viernes, 3 de mayo de 2013

Más de $200 millones destinó EEUU a la subversión contra Cuba, denuncian en Ginebra (+ Video)

La editora de Cubadebate Rosa Miriam Elizalde, en el Palacio de las Naciones, de Ginebra. Foto: Rafael Salvador/ Cubadebate
La editora de Cubadebate Rosa Miriam Elizalde, en el Palacio de las Naciones, de Ginebra, el 30 de abril de 2013. Foto: Rafael Salvador/ Cubadebate
Tomado de CubaDebate.

La periodista cubana Rosa Miriam Elizalde denunció hoy en el Palacio de las Naciones, de Ginebra, las agresiones perpetradas por Estados Unidos contra su país y los fondos millonarios destinados por el gobierno norteamericano a los grupos contrarrevolucionarios.

Sólo entre 1997 y 2012 Washington destinó más de 200 millones de dólares para programas subversivos contra Cuba, declaró Elizalde en una conferencia donde presentó datos del propio gobierno de EEUU.
Fondos que ha destinado EEUU a Cuba desde la década del 40 del siglo pasado hasta la actualidad. Fuente: Oficina de Préstamos y Donaciones al Extranjero del Gobierno de los EEUU.
Fondos que ha destinado EEUU a Cuba desde la década del 40 del siglo pasado hasta la actualidad. Fuente: Oficina de Préstamos y Donaciones al Extranjero del Gobierno de los EEUU.
La editora del sitio Cubadebate y autora de varios libros, entre ellos “Clic Internet” y “Chávez Nuestro”, recordó que esa historia de agresiones no comenzó ahora, sino desde el mismo momento del triunfo de la Revolución, en 1959.

“Setenta y cinco por ciento de los cubanos ha vivido bajo el bloqueo”, recordó la periodista y añadió que a la guerra económica se suman las campañas mediáticas, los planes de desestabilización y las agresiones terroristas.

En una de las salas del Palacio de las Naciones, sede del Examen Periódico Universal (EPU), fue presentado también un capítulo de la serie documental “Las razones de Cuba”, que denuncia el financiamiento, la entrega de equipos y el apoyo abierto de Washington a sus empleados locales en La Habana.

Se trata de grupos con intereses espurios que no tienen ascendencia en Cuba y están motivados muchas veces por el deseo de emigrar o de obtener determinadas prebendas económicas, denunció Elizalde, amparada en documentos desclasificados por Wikileaks.

Recordó que el Departamento de Estado, de acuerdo con lo publicado por Wikileaks, ha reconocido que la representación diplomática de Estados Unidos en Cuba tramita el financiamiento para la “lucha por los derechos humanos” en la Isla, sus propios diplomáticos reconocen que además de esa vía existen fuentes alternativas de financiamiento, incluyendo embajadas de otros países en La Habana, y que ha existido descontrol de los fondos asignados para estos fines.
200 millones
El Departamento de Estado ha gastado 200 826 000 dólares en programas contra Cuba desde 1997, según Just the Facts, una entidad civil que registra los gastos del gobierno de los Estados Unidos para la Defensa y la Asistencia de Seguridad en América Latina y el Caribe. Fuente: Cuba Money Project.
En la conferencia participaron miembros de la oficina del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, de las misiones permanentes de numerosos países, así como de la solidaridad con Cuba.

También asistieron representantes de organizaciones no gubernamentales, entre ellos la Asociación Cubana de las Naciones Unidas, la Unión Nacional de Juristas y la Federación de Mujeres Cubanas.

La conferencia tuvo lugar un día antes del Examen Periódico Universal (EPU) de Cuba en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU.

El informe que el país caribeño presentará ante el EPU denuncia el incremento de fondos y medios por parte del gobierno norteamericano para la destrucción del orden constitucional refrendado por el pueblo cubano.

Ese texto también revela los ataques promovidos, organizados o financiados por Estados Unidos o desde su territorio, que incluyen desde invasiones, hasta agresiones biológicas, radiales y televisivas, planes de asesinato a sus principales dirigentes y sabotajes.

Como resultado de 681 acciones terroristas y una invasión mercenaria, todas probadas y documentadas, se ha producido la pérdida irreparable de la vida de tres mil 478 mujeres, hombres y niños, mientras que otros dos mil 99 quedaron físicamente discapacitados.

(Con información de Carmen Esquivel, de Prensa Latina)




No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...