miércoles, 30 de enero de 2013

EEUU se niega a cerrar Guantánamo


Tomado de Libre Red.

El cierre de la prisión, calificada como ilegal y donde los detenidos son sometidos a cruentas torturas, fue una de las principales promesas de del presidente, Barack Obama, en 2009.
 
El diario The New York Times indicó este lunes que el Departamento de Estado clausuró la oficina creada para desmantelar la cárcel de Guantánamo.

El matutino agregó que el encargado de esa dependencia, Daniel Fried, fue reasignado como coordinador de la oficina encargada de la política de sanciones que impone Estados Unidos a través de su política exterior.

Esta decisión se contradice con las declaraciones efectuadas la semana pasada por el portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney, quien había asegurado que Obama seguía “comprometido” con el cierre de Guantánamo.

El funcionario declaró que el mandatario ya había acordado con las fuerzas militares la clausura de la prisión, aunque reconoció que “hay obstáculos obvios en el Congreso” para el cierre.

Carney dijo que Obama busca el desmantelamiento de la cárcel porque “va en el interés de nuestra seguridad nacional”, aunque con la información revelada por el New York Times se descarta esa posibilidad.

La prisión de Guantánamo funciona en una base militar estadounidense en un territorio cubano anexado por Washington.

La cárcel fue creada en 2002 por la administración del ex presidente George W. Bush bajo el argumento de recluir en el lugar a detenidos que habían cometido supuestos actos de terrorismo.

En la actualidad en Guantánamo hay entre 160 y 170 prisioneros, de los cuales la mitad están autorizados a abandonar el lugar pero todavía se les prohíbe la libertad.

Los detenidos en la prisión son sometidos a extensas sesiones de torturas, que han sido denunciadas a escala internacional.
AVN

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...