viernes, 17 de marzo de 2017

Destaca Cuba necesidad de avanzar en materia de desarrollo e igualdad de las mujeres a nivel mundial

Tomado de MINREX Cuba.

La Representante Permanente de Cuba ante las Naciones Unidas, Embajadora Anayansi Rodríguez Camejo, intervino hoy en el 61º período de sesiones de la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer (CWS) que se lleva a cabo bajo el tema “El empoderamiento económico de las mujeres en el mundo cambiante del trabajo". 
La diplomática cubana enfatizó que tras 22 años de la adopción de la Declaración y la Plataforma de Acción de Beijing, aún no son suficientes los avances alcanzados en materia de desarrollo e igualdad de las mujeres a nivel mundial.  Dijo en ese sentido, que deben ponerse en práctica programas que garanticen la plena autonomía de las mujeres y una verdadera igualdad entre los géneros.
Más adelante, Rodríguez Camejo ahondó en los avances de Cuba en la implementación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, de manera particular el ODS 5; a pesar del impacto negativo del Bloqueo que impone a la isla los Estados Unidos. En ese sentido hizo referencia a las garantías y derechos que “impulsan la participación de la mujer cubana y su empoderamiento en todos los sentidos, y permiten avanzar de manera significativa en la erradicación de prejuicios, exclusiones y todo tipo de discriminación y violencia en los espacios privados y públicos”.
Argumentó que Cuba reconoce el derecho de mujeres y hombres en igualdad de condiciones en  todos los cargos y empleos del Estado, de la Administración Pública y de la producción y prestación de servicios; a percibir igual salario por trabajo de igual valor; así como a la educación universal y gratuita. Destacó asimismo, que “los derechos sexuales y reproductivos están plenamente garantizados y salvaguardan el derecho de las mujeres a decidir sobre estas cuestiones con total libertad”.
La Embajadora cubana concluyó reiterando el compromiso de Cuba de cumplir con los acuerdos internacionales adoptados en materia de derechos de la mujer y reafirmó, al propio tiempo, las palabras del General de Ejército Raúl Castro, en la Conferencia de Líderes Globales sobre igualdad de Género cuando expresó: “Para avanzar hacia la plena igualdad de género y el empoderamiento de la mujer es preciso ante todo un orden internacional justo y equitativo, que erradique la pobreza y el hambre, ponga fin a los conflictos bélicos, privilegie al ser humano por encima del capital y preserve el medio ambiente”. 
(Cubaminrex-Misión Permanente de Cuba ante la ONU)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...