Havana Jam, 1979. Presentación de músicos realizada en el teatro Karl Marx, en La Habana. |
Por Gustavo de la Torre Morales.
La visita de Los Rolling Stone a Cuba en
marzo del presente año 2016 trajo consigo no solo la atención de sus fans por
todo el mundo y de los que posee dentro del archipiélago cubano; sino que la
gran prensa “libre” retomó del gavetero una vieja mentira para volver a la
carga en sus páginas de diarios, emisoras radiales, sitios web y en los que les
sirven de eco en la propaganda anticubana: Cuba “prohibió” la música
estadounidense en los principios de la Revolución.
La visita del presidente Obama sacó, de esa
prensa, todos los tipos de resquicios de rabia, incluso las medias dormidas,
volviendo a la palestra de la publicidad el constante mensaje del descrédito: una
Cuba dominada por la dictadura castrista, carente de libertades, de un pueblo
sin futuro en el socialismo y que debería olvidar el pasado_ por muy duro que
haya sido por enfrentar los crímenes del imperialismo.
Por motivo de la celebración del VII
Congreso del Partido Comunista de Cuba (PCC), estos medios continuaron con su
apego a esa agresiva política dictada por el Tío Sam (y sus Think Tanks),
proliferando el mensaje de la Cuba mala, censora, de los hermanos Castros, la anclada
al terrible comunismo, donde se violan los derechos humanos, cerrada al
desarrollo, con un pueblo viviendo en vicisitudes por la mala
gestión gubernamental, regida por un partido único y sin elecciones libres;
donde la voz del pueblo (refiriéndose a un minúsculo grupúsculo financiado
desde el exterior) es callada con represión, cárcel y secuestros de películas;
con una cultura abierta sólo a los artistas seguidores del régimen, con una
prensa atada al oficialismo… ¡Bufff!
Bueno, esta cantaleta ya la conoce todo aquel
que lee sobre Cuba en el Diario El País, La Vanguardia, El Clarin, The New York
Times, El Mundo, ABC, la CNN o escucha la Cadena Ser entre otros(as) de
corte derechista, que defienden ese progreso de ricachones, de grandes fortunas
logradas con la especulación o el fraude fiscal, de partidos defensores de
empresarios y recortes sociales, de privatizaciones de servicios públicos, de
gobiernos que socializan las deudas privadas y cargan así mayores impuestos a
sus ciudadanos, donde la libertad está en el despojo de los derechos a
trabajadores(as) con reformas laborales que facilitan el despido barato, con
leyes mordazas o donde los bancos se priorizan a las personas y por eso la
policía (supuesta fuerza defensora de la sociedad) se pone al servicio de estas
entidades para el desalojo y desahucios de familias por la fuerza: ¡Nada! Donde
el dinero manda.
Perooooo… ¿Cuba es mala o Cuba es buena?
Lo paradójico es que esta prensa al
servicio del capital, critica a Cuba, mientras en el archipiélago caribeño no
se aplican ninguna de esas políticas antisociales muy comunes en países
capitalistas; cuando, al mismo tiempo, organismos internacionales certifican los
logros y conquistas sociales creados por la Revolución y que países del llamado
primer mundo ¿libre? no alcanzan (y eso que no sufren un crudo y genocida
bloqueo económico como el que sufre Cuba desde hace más de 50 años).
Lo paradójico es que se pinte por esta
prensa pagada por las grandes fortunas a una Cuba mala, mientras más
personalidades del mundo desean visitarla para palpar una realidad silenciada o
tergiversada, donde la experiencia vivida junto al pueblo la describen con
elogios.
Entre las diversas personalidades que han
pisado tierra “del castrismo comunista”_ y no han sido pocas_ está el grupo de
filmación de la saga “Rápido y Furioso” para la 8va parte, con el actor Mark Sinclar Vicent, conocido como
Vin Diesel, quien publicó por las redes un vídeo de su autoría, en el cual
expresó: “Ahora mismo, estoy con mi
director F. Gary Gray. Nosotros trabajamos juntos, quizás hace unos 17 años y
estamos en un lugar donde nadie creyó que sería posible. Estamos en La Habana, Cuba. Ustedes pueden ver lo hermosa que es, llena
de bellas personas. Recibimos mucho cariño aquí. Estamos orgullosos de
estar aquí. Esto es el paraíso. Estamos en Cuba, donde los Torettos
comenzaron. Es fascinante, el joven Toretto de vuelta en la patria de sus
antepasados”.
Vin Diesel y el director de Rápido y Furioso 8, F. Gary Gray envían un saludo desde La Habana. Foto tomada de su propio vídeo. |
¿Cómo puede ser el “paraíso” lo que la gran prensa capitalista y sus ecos califican como el "infierno
comunista de los Castros"?
Las recientes polvaredas mediáticas sobre
las visitas a Cuba se levantó por la rabieta de la rancia derecha
cubanoamericana por la visita de Beyoncé y su esposo Jay-Z en abril de 2013,
quienes fueron a celebrar su aniversario de bodas a Cuba, y quienes se hicieron
emocionantes instantáneas con los niños de La Colmenita, los bailarines de Danza
Contemporánea de Cuba, trabajadores de paladares, con estudiantes y
trabajadores de la Universidad de las Artes y fanáticos en La Habana.
Pero ellos no fueron los únicos en tocar la
Cuba revolucionaria, también estuvieron Jack Nicholson, Jodie Foster y Will Smith. Sin contar
que mucho antes ya estuvo el famoso escritor Ernest Hemingway, un cercano amigo
a Fidel Castro.
