La Representante Permanente de Cuba ante las Naciones Unidas, Embajadora Anayansi Rodríguez Camejo, intervino hoy en el 61º período de sesiones de la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer (CWS) que se lleva a cabo bajo el tema “El empoderamiento económico de las mujeres en el mundo cambiante del trabajo".
La diplomática cubana enfatizó que tras 22 años de la adopción de la Declaración y la Plataforma de Acción de Beijing, aún no son suficientes los avances alcanzados en materia de desarrollo e igualdad de las mujeres a nivel mundial. Dijo en ese sentido, que deben ponerse en práctica programas que garanticen la plena autonomía de las mujeres y una verdadera igualdad entre los géneros.
Más adelante, Rodríguez Camejo ahondó en los avances de Cuba en la implementación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, de manera particular el ODS 5; a pesar del impacto negativo del Bloqueo que impone a la isla los Estados Unidos. En ese sentido hizo referencia a las garantías y derechos que “impulsan la participación de la mujer cubana y su empoderamiento en todos los sentidos, y permiten avanzar de manera significativa en la erradicación de prejuicios, exclusiones y todo tipo de discriminación y violencia en los espacios privados y públicos”.
Argumentó que Cuba reconoce el derecho de mujeres y hombres en igualdad de condiciones en todos los cargos y empleos del Estado, de la Administración Pública y de la producción y prestación de servicios; a percibir igual salario por trabajo de igual valor; así como a la educación universal y gratuita. Destacó asimismo, que “los derechos sexuales y reproductivos están plenamente garantizados y salvaguardan el derecho de las mujeres a decidir sobre estas cuestiones con total libertad”.
La Embajadora cubana concluyó reiterando el compromiso de Cuba de cumplir con los acuerdos internacionales adoptados en materia de derechos de la mujer y reafirmó, al propio tiempo, las palabras del General de Ejército Raúl Castro, en la Conferencia de Líderes Globales sobre igualdad de Género cuando expresó: “Para avanzar hacia la plena igualdad de género y el empoderamiento de la mujer es preciso ante todo un orden internacional justo y equitativo, que erradique la pobreza y el hambre, ponga fin a los conflictos bélicos, privilegie al ser humano por encima del capital y preserve el medio ambiente”.
(Cubaminrex-Misión Permanente de Cuba ante la ONU)
No hay comentarios:
Publicar un comentario