Por Arnold August**
En el contexto de
relaciones Cuba-EE.UU., el 2 de marzo, 2016 en Ginebra, Antony J. Blinken
(secretario de Estado adjunto del Departamento de Estado de los EE.UU.) emitió
una Declaración Nacional en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU. En su
declaración Blinken resalta entre otros puntos que Obama, durante su visita a
Cuba en marzo, “...destacará que sería mejor para el pueblo cubano que
existiera un ámbito donde la gente se sienta libre de escoger sus partidos
políticos y sus líderes...”
Vamos a concentrarnos
por el momento sobre el tema de “escoger sus líderes.”
La Asamblea
Nacional del Poder Popular (ANPP) electa en 2013 tiene un mandato de cinco
años. Como primer paso antes de comenzar sus nuevos períodos de sesiones se
reúne para elegir de entre sus miembros a su Presidencia (Presidente,
Vicepresidente y Secretario) de la ANPP.
De entre los
diputados, la ANPP también elige posteriormente al Consejo de Estado. Este se
compone del Presidente del Consejo de Estado y el Primer Vicepresidente, otros
Vicepresidentes, un Secretario y 23 miembros más, para un total de 31
integrantes. El Presidente del Consejo de Estado es asimismo Jefe de Estado y
de Gobierno (Consejo de Ministros). El actual Presidente de estos dos órganos
es Raúl Castro. Por último, la Constitución expresa que “el Consejo de Estado
es responsable ante la Asamblea Nacional del Poder Popular y le rinde cuentas
de todas sus actividades”.
Cuba no tiene un
“sistema presidencial” ni se propone tenerlo. El Presidente del Consejo de
Estado es elegido de entre los diputados que, a su vez, son elegidos por los
ciudadanos.
Tomemos como
ejemplo a Raúl Castro de acuerdo a una descripción muy resumida de algunos
pasos previos a su elección como Presidente del Consejo de Estado y del Consejo
de Ministros. En las elecciones generales de 2013, fue electo diputado, para la
Asamblea Nacional del Poder Popular de Cuba (Parlamento), de un municipio en
Santiago de Cuba, su provincia de origen. Aun cuando haya un solo candidato por
escaño, el candidato necesita 50%, por lo menos, del voto popular. En las
elecciones generales de 2013, Raúl Castro recibió 98.04% del voto. Este
porcentaje fue uno de los más altos entre los 612 diputados elegidos.
La Comisión de
Candidaturas Nacional (CCN) es la encargada de organizar la nominación y
elección de la Presidencia de la ANPP y del Consejo de Estado. Comienza las
consultas con los diputados tan pronto como son electos. Las elecciones de
2013 se celebraron el 3 de febrero.
El proceso
electoral concluye el 24 de febrero 2013; este es el día en que la recién
electa ANPP se reúne para quedar constituida. Cada diputado o diputada tiene
derecho a proponer a cualquier diputado para cualquier cargo en la Presidencia
de la ANPP y el Consejo de Estado.
Antes de la constitución
del nuevo mandato de la ANPP, el 24 de febrero, la CCN entrega a cada diputado
un tabloide con las biografías de los diputados electos, así como las de los
miembros salientes del Consejo de Estado (Entrevista. Reus González).
Este proceso fue explicado,
además, en una entrevista separada con la CCN Cuando el diputado llega a la
oficina de la CCN, después de haber tenido tiempo suficiente para estudiar el
tabloide, se les entrega a él o ella dos hojas en blanco: una para las
propuestas para el Consejo de Estado y otra para la Presidencia de la ANPP. La
persona puede entonces confeccionar una lista personal de sugerencias que
también incluye sus preferencias para cargos específicos, como Presidente y
Vicepresidentes del Consejo de Estado y la Presidencia de la ANPP. La lista no
se firma y se deposita en secreto (Entrevista. Pérez Santana, Marchante Fuentes
y Fajardo Marín).