Las ansias de propaganda
anticubana han sobre valorado la actuación de los Rolling Stones como si en
Cuba nunca hubiesen tocado agrupaciones o cantautores extranjeros de ningún
tipo con anterioridad y que es “ahora” cuando en la “Isla comunista” hay una
“apertura” con la música foránea y anglosajona… ¡ERROR! ¡NO ES VERDAD!
Es cierto que en los
inicios de la Revolución por los medios estatales cubanos se redujo la difusión
de este tipo de música por darle el justo lugar a las producciones nacionales, pero
no indica que desde enero de 1959 hasta la fecha no se escuchaba música
producida por autores o productores de habla inglesa.
Yo nací en 1967 (un triste
año por el vil asesinato del Cmdte Ernesto Che Guevara) y siendo un adolescente
aprendí a bailar con los Boney M, Earth Wind and Fire y los Bee Gees… y después
disfruté con Laura Branigan, ABBA, Rod Stewart, Billy Joel, Pink Floyd, Gloria
Gaynor, Irene Cara, Kiss y hasta con AC-DC… así también me regocijé con otros
como Barry White, el grupo Toto, Lionel Ritchie, Grupo America, Deep Purple,
Barry Manilow, el inolvidable Eagle, Gary Moore, Donna Summer, Led Zeppeling,
el insuperable Queen, Alan Parson (en solitario)… y un largo listado donde, por
supuesto, no faltó los Beatles.
Qué ver a los Rolling Stones
en Cuba dando un concierto gratuito es un acontecimiento… ¡Pues sí!, pero
también actuaron Billy Joel, el dúo Rita Coolidge y Kris Kristofferson, el
Trio of Doom, el CBS Jazz All Stars, John McLaughlin y Weather Report en 1979 en el teatro Karl Marx, en La Habana.
Igualmente han estado Harry
Belafonte, los Backstreet Boys, Audioslave, el tecladista británico
Rick Wakeman, Ry Cooper, Alanis Morissette, Kool
and the Gang y la rapera neoyorkina Lumidee, quien temerosa al principio
de estar en Cuba grabando un vídeo clip, al final de su viaje dijo: “Todos los
estadounidenses merecen venir, también”.
Rihanna y Katy Perry tampoco pudieron aguantar su curiosidad y se
sumaron al repertorio de quienes llegaron a Cuba. Los últimos de la
lista de cantantes y músicos que aprovechan la apertura para realizar la visita_ y no
precisamente de Cuba, sino de Estados Unidos al permitirlo_, han sido DJ Diplo, Major Lazer, el
músico y
productor Smokey Robinson, el violinista Joshua Bell, el
cantante y actor John Lloyd Young, quienes compartieron con niños de la escuela
primaria Miguel Fernández Roig, ubicada en la esquina de Infanta y Espada en el
municipio de Centro Habana; pero donde además el cantante Usher Raymond cantó La
Guantanamera y Cuba que linda es Cuba junto
a los pequeños, emocionados.
Bien, músicos no han sido los
únicos en tocar la tierra cubana y quedarse sorprendidos de encontrarse un país
diferente al descrito por los papagayos monopolios mediáticos del chismorreo y
la mentira: en los años 90 estuvieron Robert de Niro, Arnold Schwazeneger,
Francis Ford Coppola, Mohamed Ali y Dany Glover (quien ha ido en más de una
ocasión); en el 2001 estuvieron Jonathan
Demme y Kevin Costner, directores de cine estadounidense; en el 2002 se
hospedaron en el Hotel Nacional la actriz Yudie Foster, Bill Murray, James Caan
y Robert Duval y los directores de cine estadounidense Steven Spielberg y Oliver
Stone (este último tiene varias producciones dedicadas a Fidel y a Hugo Chávez.
Igualmente han estado el actor Leonardo DiCaprio, Paris Hilton, el
científico Alan Robock, el actor Richard Gere con su novia y la modelo Naomi
Campbell (estos tres últimos fueron parte de la comitiva de acompañamiento de
los Rolling Stones a Cuba.
Por supuesto que hay otras
importantes celebridades musicales del mundo que han visitado Cuba, y no son
estadounidenses o británicos; las cuales se han ganado con creces al público
cubano (¿Se ha olvidado el elenco de músicos del Concierto de Paz sin Fronteras,
entre un largo listado en estos 57 años?).
Sin embargo, otra de las paradojas
de esa prensa llamada “libre”, que no exponen en sus espacios para no
desenmascarar sus propias mentidas, es lo referente a las presiones que algunas
de estas glorias de la música ha sufrido por tal atrevimiento de visitar Cuba.
¿Si Cuba es mala, cómo es posible que las presiones, las censuras y
prohibiciones se ejerzan desde el exterior?
Puede que algunos tengan memoria
cortoplacistas, pero yo aún no olvido al salsero venezolano Oscar de León,
quien después de besar la tierra cubana y alabar al Benny Moré en 1983, una vez salió
de Cuba sufrió la reacción enfurecida del exilio de Miami, lo cual lo forzó a
realizar adversas declaraciones por el miedo a perder mercado (es decir,
dinero).
Mientras tanto, Cuba, la
perla del “terrible comunismo” prohibida por el Tío Sam, con un desarrollo cultural y avaladas conquistas sociales internacionalmente reconocidas, mantiene su status de
destino atrayente, levantando la curiosidad de muchos que desean conocer esa verdad que no se escribe en la prensa ¿libre?
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