martes, 2 de febrero de 2016

El montaje de medios españoles contra Venezuela

Una reunión que no fue ni secreta ni de complots como publico Antena 3; sino de corte cultural.
Tomado de Aporrea.

Que medios de España arremetan contra Venezuela y contra partidos progresistas de su propio país se ha vuelto algo cotidiano. Todos los domingos ABC dedica su portada a Venezuela, inventando vínculos con narcotraficantes, yihadistas y todo tipo de personajes maquiavélicos. Sin embargo, la paciencia del pueblo español tiene un límite, y algo que no toleran es que les vean cara de idiotas. Este miércoles, Antena 3 intentó proclamarse como el descubridor de un "impactante material" en el que Anna Gabriel Sabaté, diputada del partido de izquierda CUP, asistía a una reunión "secreta" en Venezuela en diciembre de 2014. "La conexión de los radicales de la CUP con el régimen de Nicolás Maduro (…) ¡estamos ante una noticia de gran alcance político!", señalan sus narradores. Pero la "reunión" no era otra cosa sino el décimo Encuentro Mundial de Intelectuales y Artistas, un evento organizado por el Ministerio para la Cultura y la Red de Intelectuales y Artistas en Defensa de la Humanidad en diciembre de 2014, en la cual Anna Gabriel Sabaté estaba invitada como ponente, de forma pública y notoria, en un foro sobre crisis migratoria junto a otros especialistas. La frase "Nos van a dar pero bien" que emitieron los anclas de Antena 3 momentos antes de dar a conocer la falsa noticia se convirtió en tendencia mundial en la red social Twitter, luego de que la indignación del pueblo español se tradujera en sarcasmos y burlas contra la televisora ibérica.
Antena 3 y su fraude noticioso lleno de manipulaciones.
Todo empezó este miércoles 20 de enero, cuando Antena 3 inició su noticiero nocturno publicando "vídeos exclusivos" que supuestamente "demuestran la relación de los independentistas catalanes de la CUP, el partido Podemos y el entorno de ETA con el régimen de Nicolás Maduro en Venezuela. Representantes de estos tres colectivos viajaron a Venezuela en un avión militar que suele utilizar habitualmente el propio presidente venezolano", señaló Antena 3.
Sin embargo, el video presentado sólo muestra a Anna Gabriel Sabaté, diputada de CUP (Candidatura de Unidad Popular, partido de izquierda que aboga por la independencia de Cataluña y que logró diez escaños en el parlamento catalán en las elecciones de 2015, un éxito sin precedentes). En el vídeo, se le ve en el aeropuerto de Barajas (Madrid) mientras aguarda supuestamente al avión que el gobierno de Venezuela fletó para que un grupo de españoles viajaran al país sudamericano a dar una conferencia.
A esa conferencia asistieron, siempre según Antena 3, el suegro de un miembro de ETA y una dirigente de Podemos en Castilla La Mancha. "La conexión a cuatro bandas se la revela Antena 3 Noticias", tratando de forma peyorativa a los partidos CUP, a Podemos y al gobierno venezolano. "La conexión de los radicales de la CUP con el régimen de Nicolás Maduro (…) ¡estamos ante una noticia de gran alcance político!", señalan sus narradores.
Para que el público venezolano pueda entenderlo mejor: este medio español intenta hacer ver que, gracias a su vídeo exclusivo, se "descubrió" que el gobierno venezolano está patrocinando reuniones conjuntas entre los partidos y movimientos independentistas más radicales de España, que supuestamente se unen a Podemos en una especie de súper-coalición separatista, extremista, perversa, demoníaca y mil veces más peligrosa que todas las fuerzas imperiales comandadas por Darth Vader en La Guerra de las Galaxias; más dañina que el Salón de la Maldad de los Superamigos o más despiadada que los Centinelas de X-Men. Todo esto, patrocinado por el "malvado" Nicolás Maduro, que es pintado por los medios españoles como una especie de Señor de los Sith, Lord Voldemort o Sauron ―escoja usted su villano favorito―, como si no fuera suficiente con tener en su propio país a Mariano Rajoy.
¿Reunión secreta en Caracas?
Sin embargo, el sitio web La Marea dio a conocer la verdad: dicha reunión dista de ser secreta. Fue ampliamente publicitada, y se trató del X Encuentro de la Red de Intelectuales, Artistas y Movimientos Sociales, un evento organizado por el Ministerio del Poder Popular para la Cultura y la Red de Intelectuales, Artistas y Movimientos Sociales en defensa de la Humanidad (REDH), que fue transmitido en vivo por Telesur, Venezolana de Televisión, Alba Ciudad 96.3 FM y otros medios de comunicación, y el cual cuenta con numerosos vídeos y reseñas en una gran cantidad de sitios web y redes sociales.