El diputado Daniel
Rafuls Pineda (en ese momento) se extendió en este proceso. Señaló que la CCN
le entregó personalmente la lista de biografías de todos los diputados varios
días antes de su cita del 7 de febrero en la sede de la Comisión. De esa
manera, tuvo “toda la libertad del mundo para tomar [su] decisión” (Daniel
Rafuls Pineda. Mensaje electrónico al autor, 15 de marzo de 2008).
El diputado Jorge
Gómez (del grupo musical Moncada) relató su experiencia con este proceso.
Hizo igualmente un recuento interesante del período de enero a febrero de 2008.
En aquel momento, en 2006, Fidel Castro ya había entregado temporalmente su cargo
de Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros al Primer
Vicepresidente, Raúl Castro. El 19 de febrero de 2008 hizo público su anuncio
del día anterior: “No aspiraré ni aceptaré el cargo de Presidente del Consejo
de Estado y Comandante en Jefe.”
Según Gómez, en su
reunión privada en la sede de la CCN que tuvo lugar antes del anuncio hecho por
el líder cubano, él había propuesto a Fidel Castro para Presidente del Consejo
de Estado. Escribió igualmente el nombre de Raúl Castro como Primer Vicepresidente
y el de José Ramón Machado Ventura como el siguiente Vicepresidente, junto con
sus otras propuestas para ese órgano. Jorge Gómez también indicó su selección
para la Presidencia de la ANPP en la otra hoja que le entregaron.
Después de una
pregunta sobre la continuidad de la Dirección de la Revolución, el diputado —no
miembro del PCC— era de la opinión de que, ante la ausencia de Fidel Castro
quien ocupaba un cargo formal en el Consejo de Estado, era necesario “que se
reforzara con la Dirección histórica de la Revolución”.
A otra pregunta
sobre un artículo del diario Granma, de febrero de 2008, que
informaba que Fidel Castro había sugerido a la CCN que Machado Ventura fuera
nominado como Primer Vicepresidente, Gómez respondió que esta era una preocupación
lógica de Fidel. Su objetivo ha sido garantizar en todo momento que no se
perdiese la esencia de la Revolución. Gómez estimaba que Machado Ventura, por
ser uno de los líderes históricos de la Revolución que tiene una vasta
experiencia, debía ser nominado (Entrevista. Jorge Gómez Barranco).
Después de que
todos los diputados habían pasado por este proceso de proponer candidatos para
la Presidencia de la ANPP y el Consejo de Estado, la CCN tabuló las boletas en
hojas de papel. De acuerdo con la cantidad de votos, confeccionó la lista de 31
miembros del Consejo de Estado, incluidos sus cargos principales. La CCN
elaboró otra lista con las tres propuestas para la Presidencia de la ANPP
(Entrevista. Pérez Santana, Marchante Fuentes y Fajardo Marín.).
Según lo observado
por el autor durante la constitución del nuevo mandato de la ANPP en 1998 y lo
que pudo conocer en las entrevistas sobre el mandato de 2008, los últimos pasos
de las elecciones ocurrieron de la manera siguiente. El día en que debía quedar
constituida la ANPP (24 de febrero de 2008) la Presidenta de la CEN, María
Esther Reus González, dirigió la ANPP hasta que se eligió a su Presidencia. Se
presentó a los diputados la lista con los tres nominados: Ricardo Alarcón de
Quesada para Presidente; Jaime Alberto Crombet Hernández-Baquero para
Vicepresidente, y Míriam Brito Sarroca para Secretaria.
A continuación tuvo
lugar un voto a mano alzada para determinar si los diputados estaban de acuerdo
con estas tres nominaciones o si tenían cualquier otra propuesta. No hubo más
propuestas. Por tanto, la lista con los tres nominados se hizo oficial.
Entonces, se levantó la sesión de la ANPP para realizar el en voto secreto en
el vestíbulo, fuera del salón plenario. Cuando los tres nominados resultaron
electos y fueron anunciados por la CEN, las nuevas autoridades asumieron la
Presidencia de la ANPP.
