Por Camila Vollenweider (@mcvollenweider) y Silvina Romano ( @silvinamceleste)
La actual embestida legal contra
Cristina Fernández de Kirchner
en
Argentina, Dilma Rousseff y Lula Da
Silva en Brasil, son ejemplos
no aislados de una nueva táctica de
guerra no convencional
que
se conoce como Lawfare.
¿Qué es el Lawfare?
Es el uso indebido de
instrumentos jurídicos para fines de
persecución política, destrucción
de imagen pública e inhabilitación de un adversario político.
Combina
acciones aparentemente legales con
una amplia cobertura de prensa para presionar al
acusado y su entorno (incluidos familiares cercanos), de forma tal que éste sea más
vulnerable a las acusaciones sin prueba. El objetivo: logar que pierda apoyo popular
para que no disponga de
capacidad de reacción.
¿Qué significa Lawfare?
El término "describe un método de guerra no convencional en el que la ley es usada
como un medio para conseguir un objetivo militar"1 y es utilizado con este sentido en
Unrestricted Warfare, un libro
de 1999 sobre estrategia
militar. En 2001 el concepto
comienza a ser manejado en ámbitos diferentes a las Fuerzas Armadas Estadounidenses, tras la publicación
de un artículo
escrito por el General de Fuerza Aérea, Charles Dunlap, de la Duke Law School2. Estados Unidos (por medio de la USAID) es uno de
los principales proveedores de
asesoría para la reforma de los aparatos jurídicos en América Latina3 y el Departamento de Justicia estadounidense ha estrechado en los
últimos años
los
vínculos
con los aparatos judiciales de la
región en
la
lucha anticorrupción4.
Aspectos fundamentales
del
Lawfare
1) El rol del Poder
Judicial: El PJ se ha convertido en los últimos años
en
un potente espacio
desde donde desplegar,
casi sin limitaciones, estrategias de desestabilización y persecución política, hasta colocarse muy lejos del principio republicano del equilibrio de poderes. Es el único que
no deriva
de la voluntad popular sino de complejos mecanismos de designaciones políticas y concursos, sumado a privilegios que los demás poderes no tienen.
Esto le permite operar políticamente
bajo
un completo manto de institucionalidad. Se
persiguen objetivos similares a
los que otrora buscaban las
Fuerzas Armadas: deslegitimar y perseguir figuras políticas populares opuestas a sus intereses. Lo
hacen a través de "expertos",
que manejan un lenguaje
técnico objetivo (el
lenguaje jurídico),
que se jacta de no estar
"contaminado" por la política.
2) Ajuste estructural y
lucha anti-corrupción: El proceso de recorte del Estado y lo
público impulsado por las Instituciones Financieras Internacionales y
organismos bilaterales estadounidenses desde principios
de los '80 en América Latina, incluyó la reforma jurídica como
parte
de la batalla contra la "ineficiencia
del Estado"5. Se sostiene que la corrupción en el Estado
debe ser extirpada apelando a las "buenas
prácticas" del sector privado (eficiencia y transparencia) para desplazar
la "lógica" de lo público, asociada al derroche y
a la
mala gestión de "los
políticos" (léase: militantes, gente con trayectoria en
partidos políticos), apostando
a la formación
de técnicos6 (apolíticos). La persecución judicial se ha exacerbado contra funcionarios de gobiernos
donde el Estado recuperó
su protagonismo en materia económico-social, agrandando al
Estado y revalorizando lo público. A su vez, la corrupción va ocupando los primeros
puestos entre las principales
preocupaciones de los latinoamericanos,
igualando a los problemas económicos7.
Tres dinámicas y un actor clave que confluyen para
construir el Lawfare:
Timing político: implica que el caso judicial (utilizado como un arma) se hace público en momentos de alto costo político para
la persona o grupos que
son desprestigiados.
Reorganización del aparato judicial: las élites
con
el control del aparato del Estado
colocan en espacios clave a "técnicos" (abogados, jueces, fiscales) vinculados
al poder de turno, para atacar al adversario político y/o prevenir situaciones hostiles que puedan
provenir
de éste.
El doble rasero de la ley: si bien pueden salir a la luz varios casos de corrupción, se
"elige" seguir de cerca a
unos, invisibilizando o desestimando
otros.
Medios de comunicación masivos
y concentrados: operan como "periodismo de guerra" de modo transversal a estas
dinámicas, manipulando la opinión
pública al
magnificar algunos casos e
invisibilizar otros, a la vez que "manufacturan consentimiento" sobre la corrupción como "enfermedad" del Estado y de lo público, a
diferencia
de las buenas prácticas
de
lo privado.
LAWFARE EN ARGENTINA
Timing político
Sin duda uno de los ejemplos más destacados fue la muerte del Juez Alberto Nisman,
que condujo a una fuerte desestabilización del gobierno de Cristina Fernández de Kirchner en el año
de las
elecciones
presidenciales en
Argentina (2015). En el mes de enero de
2015 se culpó a la presidenta
Cristina Fernández del
asesinato del
Juez Nisman, sin pruebas fehacientes y sólo en base a presunciones difundidas por la prensa.
Durante las gestiones kirchneristas, Nisman llevó adelante la investigación sobre
el atentado a la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA) en 1994, atentado que desde
un inicio fue atribuido a "terroristas iraníes"9.
Sin embargo, desde el caso AMIA hasta la muerte de Nisman hay
mucha información poco conocida que vincula a la Argentina
con la geopolítica de Estados Unidos en
Medio Oriente, pues entre otras irregularidades, hay pruebas de que Nisman informaba
periódicamente de los avances de la investigación a la Embajada estadounidense
en Argentina10. De eso hablaron poco los medios y se centraron en la denuncia que había
hecho el Juez Nisman a la presidenta Kirchner por haber "fabricado la inocencia" de los supuestos perpetradores del atentado
a la AMIA, en complicidad con el gobierno de Irán, a cambio de beneficios
comerciales y políticos11. Meses después, en mayo de 2015, la Cámara de Casación
emitió un dictamen en
el que rechazaba las
acusaciones contra Kirchner y
otros dirigentes afines al oficialismo alegando "inexistencia de delito"12. No obstante, desde un principio la prensa criminalizó a la presidenta, de modo tal que ni siquiera el resultado del proceso judicial logró revertir esa imagen y
que se
materializó, por ejemplo,
en la consigna "todos somos Nisman".
Reorganización
del aparato judicial
La causa
Nisman no se acabó allí. El 30 de diciembre de 2016, la Cámara de Casación Penal ordenó
la reapertura de la denuncia de Alberto Nisman contra
la ex presidenta Cristina
Kirchner por el presunto encubrimiento de los iraníes acusados del
atentado contra la AMIA.
Otra movida
judicial de Macri fue, en diciembre de 2015, designar por decreto a dos
jueces de la Corte Suprema, en lugar de llamar a Sesiones
extraordinarias
para la
aprobación de las postulaciones en el Senado. La decisión obedece a motivos políticos:
necesitaba que el tribunal estuviera
completo (a su favor) ante la inminencia del
impacto que generarían muchas
de
las medidas planeadas
(e
implementadas)13.
A esto se suma
la designación de la diputada Laura
Alonso (del partido oficialista) en
la oficina anticorrupción. Alonso no es abogada, condición necesaria
para asumir el cargo, y por eso Macri modificó
por decreto la reglamentación de la Oficina Anticorrupción para permitir que asuma al
frente del organismo14.
Doble rasero de la
ley
En el mes de diciembre de 2016, la ex presidenta quedó procesada y embargada por 10.000 millones de pesos como supuesta integrante de una "asociación ilícita"
que habría funcionado
durante
sus
dos
gobiernos
y el
de
Néstor Kirchner
para la adjudicación de
obra pública en la
provincia de Santa
Cruz, beneficiando al empresario
Lázaro Baéz15. Además estarían implicados el ex ministro
de Economía Axel Kicillof y ex titular
del Banco Central, Alejandro
Vanoli.
A raíz de ese caso surgieron otros, como el llamado "la ruta del dinero K". El fiscal de
la causa, Guillermo Marijuán, comunicó que
"descubrieron la trama
de
cuentas off shore que el
clan Báez
tenía
en Suiza
y que estaría
asociada, según declaraciones
del financista Leonardo Fariña, a los Kirchner"16. Esta presunción se presenta como un
hecho consumado, aun cuando el proceso judicial está en curso. A esta inculpación
previa a la sentencia
final se suma una pregunta crucial ¿Qué pasó con la investigación de las cuentas off-shore de la
familia Macri, considerando que
se trata del presidente
de turno, y sabiendo que en otros países hubo mandatarios que
tuvieron que renunciar a sus cargos por este tipo de implicación?
