martes, 15 de septiembre de 2015

Las ONG denuncian que la exportación de armas españolas en 2014 ha favorecido la comisión de crímenes de guerra

Muere un exministro de la República Centroafricana en un ataque en Bangui
Tomado de Diario.es

La exportación de armas españolas durante el año 2014 ha favorecido la comisión de crímenes de guerra. Así lo denuncian Amnistía Internacional, Greenpeace, FundiPau y Oxfam Intermón en el informe 'Armas Marca España: Más vale prevenir que matar'. El documento critica la venta de bombas, misiles y otro tipo de armamento a países en conflicto como Yemen, República Centroafricana, Ucrania, Egipto o Irak.

Las ONG creen que ha llegado el momento de que el Gobierno tome medidas para mejorar el sistema de control, la transparencia y también la vigilancia parlamentaria de las exportaciones de armas. Plantean mejorar el sistema de exportaciones para evitar que la venta de armamento sirva para "cometer atrocidades".

El director de Greenpeace en España, Mario Rodríguez, pide a los partidos que "asuman compromisos concretos para corregir esta situación" y que los incluyan en "sus programas electorales para las próximas elecciones generales".

Armas para países en conflicto

El informe ha sido remitido al Gobierno y a los grupos parlamentarios e identifica diez operaciones especialmente preocupantes. Entre ellas, se encuentra la exportación de aviones, municiones, torpedos, misiles o equipos electrónicos a países de la coalición encabezada por Arabia Saudí que "pueden haber sido utilizados en bombardeos para cometer crímenes de guerra".

"El Gobierno español debe investigar si la coalición encabezada por Arabia Saudí ha utilizado armas españolas en los bombardeos en Yemen, suspender las transferencias de armas a todas las partes del conflicto que puedan utilizarse para cometer atrocidades y apoyar que el Consejo de Derechos Humanos de la ONU investigue las violaciones del derecho internacional humanitario cometidas por ambos bandos, incluido el uso de municiones de racimo por parte de la coalición saudí ", señala Esteban Beltrán, director de Amnistía Internacional España.

El director de Oxfam Intermón, José María Vera, ha recordado que Yemen atraviesa "una gravísima crisis humanitaria". "Desde el comienzo de la campaña militar, el 25 de marzo, han muerto más de 3.200 personas, más de 15.000 han resultado heridas y hay más de 1,2 millones de personas desplazada", ha apuntado Vera.

También figura la exportación de armamento para el Ministerio de Defensa de Irak por valor de casi 100 millones de euros, venta de municiones y aviones en Colombia o armas pequeñas como escopetas a Ucrania. Destaca también el desvío de munición a la República Centroafricana o la venta de armamento pequeño a Egipto.

"El Gobierno no ha explicado cómo munición española exportada a Camerún por la empresa Nobel Sport España fue desviada a la República Centroafricana (RCA) y acabó en manos de las milicias anti-Balaka", explica Jordi Armadans, director de FundiPau, que exige una "investigación independiente exhaustiva sobre este caso y sobre los cartuchos Redstar de la empresa Maxam Outdoors para escopetas, encontrados en diversas localidades de la RCA".

Las ONG han incluido en el informe recomendaciones al Gobierno y a los grupos para que se mejore la evaluación de los riesgos de la venta de armas españolas, la verificación del uso y usuarios finales del material que se vende.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...