A continuación, se
procedió de la misma forma para los 31 miembros del Consejo de Estado.
Raúl Castro fue elegido Presidente del Consejo de Estado y, de hecho, ocupa el
cargo de Presidente del Consejo de Ministros, por tanto, Jefe de Estado y de
Gobierno. (Entrevista. Balseiro Gutiérrez y Amarón Díaz, 2008; Entrevista.
Pérez Santana).
De esta forma, las
elecciones generales —que habían comenzado en julio de 2007 con las elecciones
municipales de primera fase— concluyeron el 24 de febrero de 2008. Las
elecciones generales 2012-2013 siguieron el mismo procedimiento comenzando en
julio de 2012 y finalizando en febrero de 2013. Hubo 612 diputados ese año.
Las nominaciones y
elecciones para la Presidencia de la ANPP y del Consejo de Estado pueden
parecer bastante formales. Esto es cierto, especialmente si se las compara con
las elecciones para las asambleas municipales y la propia ANPP; sin embargo,
sería ingenuo creer que la Dirección de la Revolución no participa en la
selección de los dirigentes para el más alto nivel del Estado.
En lo referente a
los desempeños y las posiciones de Fidel Castro y Raúl Castro, es una cuestión
de calidad y no —como frecuentemente alegan los Estados Unidos y sus voceros
disidentes— una cuestión de nepotismo.
Raúl Castro asumió
el liderazgo provisionalmente en 2006 cuando Fidel Castro cayó enfermo. Ocupó
esta posición, de acuerdo con la Constitución, como Primer Vicepresidente del
Consejo de Estado. El 24 de febrero de los años 2008 y 2013, Raúl Castro
resultó electo Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros. Hay que
considerar varios factores.
En primer lugar, ha
participado ininterrumpidamente en la lucha desde el asalto al cuartel Moncada
en 1953. Ha hecho sus propios aportes innovadores, incluso antes del triunfo de
1959. Uno de estos fue organizar la administración de los territorios liberados
en el Segundo Frente Oriental “Frank País”. Esto equivalía prácticamente a un
Estado dentro del Estado y sirvió como precedente, hasta cierto punto, para el
nuevo Gobierno Revolucionario que se estableció en enero de 1959.
Ha habido muchos
otros ejemplos del desempeño de Raúl Castro desde esa época como, por ejemplo,
la institucionalización del sistema del Poder Popular en 1974-1976. El Sistema
de Perfeccionamiento Empresarial comenzó en los años ochenta bajo su dirección
en el Ministerio de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (MINFAR), de las que
fue Ministro hasta 2008. A partir de su elección en 2008 como Presidente de los
Consejos de Estado y de Ministros, al mismo tiempo que mantiene su posición
como General de Ejército, ha continuado institucionalizando la dirección
colectiva. Lo hace celebrando regularmente reuniones ampliadas (en las que
participan otras personas independientemente de los miembros oficiales) del
Consejo de Estado o del Consejo del Ministros, o de ambos.
Raúl Castro está
igualmente al frente de los esfuerzos por poner fin a la burocracia y la
corrupción de cuello blanco en las altas esferas. Al mismo tiempo, está
realizando, junto con otros compañeros, innovaciones para preservar y
perfeccionar el socialismo.
El sistema político
cubano permite canales legales formales para que el pueblo pueda votar por sus
líderes. Hay que insistir en que no se ajusta al pensamiento único
estadounidense. Cuba no se rige por un sistema presidencial como el que existe
en los Estados Unidos y en otros países.
No es el objetivo
de este artículo mencionar más detalles y análisis de cómo ocurre esta elección
y las elecciones generales. Sin embargo, así es como Raúl Castro fue elegido
Presidente del Consejo de Estado (y por lo tanto, del Consejo de Ministros).
**Periodista y conferencista canadiense, el autor de los libros Democracy
in Cuba and the 1997–98 Elections y más recientemente, Cuba y sus
vecinos: Democracia en movimiento.
En Twitter: @Arnold_August
Su sitio web: www.lademocracia.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario