domingo, 20 de marzo de 2016

Cartas, mensajes y declaraciones en ocasión de la visita del presidente Barack Obama a Cuba.

Mensaje de la Sociedad Cultural José Martí en ocasión de la próxima visita a Cuba del presidente norteamericano Barack Obama.
Tomado de Pensando Américas

La Sociedad Cultural José Martí, ONG de la sociedad civil cubana, con estatus consultivo ante el Consejo Económico y Social de Naciones Unidas,  que cuenta con filiales provinciales  y  más de 12 mil miembros en todo el país, que desarrolla diversos proyectos culturales socio-comunitarios a partir de los clubes martianos de base y en los cuales se agrupan todos sus asociados, saluda al Presidente de Estados Unidos Barack Obama y a su señora esposa Michelle en ocasión de su próxima visita a Cuba, con la esperanza de que la misma constituya otro paso importante hacia la normalización de relaciones diplomáticas entre los dos gobiernos y, consecuentemente, se continúe avanzando para construir un puente de respeto, de paz y de provecho mutuo para ambos pueblos, y se elimine definitivamente el bloqueo a Cuba y se le  devuelva el territorio ilegalmente usurpado en Guantánamo.
José Martí, la figura cumbre de la cultura cubana, que vivió muchos años en tierras norteamericanas, fue capaz de hurgar en la sociedad estadounidense —como posiblemente ningún intelectual hasta hoy— precisando con asombrosa certeza y  vigencia para nuestros días sus virtudes y sus grietas. Le sirvió aquel conocimiento para diseñar para nuestro país un modelo propio de república nueva, independiente, solidaria, donde prevaleciera la justicia social, diferente a las conocidas hasta entonces, donde la ley primera fuese el culto de los cubanos a la dignidad plena del hombre, y que al mismo tiempo favoreciera con su ejemplo la integración de Nuestra América.
La muerte temprana en combate del Maestro y una serie de acontecimientos, entre los que sobresale la intervención de Estados Unidos en Cuba, frustraron en aquel momento dicho anhelo.
Pero desde entonces las vanguardias revolucionarias y progresistas de nuestro pueblo, surgidas de los estudiantes, de los obreros, de los campesinos, de las mujeres, de nuestros profesionales, artistas e intelectuales, han luchado por edificar un modelo social y político que encarne aquellos sueños.
Aquí el presidente Obama y su delegación podrán apreciar el amor y el compromiso de nuestro pueblo con el legado martiano, su apego a la independencia, su respaldo a las políticas de igualdad, de justicia social, y de integración latinoamericana y caribeña; podrán encontrar personas cultas de todas las edades, solidarias, dispuestas a trabajar por la edificación de una sociedad socialista próspera y sostenible.
Se reconocerá en el presidente Obama sus gestos valientes para restablecer las relaciones con Cuba y reconocer lo fallido de más de 50 años de políticas hostiles y de criminal bloqueo, y le recibiremos con la hospitalidad que caracteriza a los cubanos.
Pese a la larga lista de agresiones a nuestro pueblo por parte de sucesivos gobiernos norteamericanos, con la participación de sus servicios de inteligencia, el presidente Obama no encontrará un ápice de rencor ni de odio…Como no lo encontró ningún español después de una devastadora guerra por la independencia de más de 30 años… Porque José Martí nos enseñó a diferenciar   el pueblo de los malos gobiernos.
Como nos enseñó también y —citamos al Apóstol— “¡Antes que cejar en el empeño de hacer libre y próspera a la Patria, se unirá el mar del Sur al mar del Norte, y nacerá una serpiente de un huevo de águila!
 La Habana, 16 de marzo de 2016
AÑO 58 DE LA REVOLUCIÓN

Carta de la Asociación de Pedagogos de Cuba al Presidente de los EEUU Barak Obama.

