viernes, 27 de mayo de 2016

Ninguna ley cubana impide comercio con EE.UU.

Foto: Prensa Latina
Intercambio vía twitter con José Ramón Cabañas, Embajador de Cuba en Washington. Foto: Prensa Latina 
Tomado de Bohemia, Revista Cubana de Actualidad General.
Fuente original: Prensa Latina
Washington, 26 may (PL) Ninguna ley de Cuba impide comerciar con Estados Unidos, reiteró hoy José Ramón Cabañas, embajador de la isla en este país, en alusión al bloqueo impuesto por Washington desde 1962.
“No hemos impuesto un bloqueo y no tenemos en Cuba ninguna limitación que haga imposible una relación más amplia con Estados Unidos”, enfatizó el diplomático durante una sesión de preguntas y respuestas vía Twitter.
Cabañas consideró la reciente visita del presidente Barack Obama “un hecho positivo que ayuda en el desarrollo ulterior de las relaciones bilaterales”, al igual que la presencia masiva de legisladores, funcionarios y prensa.
Agregó que la vigencia del bloqueo dificulta la posibilidad de que empresas de Estados Unidos inviertan en Cuba, pues necesitarían una licencia específica de la Oficina de Control de Activos para esa y otro tipo de transacciones.
El embajador reiteró que los principales obstáculos a la normalización de las relaciones son el bloqueo y la Ley de Ajuste Cubano, que atenta contra la meta de garantizar una migración ordenada y segura.
“Hemos insistido que el poder ejecutivo tiene una gran capacidad para eliminar diferentes leyes, reglas relacionadas con el bloqueo”, recordó el diplomático, a propósito de la capacidad real de Obama para levantar el mal llamado embargo.
Señaló que varias compañías estadounidenses de ferry realizaron propuestas para viajar a Cuba, como los cruceros, pero deben cumplir los trámites con autoridades de transporte.
Visitas ministeriales
Varias delegaciones ministeriales de Cuba realizarán visitas oficiales a Estados Unidos en fecha cercana, adelantó ighualmente  embajador de la nación caribeña en este país.
En el intercambio vía  Twitter, el diplomático precisó que tres ministros cubanos viajarán  a Estados Unidos con delegaciones oficiales, las cuales serían anunciadas en su debido momento.
Desde el 17 de diciembre de 2014, cuando Washington y La Habana anunciaron el reinicio de un proceso para normalizar sus relaciones, ministros de ambos países han dialogado para apuntalar el acercamiento.
Los secretarios John Kerry (Estado), Penny Pritzker (Comercio) y Thomas Vilsack (Agricultura) son algunos ministros de Estados Unidos que han visitado Cuba, junto a empresarios y representantes de organismos federales.
A su vez, el ministro cubano de Comercio Exterior e Inversión Extranjera, Rodrigo Malmierca, realizó una visita oficial a Estados Unidos, al igual que una delegación del Ministerio de Salud Pública.
Aerolíneas aún esperan permiso de EEUU para volar a Cuba     
Las aerolíneas estadounidenses aún esperan una respuesta de las autoridades federales para iniciar vuelos directos a Cuba, confirmó  Cabañas.
El diplomático agregó que las aerolineas ya comenzaron sus contactos con el Instituto de Aeronáutica Civil de Cuba, pero todavía Washington no concede la autorización.
En febrero pasado, los gobiernos de Cuba y Estados Unidos firmaron un memorando de entendimiento para retomar los vuelos comerciales directos luego de medio siglo interrumpidos por el bloqueo anticubano de Washington.
Dicho paso propiciará la realización de hasta 20 vuelos diarios directos desde Estados Unidos a La Habana y 10 más a otros nueve aeropuertos de la isla, como Santiago de Cuba, Manzanillo y Camagüey.
Sin embargo, a casi cuatro meses de la rúbrica, todavía las compañías interesadas esperan por una respuesta de la administración estadounidense, aunque de entrada se esperaba que la venta de boletos comenzaría a fines de año.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...