ALGUNAS ACCIONES ESTADOUNIDENSES CONTRA EL ENEMIGO DURANTE 2014 Y 2015
Por Dr. Néstor García Iturbe
El día 16 de septiembre,
nuestro Canciller, el compañero Bruno Rodríguez Parrilla ofreció una
Conferencia de Prensa en la que informó sobre los preparativos para la visita
del Papa Francisco a Cuba, además, habló sobre distintas actividades que se
llevarán a cabo en la sede de Nueva York de la Organización de Naciones Unidas,
en las que participará nuestro Presidente, el compañero Raúl Castro Ruz.
Explicó a la prensa que se
presentará , al igual que en años anteriores, al Resolución que condena el
bloqueo financiero, comercial y económico contra Cuba, la cual se debatirá en
la Asamblea General el día 27 de octubre para posteriormente ser sometida a
votación. Esta Resolución ha sido aprobada por el pleno de la Asamblea General
durante 20 años.
Con posterioridad a la
lectura de la Resolución, nuestro Canciller realizó algunos comentarios
relacionados con el bloqueo impuesto a nuestro país por parte de Estados
Unidos.
Como todos hemos conocido, el
presidente Obama, el día 11 de septiembre del 2015 firmó la determinación
presidencial de extender hasta el 14 de septiembre del 2016 la afectación a
Cuba por la Ley de Comercio con el Enemigo. En el año 2014 había firmado un
documento similar, que extendía hasta el 14 de septiembre del 2015 la
designación de ENEMIGO para calificar a Cuba.
Debido a estos documentos y a
los firmados anteriormente, en los años ya transcurridos, pudiéramos decir que
nos hemos ganado un status permanente dentro de dicha calificación
y el honor, de en estos momentos, ser el único ENEMIGO reconocido como
tal por Estados Unidos, pues ningún otro país, se encuentra incluido
en dicha categoría.
Algunos “expertos” han
justificado la firma de dicha determinación presidencial, pues plantean que eso
le permite a Obama tomar ciertas medidas relacionadas con el bloqueo, que
beneficien a Cuba.
Muy interesante esa teoría,
pero ahora veamos en realidad cuales han sido algunas de las
acciones tomadas por el gobierno de Estados Unidos en relación con Cuba y el
bloqueo. Recuerden que en el 2014 Obama tenía esas maravillosas potestades de
poder beneficiar a Cuba, al igual que en el 2015, por todas las decisiones
presidenciales que ha firmado manteniéndonos afectados por la Ley de Comercio
con el Enemigo.
Ahora le doy la palabra a
nuestro Ministro de Relaciones Exteriores para que nos hable de cómo se ha
comportado este asunto.
“La realidad es que, hasta
este momento, el bloqueo no permite a Cuba exportar ni importar libremente
productos y servicios hacia o desde Estados Unidos, no permite utilizar el
dólar en las transacciones financieras internacionales con terceros Estados, no
permite acceder a créditos privados en Estados Unidos ni en las
instituciones financieras internacionales. Sigue en vigor, hasta ahora, la
prohibición de que los barcos que toquen puerto cubano atraquen en un puerto
norteamericano antes de 180 días.
En estos años, incluso en el
período de diálogo y conversaciones confidenciales con el gobierno de Estados
Unidos, es decir, en los años 2014 y 2015, el bloqueo continuó fortaleciéndose
con marcado y creciente carácter extraterritorial, en particular en el ámbito
financiero, a través de la persecución de nuestras transacciones financieras
internacionales y las multas extraordinarias, insólitas, impuestas a bancos
fundamentalmente europeos y empresas, por sus relaciones económicas con Cuba.
Hasta abril de 2015, mediante
cálculos conservadores y basados en una metodología sumamente rigurosa, que ha
sido de conocimiento, incluso, de órganos de fiscalización del propio Estados
Unidos, y la han reconocido como rigurosa y exacta; puedo afirmar que los daños
acumulados del bloqueo en estas más de cinco décadas ascienden, según el valor
del oro en el mercado internacional y, por tanto, fluctúa la cifra en relación
con las fluctuaciones del oro, que en el último período ha perdido valor;
asciende a 833 755 millones de dólares. Es decir, sigue moviéndose en
el entorno de un millón de millones de dólares, de un billón de dólares.
A precios corrientes el
bloqueo, en estas décadas, ha provocado perjuicios por 121 192 millones de
dólares, lo cual es una cifra exorbitante para una economía pequeña como es la
nuestra.
Pero, además de que el
bloqueo provoca graves daños económicos y es el obstáculo principal para
nuestro desarrollo, provoca carencias y privaciones a todas las familias
cubanas, afecta a los cubanos que residen fuera de Cuba, además del hecho de
que el 77% de la población cubana ha nacido y vivido toda su vida bajo los
crueles efectos del bloqueo y eso no puede contabilizarse. El impacto, el daño
humanitario que provoca cada día, cada hora el bloqueo norteamericano contra
Cuba es extremo y no puede tampoco expresarse en cifras. El bloqueo es una
violación masiva, flagrante y sistemática de los derechos humanos de todos los
cubanos.
Voy a poner solo ejemplos de
lo ocurrido en el último período, posterior al inicio de las conversaciones con
el gobierno de Estados Unidos sobre estos temas y a los anuncios del 17 de
diciembre, que llevaron al restablecimiento de relaciones diplomáticas y la
reciente apertura de embajadas, con la productiva visita del señor Secretario
de Estado, John Kerry a nuestro país; es decir, voy a usar ejemplos recientes.
Los hospitales cubanos
encargados de la atención a pacientes oncológicos, es decir, enfermos de cáncer,
disponen de equipos de braquiterapia, para cuyo normal funcionamiento se
requiere el Iridium-192, son equipos indispensables para el tratamiento de
enfermos de cáncer. Estos equipos fueron suministrados por la empresa ELEKTA,
que es una empresa radicada y registrada en Brasil, no es norteamericana. Esta
empresa recibía, a su vez, de la compañía norteamericana MALLIMCKRODT las
fuentes, es decir, elementos de Iridium-192, indispensables para su
funcionamiento. En el período reciente esta empresa ha informado a sus
contrapartes cubanas que la empresa norteamericana, debido a las reglas del
bloqueo, ha decidido dejar de suministrar dichas fuentes, porque el Departamento
del Tesoro de Estados Unidos no le ha otorgado la correspondiente licencia.
Es decir, es un efecto del
bloqueo y es un ejemplo de que no se ha hecho, mediante licencia, una excepción
al bloqueo en este ámbito. Esta denegación ha impedido que el Instituto
Nacional de Oncología y Radiocirugía y que los hospitales oncológicos de
Santiago de Cuba y de Camagüey hayan podido suministrar radiaciones a miles de
pacientes oncológicos con la frecuencia y en el momento requeridos. Han
recibido los tratamientos, pero no de la manera requerida, lo cual constituye
un acto de terrible impacto humanitario.
Hay que ser muy realista, y a
mí me parece que hay que juzgar por los hechos, por los datos, no por
declaraciones, no por expresiones de buena voluntad.
En el año 2014 y lo que va
del 2015, la compañía alemana Bayer, al cambiar la oficina regional que atendía
sus relaciones con Cuba a Estados Unidos -antes estaba en México-, no ha
suministrado Lopramide-300 y Lopramide-370, que son medios de contraste para el
diagnóstico y tratamiento de patologías graves. Ha solicitado, desde su nueva
sede, licencias al Departamento del Tesoro, que no le han sido concedidas.
El 13 de noviembre de 2014,
la Oficina de Control de Activos Extranjeros -la tristemente famosa OFAC-
impuso una multa de 2 057 000 dólares a la compañía estadounidense ESCO
Corporation, con sede en Portland, Oregón, porque una subsidiaria de aquella,
que debería regirse por las leyes del país donde está registrada y no por las
leyes norteamericanas, cuya aplicación extraterritorial es una violación del
Derecho Internacional y de las normas internacionales de comercio, le impide
comprar briquetas de níquel hechas con derivados de níquel cubano.