A fines de diciembre de 2016, fue confirmado que
el Grupo Macri tiene 50 sociedades off shore
distribuidas en guaridas fiscales
en todo el mundo: Panamá, Hong Kong, Bahamas, Londres, Belice, Dubay, Brithish
Island, Grand Cayman y Florida, información que será presentada en una ampliación del caso que presentó el diputado Darío Martínez y que lleva el juez
Sebastián Casanello1?. La prensa
argentina publicó poco y nada
con
respecto a este caso, pero sí dio enorme cobertura al
caso de Cristina Fernandez de
Kirchner. A la invisibilización de la implicancia de Macri en
los Panamá Papers, se suma una
nota de Clarín (publicada
el
día anterior a la presencia en
Tribunales de los hijos de
Cristina Fernández), en
la que se expresa que el
Juez
Casanello recibió un informe
de la Unidad de Información Financiera (UIF) - organismo oficialista y que en los últimos meses ha estrechado sus vínculos con el Departamento del Tesoro estadounidense18- que absuelve a Macri del lavado
de activos19. Un dato es que en la versión
impresa del diario, a diferencia
de la versión digital, el titular omite
que el resultado fue
brindado por la UIF, para darle mayor credibilidad
a la noticia -asumiendo
indirectamente la escasa objetividad del
organismo20.
Otro caso que trascendió fue el vinculado a "Fútbol para todos": la jueza María Servini procesó a tres exjefes
de
Gabinete de
la
gestión anterior por las irregularidades publicitarias del programa Fútbol para Todos: Aníbal Fernández,
Juan
Manuel Abal Medina y Jorge Capitanich21.
Esto fue ampliamente cubierto por la
prensa. Sin embargo, se
habló menos de los empresarios, principales implicados en el negocio ¿Qué pasó con el gerente de Torneos y Competencias vinculado al escándalo de corrupción de la FIFA? El empresario argentino
Alejandro Burzaco,
en arresto domiciliario
en EE.UU. por la investigación
de corrupción en
la FIFA,
está además implicado en la
filtración de documentos del bufete
Mossack Fonseca en Panamá, que relaciona a numerosas personalidades mundiales con paraísos fiscales22. Fue "olvidado" casi totalmente por la prensa, a pesar de ser un doble-escándalo.
LAWFARE EN BRASIL
Timing Político
La Operación
Lava Jato -que se inició en 2009 y tomó impulso
en 201323- fue la principal herramienta para desprestigiar al gobierno de Rousseff
y a los miembros de su
partido, especialmente
el ex Presidente
Lula Da Silva. Toda la campaña presidencial por
la reelección de Dilma estuvo teñida por acusaciones de corrupción contra ella y Lula,
motivadas por supuestos contenidos de las confesiones de dos de los que, por entonces, se presentaban como principales delatores de la causa. Fue precisamente tres días antes de
la segunda vuelta electoral entre Rousseff y Aécio Neves (PSDB) que la famosa revista Veja publicó la primicia de que ella y su antecesor, Da Silva, conocían todo el esquema de corrupción derivado de la empresa estatal Petrobras.
Dicha información,
hasta entonces sólo
sospechada,
fue aparentemente revelada por el delator Alberto
Youssef. Lo llamativo del caso es que el abogado de éste, en una entrevista realizada pocos días después negó conocer la información citada por la revista24. Ya pasado el ajustado triunfo de Dilma se supo que funcionarios judiciales que participaban en el
caso habían hecho campaña a favor de Neves25 y que el mismo delator lo había acusado de
recibir coimas26.