El evento no era simplemente un congreso privado entre algunos militantes de origen español, como hacía ver Antena 3. Sus foros y conversatorios eran absolutamente públicos, de entrada gratuita y contaron con la participación de más de 300 ponentes y voceros provenientes de los cinco continentes, incluyendo luchadores por los derechos humanos, académicos, especialistas, y voceros de movimientos sociales. Tenía como fin celebrar los diez años de la Red de Intelectuales, Artistas y Movimientos Sociales en Defensa de la Humanidad, un movimiento que agrupa a intelectuales, académicos, activistas y estudiosos de todos los países, quienes se unieron inicialmente en 2004 ante las amenazas belicistas del gobierno de George W. Bush, pero que continúan denunciando los abusos e intervenciones del imperialismo en todo el mundo.
El Encuentro trató una gran cantidad de temas en foros y conversatorios: Derechos Humanos, feminismo y lucha de género, redes sociales, geopolítica y petróleo, cambio climático, luchas contra el neoliberalismo, resistencia ante las invasiones, inmigración, luchas estudiantiles, luchas indígenas, biocombustibles, la vida de Pablo Neruda o Salvador Allende, entre muchos otros. Se presentaron documentales, hubo recitales de poesía y danza. Protagonistas de primer orden presentaron casos como la masacre de Ayotzinapa en México.
El evento inaugural de esta "reunión secreta", realizada públicamente el 11 de diciembre de 2014, contó con la participación de Jorge Arreaza y Reinaldo Iturriza, en aquel momento Vicepresidente Ejecutivo y Ministro de la Cultura, respectivamente. Fue transmitido en vivo en radio y televisión.
El Ministerio del Poder Popular para la Cultura, su emisora Alba Ciudad 96.3 FM y su sitio web dieron amplia cobertura de este evento. En esta reseña de la inauguración hay numerosas fotos y vídeos. En este enlace puede consultarse una de tantas convocatorias, y aquí se reseña un recital de poesía realizado durante el foro. La declaración final fue leída en el Cuartel de la Montaña, sitio donde yacen los restos del Comandante Hugo Chávez, y fue transmitida íntegramente por la televisora VTV. El vídeo completo del acto, de casi dos horas de duración, está en Youtube.
La programación completa del foro fue publicada con antelación, anunciándose la participación de cientos de intelectuales y activistas, incluyendo la propia Anna Gabriel Sabaté, quien participó el viernes 12 de diciembre como ponente en el foro "Crisis migratoria como expresión de la crisis del capitalismo, un atentado a los derechos humanos", realizado en la Universidad Nacional Experimental de las Artes (Unearte). También participó María José Aguilar, de Podemos. Asimismo, formaron parte del mismo James Cockcroft, profesor de la Universidad de New York; el sacerdote católico Miguel D´Escoto, que llegó a ser presidente de la Asamblea General de las Naciones Unidas, y la exsenadora colombiana Piedad Cordoba, entre muchos otros.
La cuenta Twitter del Ministerio de la Cultura venezolano, @minculturave, que en aquel momento se acercaba a los 100 mil seguidores, reseñó activamente todas las actividades del encuentro, incluyendo el foro donde participó Anna Gabriel Sabaté, del cual se colgó una galería fotográfica. Una simple búsqueda en Twitter hubiera permitido encontrar todo este material "secreto".
El encuentro multidisciplinario contó incluso con representación de la revista de información española Pikara Magazine, reseña La Marea. Una de las asistentes al foro fue la hondureña Bertha Oliva, esposa del desaparecido Tomás Nativí, quien recibió del gobierno de Holanda el premio Tulipán de los Derechos Humanos. Entre el resto de asistentes españoles destacan la escritora y profesora de Filología de la Universidad de Santiago de Compostela Teresa Moure y el astrofísico de la Universidad de Pittsburg Carles Badenes. Incluso la propia Gabriel publicó un artículo sobre el evento.
"Nos van a dar pero bien"
A pesar de todo, parece que los presentadores de Antena 3, Álvaro Zancajo y Sandra Golpe, esperaban una gran respuesta en las redes sociales. En un vídeo transmitido por la propia cadena a través de la red social Periscope, los presentadores exclaman: "¡Nos van a dar pero bien!" cuando aún no estaban al aire, momentos antes de emitir la noticia. Al parecer, los anclas no sabían que se estaba transmitiendo en vivo a través de esta red social.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...