lunes, 6 de mayo de 2013

Día de la madre en Barcelona (+ fotos)

Mirtha Rodríguez en el Ateneu Roig de Barcelona
Mirtha Rodríguez en el Ateneu Roig de Barcelona
Tomado de La Pupila Insomne
Por Iroel Sánchez


Ayer domingo fue Día de la madre en Barcelona, a pesar de ello el Ateneu Roig se llenó y los cubanos que iniciamos aquí nuestro recorrido por tres ciudades del estado español tuvimos un público numeroso y cálido en esta primera jornada de intercambios sobre Cuba.
Lindo encontrarse con foristas de La pupila insomne que como el escritor argentino Carlos E. Bischoff -Premio Casa de las Américas 2011- se desplazó más de 70 kilómetros para estar presente. Estuvo también el diputado al parlamento del estado español Joan Josep Nuet, que tantas veces nos ha alentado enTwitter, junto a varios pupilenses que nos acompañan desde Cataluña, como Miguel Ángel Soria, Antonio Sagarra y Patricia para darnos el abrazo que nos debíamos. Varios cubanos que viven en Barcelona también presentes, encabezados por Anita, la matancera que fungió de maestra de ceremonias y Gustavo de la Torre, con su Antorcha encendida.
Con Carlos Bishop
Con Carlos E. Bischoff 
Con Sagarra y Nuet
Con Sagarra y Nuet
Los temas del intercambio convocado por Defensem Cuba, la organización que lidera Salva Torres, fueron desde los cambios económicos en curso en nuestro país hasta qué hacer para enfrentar el periodismo cómplice con el cerco que nos impone Washington, pero la estrella del encuentro es Mirtha Rodríguez. La madre de Antonio Guerrero, héroe cubano preso en Estados Unidos, conmovió a todos al relatar la alegría con que su hijo acogió la noticia de que René González, otro de los Cinco cubanos condenados en Miami por proteger a su país del terrorismo, podrá permanecer en La Habana junto a su familia.  
Mirtha habló de los Cinco pero sobre todo llamó a luchar por Gerardo Hernández, el compañero de Tony que cumple dos cadenas perpetuas amparadas solo en las mentiras por las que el gobierno estadounidense pagó a decenas de periodistas del Sur de la Florida. ”Tenía 66 años cuando comencé esta lucha, dijo, pronto cumpliré 81 y mientras tenga salud seguiré batallando contra la injusticia”.
Aquí en el Ateneu Roig veo sonreír a Mirtha cuando quienes han escogido para pasar esta tarde del Día de la Madre junto a ella le traen un ramo de flores y un cake con la bandera de Cuba. Ella es hoy también  la madre de Hugo, Alberto y yo, los cubanos que la hemos visto atravesar controles migratorios, caminar largos tramos por pasillos de fríos aeropuertos, subir y bajar a trenes y explicar a policías aduaneros por qué las prótesis de sus caderas hacen sonar los detectores de metales,  para llevar la verdad  de su causa con la emotividad nacida de una convicción invencible: sus hijos son inocentes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...