miércoles, 30 de marzo de 2016

Los Rolling Stones en La Habana y los sediciosos comentarios en las redes

rolling stones
Por Gustavo de la Torre Morales.
Tomado del comentario que escribí en el blog "Las Torres de Marcos".

Creo que algunos, con ansias de propaganda anticubana, han sobre valorado la actuación de los Rolling como si en Cuba nunca hubiesen venido a tocar agrupaciones o cantautores extranjeros de ningún tipo… o que es ahora que hay “apertura” con la música foránea y anglosajona… ¡ERROR!
Aunque por los medios estatales se redujo la difusión de este tipo de música por darle el justo lugar a las producciones nacionales, no quiere decir que en Cuba, desde 1959 hasta la fecha no se escuchaba música producida por autores o productores de habla inglesa.
Yo nací en 1967 (un triste año por el asesinato del Che) y siendo un adolescente aprendí a bailar con los Boney M, Earth Wind and Fire y los Bee Gees… y después con Laura Branigan, ABBA, Rod Stewart, Billy Joel, Pink Floyd y Alan Parson (al separarse del grupo), Gloria Gaynor, Irene Cara, Kiss, AC-DC… y así también disfruté de otros como Barry White, el grupo Toto, Lionel Ritchie, Grupo America, Deep Purple, Barry Manilow, el inolvidable Eagle, Gary Moore, Donna Summer, Led Zeppeling, el insuperable Queen… y un listado inacabable para este comentario.
Qué ver a los Rolling en Cuba es un acontecimiento… ¡Pues sí!, ya que ellos nunca antes se propusieron venir a conocer y a cantar en Cuba; pero que otros lo hicieron primero, eso es más que una verdad… ¿No tocó Kool & the Gang frente a la tribuna antiimperialista en La Habana en el 2009, congregando a cientos de miles de jóvenes pese a las condiciones climatológicas no usuales en esa fecha? Incluso, el bajista y fundador del grupo, Robert “Kool” Bell, expresó: “Queríamos estar aquí y recibir un poco de la calidez de este pueblo, que sabemos nos aprecia”… “Creemos que la música trasciende todas las barreras. Cualquier diferencia que exista entre los pueblos se puede subsanar mediante la cultura y la hermandad”.
Y otra rotunda verdad es que siempre, siempre se escuchó música anglosajona en Cuba y sin prohibición alguna.

Ahora, en algo que me sumo con creces y sin vacilación, es a las palabras que Marcos Torres expone en su artículo "A ver... Vamos por partes": “el concierto de “The Rolling Stones” en La Habana NO MODIFICA EN NADA LAS BASES CULTURALES DE LA NACIÓN. En cambio la Revolución cubana si lo hizo desde el mismo 1º de enero de 1959, y lo sigue haciendo hasta la actualidad”

1 comentario:

  1. Gracias de nuevo hermano.

    Los niveles de desconexión de algunos tienden a la emisión de criterios sin fundamentos, a veces por fanatismo musical o político, a veces por deslumbramiento.

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...