El 12 de marzo de 2015, el
banco alemán -un gran banco europeo- Commerzbank fue multado con 1 710
millones de dólares, entre otras razones, por relaciones económicas con Cuba.
Antes, pero no mucho antes,
sino en junio de 2014, el banco francés BNP-Paribas recibió una multa
extraordinaria de una corte neoyorquina que lo sancionó a pagar 8 900
millones de dólares, lo cual no tuvo precedente en la historia de las
transacciones financieras y las relaciones bancarias en el planeta.
El 11 de febrero de 2015, la
subsidiaria del Banco Santander en México rechazó efectuar una pequeña
transacción de 68 000 euros, no de dólares, emitida por el Banco Central
de Cuba, no para adquirir algo, no para comerciar, sino para que Cuba pague su
membresía al Centro de Estudios Monetarios Latinoamericanos.
El 25 de marzo de 2015, la
OFAC impuso una multa de 7 658 000 dólares a la compañía
estadounidense Pay Pal por realizar transacciones que involucraban bienes
supuestamente de origen cubano o de interés nacional cubano. Estamos hablando
aquí de bienes de ciudadanos cubanos, bienes de personas, incluso, que residen
fuera de Cuba.
El 1ro. de junio de 2015, la
compañía estadounidense SIGMA Aldrich, líder mundial en producción química y
bioquímica, se negó a suministrar a la empresa cubana QUIMIMPEX productos
químicos indispensables para el desarrollo de la industria. Alegó que no podía
proporcionar productos, servicios, ni siquiera información técnica, por ser
Cuba un país sometido al bloqueo.
El 2 de junio de 2015, la
empresa estadounidense Columbiana Boiler Company, especializada en la
fabricación de contenedores presurizados, es decir, contenedores a prueba de
escapes, de filtraciones, contenedores seguros, se negó a suministrar a la
empresa cubana QUIMIMPEX los cilindros necesarios para envasar el cloro que se
emplea en la potabilización del agua del sistema de acueductos, del agua que se
consume en Cuba, del agua que beben nuestros niños, que bebe la población
cubana, indicando que el Departamento de Comercio no había dado la autorización
correspondiente para hacerlo.
Ustedes recibirán en pocos
minutos el informe del bloqueo -aquí está en varios idiomas-, pero este año es
un informe breve y es un informe centrado no en el pasado, sino en los hechos
ocurridos en el último año, en el período más reciente. Sobre todo, los convoco
a que vean las páginas 24 y 25, que tienen numerosos ejemplos más de daño
humanitario como consecuencia de la aplicación del bloqueo.
Por tanto, resulta
indispensable un renovado, apegado al Derecho Internacional, respetuoso, pero
enérgico reclamo de la comunidad internacional para el levantamiento
incondicional, inmediato y completo del bloqueo económico, comercial y
financiero que impone el gobierno de Estados Unidos contra Cuba.”
Hasta aquí las palabras del
compañero Bruno Rodríguez.
Como todos hemos podido ver,
aquí se recogen, en hechos concretos, las múltiples ventajas de que Obama
mantenga en su poder toda una serie de posibilidades en relación con la
aplicación del boqueo a Cuba, tal y como han dicho los “expertos”.
Ustedes se imaginan cuanta
penurias más hubiéramos sufrido si Obama no tuviera las facultades que le
otorga haber firmado la Ley de Comercio con el Enemigo.
Querer es poder, pero no
siempre poder es querer, sobre todo si no se tiene… lo que se tiene que
tener.
Hacer CLICK aquí para ver INFORME DE CUBA: Sobre la resolución 69/5 de la Asamblea General de las Naciones Unidas, titulada “Necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos de América contra Cuba”
No hay comentarios:
Publicar un comentario