional de OIT califica de ‘casi un milagro’ sistema cubano de seguridad
social», 30 de marzo de 2005. www.granma.cu/espanol/2005/marzo/mier30/califican.html (sitio consultado el 13 de mayo
de 2005).
Fuente:
Especial y exclusivo para Al Mayadeen
No hay comentarios:
Publicar un comentario