miércoles, 9 de octubre de 2013

Tanto habla Obama de paz, pero en la ONU su país vota por la guerra.

Consejo de Seguridad de la ONU



El mundo está inmerso en varios conflictos armados, aun cuando no están señalados como una III Guerra Mundial. Miles de niños mueren por los enfrentamientos y algunos son hasta reclutados como soldados, miles de mujeres son blancos directo de violaciones y abusos sexuales, mueren a diario cientos de hombres producto de fanáticos radicales religiosos o de intereses mezquinos, se ven forzados a desplazarse de sus lugares de residencia a cientos de miles de pobladores que desean evitar ser víctimas de una bala, una bomba o a formar parte de los llamados “daños colaterales” por estar cercanos a un objetivo a ser seleccionado (targeted killing).


Pero la situación que se están dando en las diferentes regiones en conflictos dicta que se están realizando ventas de armas a las partes involucradas; sin que ninguna organización internacional (incluyendo la ONU) ponga una pauta a este lucrativo negocio de la muerte: el armamentismo; el cual está dando sus beneficios a costa de intereses geopolíticos y económicos de las potencias imperiales.


La propuesta de Resolución, presentada por Ecuador y contando con el respaldo de Perú y Costa Rica, urge a todos los países a detener las transferencias de armas a regiones en conflictos para evitar que sean elementos utilizados para violar derechos humanos.


En la Resolución se expresa profunda preocupación por que las transferencias de armas a las partes intervinientes en un conflicto armado puedan socavar gravemente los derechos humanos de la población civil, especialmente de las mujeres, los niños, los ancianos, las personas con discapacidad y los grupos vulnerables, entre otros medios aumentando el número de víctimas civiles e incrementando las tensiones, exacerbando así el conflicto y prolongando su duración”. Además, “dichas transferencias de armas pueden tener graves consecuencias negativas en los derechos humanos.”


El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, que instó con insistencia a que la ONU, el pasado 24 de septiembre del presente año, aprobara una acción militar contra Siria, se escudó en el presunto uso de armas químicas por parte del gobierno Sirio (algo bien probado que han sido los mercenarios). En su discursillo, Obama habló que la paz en la región de Oriente Medio se debía conseguir por el uso de la fuerza_ y por supuesto no habló nada de la venta de armas a la oposición del gobierno Sirio.


Sin embargo, tanto habla Obama de paz, pero en la ONU su país vota por la guerra. La posición del gobierno norteamericano se ve clara al ser el único país que rechazó firmar dicha Resolución.


¿Por qué esta negativa? No es la única Resolución que Estados Unidos veta o se niega a firmar cuando se trata de dar pasos resueltos hacia la paz, el consenso, la diplomacia, y la solución, por la vía pacífica, de diferencias existentes entre países o comunidades. No es la única Resolución que Estados Unidos veta o se niega a firmar cuando hay pasos al verdadero respeto de los derechos humanos dentro y fuera de sus fronteras.

La Resolución A_HRC_24_L32 presentada a la Asamblea General del Consejo de Seguridad, en su 24 Período de Sesiones, fue finalmente aprobada por 42 votos a favor, 4 abstenciones y la negativa del un solo país: Estados Unidos. ¡El único!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...