domingo, 19 de mayo de 2013

Gobierno español homenajea a combatientes que lucharon con el ejército nazi

La delegada del gobierno español en Catalunya, María de los Llanos de Luna, entregó este sábado un diploma a la ‘Hermandad de Combatientes de la Divisón Azul’ en un acto organizado por la Guardia Civil que se celebró en Sant Andreu de la Barca.
Tomado de Libre Red.



Fuentes próximas a la Guardia Civil consultadas han defendido que se trata de una asociación registrada legalmente y han argumentado que se les ha entregado un diploma por motivos “históricos y culturales”, pero en ningún caso por razones ideológicas.

La participación de la delegada del gobierno español en Catalunya, María de los Llanos de Luna, en este acto de homenaje ha causado fuertes críticas por parte de movimientos sociales y partidos de izquierda que han exigido al ejecutivo de Mariano Rajoy que cese a la delegada de manera inmediata.

El portavoz en el Congreso de la formación Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), Alfred Bosch, ha anunciado que presentará una proposición no de ley que, además del cese y la petición de disculpas, pide la prohibición de actos en cualquier espacio público o a cargo de cualquier administración que reconozca a personas vinculadas al nazismo.

ERC considera “no solo sorprendente, sino preocupante” que se celebre un acto de homenaje a combatientes del ejército nazi a unas instalaciones de titularidad pública y organizar para un cuerpo de policía español como es la Guardia Civil. Si la representante directa del gobierno español en Catalunya participa en esta celebración y entrega el diploma a los soldados homenajeados es “especialmente grave”, según los republicanos.

Por eso, Alfred Bosch presentará una proposición no de ley que insiste en la necesidad de recordar y reparar a las víctimas del nazismo e insta al ejecutivo español a destituir inmediatamente a Llanos de Luna, pedir disculpas a las víctimas del nazismo y a sus organizaciones representativas para este acto y prohibir la celebración de homenajes a personas vinculadas al nazismo o a episodios de exaltación de este régimen en cualquier espacio público o a cargo de cualquier administración u organismo público.

ACN

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...