Tira Cuba

Tira Cuba

jueves, 17 de septiembre de 2015

Cuba-EEUU: A reír y gozar con el presupuesto federal.

Joe Raedle/Getty Images
Tomado de La Pupila Insomne
Fuerte original: Along the Malecon
Por Tracy Eaton




Atención a todos los genios cómicos, usted todavía tiene tiempo para presentar su plan de 10 guiones de comedia que satirice dirigidas a los hermanos Castro y otras personalidades cubanas. (Ver “dinero de los contribuyentes estadounidenses para parodias de los políticos cubanos“).
La Junta de Gobernadores de Radiodifusión, que administra Radio y TV Martí, extendió el plazo para presentar propuestas hasta las 15:00 del 18 de septiembre.
Mientras algunos activistas anticastristas les gusta la idea de gatar el dinero de los impuestos para burlarse de funcionarios cubanos, algunos partidarios del acercamiento con Cuba lo objetan.
En un artículo de opinión publicado hoy en el New York Times, Ernesto Londoño escribió:
“El gobierno estadounidense está buscando una compañía de comedia para producir un “inigualablemente divertido” espectáculo de variedades satirizando políticos cubanos y otras figuras públicas.
“¿Por qué la administración Obama quiere gastar dinero de los contribuyentes en ridiculizar políticos cubanos cuando los dos países están empezando a normalizar las relaciones?
“Resulta que incluso en una nueva era de de compromisos, el Congreso continúa financiando esfuerzos que eran piezas centrales de una política de sabotaje y enfrentamiento de décadas de duración.
He aquí una idea: Elimínenlos. El gobierno estadounidense no debería estar en el negocio de la puesta en marcha de la parodia política. Nuestra política hacia Cuba ha sido una broma durante bastante tiempo.”
Sarah Stephens
Más críticas vinieron de Sarah Stephens, directora del Centro para la Democracia en las Américas. En un artículo publicado hoy por el Huffington Post, escribe:
“Bajo el título memorable “OCBSatire,” la Oficina de Transmisiones a Cuba anunció que tiene “”requisitos para los derechos exclusivos, no transferibles, para un programa de comedia y variedades demostración del bosquejo satírico cubana para incluirla en su programación…”
“Mientras OCB dio la bienvenida a las comunicaciones a Cuba y otros países, fueron claramente no en busca de cualquier tipo de comedia para entretener a su público cubano.
 “Estas parodias deben ser capaces de parodiar las figuras públicas, políticos, funcionarios de gobierno, artistas, así como miembros reconocidos de grupos de la sociedad civil cubana que estén activos en la esfera política y civil y ampliamente conocido en toda la isla.”
“Y cuando usaron la palabra “requisito”, esta solicitud fue tan específica en que detalla cómo se burlaban de los líderes de Cuba como el EPA tiene reglas de escritura para el control de la contaminación del aire.
“Diez guiones de diez espectáculos. Scripts de no más de treinta minutos de duración. “Cada sketch idealmente debería estar compuesto por 3 segmentos con el acompañamiento de las pausas comerciales, seguido de un cierre formal”.
“Pero, aquí está el mejor requisito: “Estas parodias deben resultar singularmente divertidas, irónicas, satíricas y entretenidas a un amplio sector de la población cubana.”
“¿Quién en el gobierno de Estados Unidos va a decidir eso? Mi organización escribió a los oficiales de contratación en el BBG y le preguntó “¿quién va a determinar la propuesta seleccionada?” Nunca oímos espalda.
Publicar un comentario en la entrada

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...