La Habana 16 de marzo de 2016
“Año 58 de la Revolución”
Sr. Barack Obama
Presidente de Estados Unidos de América
La Asociación de Pedagogos de Cuba (APC), organización no gubernamental que forma parte de la sociedad civil cubana, se ocupa de la investigación y la superación de los educadores cubanos, fue fundada el 6 de marzo de 1989, con una membrecía de más 38 700 asociados, agrupados en 15 filiales provinciales y una en el Municipio Especial de la Isla de la Juventud, que se caracteriza por una representación del sexo femenino en un 69%.
Hemos organizado desde hace más de 20 años encuentros entre educadores cubanos y norteamericanos a pesar del criminal bloqueo que mantiene su país, realizamos también diferentes eventos, talleres, cursos cortos, pasantías y otras formas de colaboración, que favorecen el intercambio científico y académico. Forman parte de nuestras filas prestigiosos educadores que mediante el método cubano de alfabetización “Yo si puedo” y “Yo sí puedo seguir”, han liberado de ese ignominioso flagelo a miles y miles de ciudadanos de América Latina y otras regiones del mundo, haciendo nuestras las palabras de José Martí cuando dijo “ser cultos es el único modo de ser libres”, con los que Cuba ha obtenido reconocimientos internacionales de organismos como la UNESCO.
Las razones antes expuestas nos hacen manifestarnos por el levantamiento inmediato del Bloqueo económico y financiero que tiene su país sobre el nuestro por más de 50 años, por la devolución del territorio que ilegalmente ocupa la base naval de Guantánamo, así como la eliminación de la cárcel que allí se encuentra. Su esposa, Sr. Presidente, ha manifestado que puede brindar ayuda en procesos de alfabetización a nuestra infancia, y le decimos abiertamente que no lo necesitamos pues los niños cubanos tienen un 100% de escolarización, con un sistema educativo que ha demostrado al mundo y en particular a América Latina y el Caribe su superioridad, con una educación gratuita para todos en todos los rincones de nuestro país, donde se cumple el principio de calidad en condiciones de masividad.
Tenemos ante nosotros grandes retos, pero estamos confiados en que podemos continuar avanzando por una educación de calidad y por lograr un mundo mejor.
En espera que estas palabras contribuyan a nuestro entendimiento mutuo, le saluda
Dr. Cs. Gilberto García Batista
Presidente de la APC

Declaración del Centro Oscar Arnulfo Romero sobre la visita del Sr. Presidente Barack Obama a Cuba

El Centro Oscar Arnulfo Romero se congratula con la visita del presidente de los Estados Unidos de América Barack Obama a nuestro país, quien será recibido con la hospitalidad característica del pueblo cubano, ajiaco de culturas con un tejido social que ha logrado una organización social en medio de muchas dificultades a pesar del inhumano e ilegal bloqueo económico, comercial y financiero.
El Presidente Obama en su visita encontrará un pueblo solidario y fraterno, con una fe inquebrantable por la vida, pueblo que ama y cuida de sus niñas y niños, de sus ancianas y ancianos, quienes diariamente nos transmiten su sabiduría. Encontrará un pueblo participativamente activo que denuncia y anuncia al estilo de las/os profetas, que vive y rescata sus tradiciones, que vive sus diferentes convicciones religiosas sin contradicciones entre ellas, que crea y construye desde abajo, que asume la civilización austera y apuesta por una comunidad de hermanas y hermanos a favor del bien común.
Es por ello que nuestro Centro considera que la visita del señor presidente de los Estados Unidos de Norteamérica, además del paquete de medidas que ha instrumentado a favor de las relaciones, será provechosa para la vida del pueblo cubano a la vez que provechoso también para el pueblo norteamericano, reflejado y compartido en el sentir que poseen ambos pueblos.
No podemos dejar nuestro rol profético de inspiración cristiana y denunciar que hasta que el bloqueo económico, comercial y financiero contra nuestro país no sea eliminado totalmente y el territorio que ocupa la Base Naval de Guantánamo no sea devuelto a la soberanía cubana, no se podrá hablar de unas relaciones plenas, lo cual impide construir un clima de total entendimiento.
Valoramos altamente el diálogo entre los presidentes de Cuba y Estados Unidos de Norteamérica, la posición de respeto mutuo, reconocimiento a la cultura y soberanía de ambos pueblos. Cuba vuelve a ser ese espacio de paz y unidad que proclamara el Papa Francisco tras su encuentro fraternal y amoroso con el Patriarca Kirill en nuestra patria.
Confiamos que esta visita, la cual transcurrirá en el tiempo litúrgico cristiano de Semana Santa, no sea sólo símbolo de una utopía en el sentido de ilusión, sino una aplicación concreta a la realidad económica, política y social de ambos pueblos y naciones, como apuntara el San Romero de América: “Esta es la esperanza que nos alienta a los cristianos. Sabemos que todo esfuerzo por mejorar una sociedad, es un esfuerzo que Dios bendice, que Dios quiere, que Dios nos exige”.
La Habana, 16 de marzo de 2016.
Gabriel Coderch
Coordinador General

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...