El por entonces
Presidente de la Cámara de los Diputados, Eduardo
Cunha (PMDB), fue denunciado por la Procuraduría General de
la República al Supremo Tribunal Federal
(STF) en agosto de 2015 por corrupción pasiva y
lavado de dinero en el marco de las investigaciones de la operación Lava Jato2?. Dos meses después de esa acusación -y el mismo día que el STF desestimó dos pedidos de impeachment contra Rousseff- Cunha
fue denunciado en el Consejo de Ética de Diputados tras el descubrimiento de que éste
poseía cuentas millonarias
no declaradas en Suiza. Hasta
el momento, Cunha había desestimado
también cinco pedidos de impeachment presentados en la Cámara;
pero en diciembre de 2015, cuando los diputados del PT que integraban el
Consejo de Ética votaron favorablemente por la apertura del proceso contra él, inmediatamente dio curso
a otro pedido de impeachment - por improbidad administrativa, no corrupción- que estaba "cajoneado" y que finalmente prosperó28. Sin negar el aspecto quid pro quo entre el PT y
Cunha, lo cierto es que recién en mayo de 2016, por decisión del recientemente
fallecido Ministro del STF Teori Zavascki, Cunha fue suspendido como Diputado y, en
consecuencia,
como Presidente de la Cámara. Hacia junio
de ese año, ya el STF
había aceptado dos denuncias más y lo
había imputado nuevamente por otra causa.
Sin embargo, ya para
entonces Rousseff tenía
los días contados en la Presidencia gracias
al accionar del
ahora
preso Eduardo Cunha y las
dilaciones (¿complicidad?)
del
Supremo.
Reorganización
del aparato judicial.
Una de las claves del Lava
Jato, es que resulta
"innovador"
a nivel regional por
su método para obtener pruebas y usar la inusual figura de la delación en amplia escala29. Esta novedad forma parte de los programas de asesoramiento impartidos
por
el gobierno estadounidense a miembros del sector judicial de Brasil y la región, como el Programa
Puentes30, en el marco de las
reformas judiciales. Casualmente,
entre
los alumnos más destacados encontramos a Sergio Moro, Juez a cargo del Lava Jato31.
Con un modelo similar
al estadounidense, en Brasil, es el
Presidente el que designa al
futuro miembro de la Corte, con el
posterior aval del Senado. Tras la muerte
de uno de los miembros del
STF,
Teori Zavascki, el
Presidente Michel
Temer eligió
a Alexandre Moraes como sucesor. Las sospechas con respecto a esta elección se deben a que
Moraes fue abogado de Eduardo Cunha, también de Aécio Neves, y de una empresa de
transportes identificada como parte de una organización criminal en San
Pablo. Como Ministro fue acusado de divulgar información privilegiada sobre la Operación Lava
Jato, anticipando
a los medios la prisión del petista Antonio Palocci -y en el marco de un evento de campaña del PSDB32. El pliego de Moraes fue aprobado por la Comisión de Constitución y Justicia del Senado33, presidida por Edson Lobao quien, como otros
10 integrantes, está siendo
investigado
en la
Operación Lava Jato34. En medio de amplias sospechas de corrupción
sobre
varios
de
los
Ministros
del Gobierno, legisladores y del propio Temer -citado 43 veces en las confesiones- De Moraes será el revisor de Lava Jato en el plenario del STF y podrá actuar en casos que involucren a los funcionarios -como los anteriormente mencionados-
que tienen
fuero privilegiado35.
Uno de los principales columnistas de la oficialista revista Veja, tituló su nota del 6 de enero: "Temer
puede
anunciar
el nombre hoy [del
sucesor de Zavascki];
que
sea Moraes!"36.
Doble rasero de la
ley
A mediados de marzo de 2016, Dilma nombró
a Lula Da Silva
Ministro de la Casa Civil; sin embargo, el Ministro del STF, Gilmar Mendes anuló el nombramiento argumentando
que esa decisión de la entonces
Presidenta tenía como objetivo apartar
a Lula de la esfera de
influencia del Juez Moro
y quedar supeditado únicamente a
la autoridad judicial del STF. Esta disposición se fundamentó en
un audio
que
casualmente filtró Moro a la prensa el mismo día del nombramiento de Lula3?. Finalmente Lula no
ejerció como Ministro.
Lo llamativo es que la misma situación volvió
a plantearse en febrero
del 201?. Michel Temer nombró a Moreira Franco, uno de sus principales aliados políticos como Secretario General de la
Presidencia, una cartera con
rango
de ministerio que había extinguido Rousseff y que fue reabierta para la ocasión. El nuevo
Secretario está citado 34 veces
en la confesión de uno de los delatores
de Lava Jato pero
ese no fue motivo para que
otro miembro del STF, Celso de
Mello, impidiera
que Moreira Franco alcance el fuero privilegiado como Ministro
y quede sólo bajo la órbita del STF. Por supuesto, para
la prensa
existen amplias diferencias entre
los casos de Lula y
el del nuevo Secretario de la Presidencia38.
Sin que sus abogados fueran avisados,
pero con la prensa en la puerta de su casa y con
una treintena de policías, Lula fue conducido a un aeropuerto de San Pablo39. Da Silva
ya
se había presentado
a declarar voluntariamente todas
las veces que se lo había citado, incluso en Brasilia,
donde no reside. Se dedicaron
cientos de portadas de
diarios y numerosas horas de televisión amostrar la imagen de Lula conducido por la Policía,
reforzando la idea de que la corrupción -como exclusividad del PT- estaba siendo abatida por el mediático juez Sergio Moro.
Con Cunha no fueron tan
mediáticos, ni tuvieron tanta celeridad. De hecho
su esposa, Claudia Cruz, también imputada
en
Lava Jato por lavado de dinero y
evasión de divisas, tardó cinco meses en declarar ante Moro porque el eficiente juez no encontraba a la imputada en las dos direcciones que tenía registradas40.
HACER CLICK AQUÍ PARA DESCARGAR DOCUMENTO EN PDF
Notas:
3 Pásara, Luis
(2012) "International support
for justice reform in Latin America: worthwhile or
worthless?" Latin American
Program. Woodrow Wilson Center, Washington
DC.
4http://globalinvestigationsreview.com/insight/the-investigations-review-of-the-americas-2017/1067464/anti-corruption-enforcement-in-latin-america.html
6https://www.wilsoncenter.org/publication/international-support-for-justice-reform- latin-america-worthwhile-or-worthless
8Herman, Edward y Chomsky, Noam.
Manufacturing consent.The political economy of the mass media. New York: Pantheon, 1988.
9Vale destacar que rápidamente la prensa descartó otras hipótesis, entre ellas la responsabilidad Israelí- Norteamericana, la culpabilidad de grupos Sirios;
la implicación de bandas de narcos aliadas de la policía
bonaerense, https://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/1-263984-2015-01-15.html
10http://www.vocesenelfenix.com/content/%C2%A1y-luis-d%E2%80%99el%C3%ADa-ten%C3%ADa-raz%C3%B3n%E2%80%A6-el-
tri%C3%A1ngulo-argentina-estados-unidos-ir%C3%A1n
13http://www.lanacion.com.ar/1854315-macri-nombro-en-comision-a-dos-juristas-para- completar-la-corte
14http://www.perfil.com/politica/otro-decreto-de-macri-para-que-alonso-asuma-en-la-oficina-anticorrupcion-1224001?.phtml
15http://www.telam.com.ar/notas/201612/1?4822-cristina-fernandez-de-kirchner-causas-hotesur-dolar-futuro-los-sauces-ruta-del-dinero-k.html
16http://www.telam.com.ar/notas/201612/1?4822-cristina-fernandez-de-kirchner-causas-hotesur-dolar-futuro-los-sauces-ruta-del-dinero-k.html
18 https://www.argentina.gob.ar/noticias/los-estados-unidos-y-argentina-celebran-la- reunion-inaugural-del-dialogo-sobre-ilicitos-0
20 http://www.eldestapeweb.com/la-importante-omision-la-tapa-clarin-favor-macri-los- panama-papers-n26313
24http://www.gazetadopovo.com.br/vida-publica/veja-diz-que-depoimento-de-youssef-implica-lula-e-dilma-efbnvxtlm0h?wpk0rwfzcgx1q
29 http://www.laizquierdadiario.com/Claves-para-entender-la-Operacion-Lava-Jato-y-el-accionar-de-Sergio-Moro
37http://www.bbc.com/mundo/noticias/2016/03/16031?_juez_suspende_nominacion_lula_ministro_brasil_roussef
38 http://veja.abril.com.br/brasil/lula-e-moreira-franco-qual-a-diferenca-entre-as- decisoes-do-stf/
39 http://cartamaior.com.br/?/Editoria/Politica/0-que-justifica-a-conducao-coercitiva-de- Lula-/4/35629
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