miércoles, 16 de octubre de 2013

Un encuentro por la solidaridad con Nicaragua.




Del  11 al 13 de octubre de 2013 se dieron cita en Arbùcies, Girona, más de una treintena de organizaciones ancladas en el Estado Español (Andalucía, Cataluña, País Vasco, Madrid, Valencia, Zaragoza y otras) y de otros países: Bélgica, Dinamarca, Italia, Suecia, Suiza y una delegación de Nicaragua; todas para dejar manifiesto del firme compromiso solidario, en el I ENCUENTRO EUROPEO DE SOLIDARIDAD CON LA REVOLUCION POPULAR SANDINISTA Y EN HOMENAJE AL PADRE TEO KLOMBERG.
También participaron representante de medios alternativos (Guerrilla Comunicacional, Cubainformación, etc.), quienes además asistieron como panelistas para denunciar la sistemática y sádica guerra mediática que los grandes Mass Medias al servicio del capitalismo sostienen contra este país, su actual gobierno, encabezado por Daniel Ortega, y el proyecto político emprendido por el Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN).
Los medios al servicio de la burguesía remanente, con el amparo y apoyo del imperialismo y su maquinaria propagandística, intentan diabolizar las conquistas alcanzadas por el pueblo, el gobierno y la vanguardia sandinista.
Los diferentes y numerosos programas de beneficios sociales no son de interés informativos para los monopolios al servicio de los grandes capitales. El Plan Techo, Usura Cero, Viviendas Dignas y Hambre Cero son objetos de reiterados ataques, en un intento de minimizar el humano impacto que tienen en los sectores más necesitados de la sociedad. También se omite o tergiversa los servicios gratuitos de la educación y la salud, las campañas de vacunaciones gratuitas y de alfabetización, el abnegado trabajo del Movimiento de Médicos Sandinistas, las operaciones gratuitas en centros oftalmológicos, etc.
La incorporación de Nicaragua a la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América - Tratado de Comercio de los Pueblos (simplemente ALBA) es un blanco de reiterados ataques, que lleva como único objetivo la desintegración de este organismo de cooperación y solidaridad de la región y desarticulizar la unidad económica de los pueblos que lo integran.
Pero como se expresó en el último día del Encuentro, Nicaragua o Daniel Ortega no son el único país y presidente del cono sur de América que se encuentra en la “lista negra”. En su momento Fidel Castro, como hoy en día Raúl Castro (actual presidente de Cuba); Hugo Chávez (fallecido) y el actual presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro; Evo Morales, presidente de la República Pluricultural de Bolivia; Rafael Correa, presidente de Ecuador; Cristina Fernández, presidenta de Argentina, y otros más. Dirigentes que impregnaron en sus procesos políticos una línea divergente a la dictada por el Tío Sam y sus lacayos de las burguesías nacionales de estos países.
Los grandes monopolios nunca denunciaron los crímenes de guerra cometidos contra la población civil por parte de la Contrarrevolución nicaragüense, una fuerza promotora de violaciones, torturas, abusos y asesinatos; formada y desarrollada por la implicación directa del imperialismo norteamericano.
Los monopolios tampoco se esforzaron en denunciar el famoso escándalo Irán-Contras y la implicación que tuvieron los beneficios adquiridos por la venta de armas, como fuente directa de financiación para las Contra nicaragüense.
Tampoco se hicieron eco de los acontecimientos acaecidos contra 4 maestros internacionalistas cubanos, quienes fueron vilmente asesinados en Nicaragua, en 1981, por bandas terroristas organizadas, armadas y financiadas por el imperialismo norteamericano: Francisco Concepción Castillo de 29 años, Pedro Pablo Rivera Cué de 26 años, Bárbaro Rodríguez Hernández  de 27 años y Águedo Morales Reina de 29 años.
No fueron capaces de hacer la denuncia correspondiente de estos y otros crímenes, y hoy se vuelven nuevamente cómplices en la creciente guerra que el imperialismo sostiene contra la Revolución Sandinista.
Frente a toda esta barbarie de bloqueos económicos, posiciones de fuerza y agresiones mediáticas orquestadas por el enemigo de los pueblos, está la acción contundente de la solidaridad de todos aquellos que luchan por lograr construir un mundo mejor, donde se sostenga como esencia el respeto a la vida humana, los derechos de todos y el cuidado a nuestro planeta.
Nuestra labor debe ser consciente, unificadora, de mejoramiento humano, antiimperialista, solidaria y de respeto mutuo.
Panelistas: Javier Parra, por el medio digital La República, el periodista y musicólogo, Carlos Tena, Diana Carvajal van de Kerkhof, Coordinadora Internacional del Movimiento América Libre y Socialista y Gustavo de la Torre Morales, por Cubainformación.

Resolución final del Encuentro.
Las delegaciones de treinta y nueve organizaciones procedentes de Nicaragua, Estado Español, Dinamarca, Suecia, Suiza, Italia, Bélgica y Austria asistentes al Encuentro Europeo de Solidaridad con la Revolución Popular Sandinista “Padre Theo Klomberg” celebrado en Arbúcies del 11 al 13 de octubre del 2013, reafirmándonos en los valores de la solidaridad internacionalista y animados por los procesos de cambio en defensa de la soberanía y la justicia social que tienen lugar en América Latina y el Caribe. 

RESOLVEMOS:


Renovar el compromiso solidario con la Revolución Popular Sandinista y el pueblo hermano de Nicaragua.


 Comprometernos en la defensa del futuro de la Revolución que hoy pasa por el proyecto del Canal Interoceánico entendiendo que es la mejor estrategia para sacar de la pobreza al pueblo nicaragüense y conquistar la verdadera soberanía nacional que permita la plena integración en la región centroamericana y en la nueva América Bolivariana que se está consolidando.


Continuar apoyando los actuales programas sociales del gobierno de Nicaragua de lucha por la erradicación de la pobreza y la restitución de la deuda social.


Celebrar especialmente la declaración de la UNESCO de una Nicaragua Territorio Libre de Analfabetismo y las posteriores acciones alfabetizadoras en las comunidades indígenas de la Costa Atlántica respetando las identidades culturales de sus pueblos y la cooperación, en el marco del ALBA, que ha permitido grandes avances en los ámbitos energético, comercial, de protección de la salud y otros.


Dotarnos de mecanismos estables y eficaces de coordinación de la solidad europea con la Revolución Popular Sandinista y los procesos de cambio de los pueblos del ALBA y en general de América Latina y el Caribe al tiempo que solicitamos a la Secretaría Internacional del Frente Sandinista de Liberación Nacional un dispositivo de comunicación directa para canalizar y reforzar esta coordinación.


En el ámbito específico de los Hermanamientos, proponemos que se consolide y amplíe el departamento de enlace con las ONG y Hermanamientos de la Cancillería que permita revitalizar los hermanamientos existentes y ampliar con nuevos hermanamientos y, a la vez, que haga posible que la coordinación y comunicación sea permanente y eficaz.


Cómo respuesta al cerco mediático que sufren Nicaragua y los países de la América Bolivariana proponemos la creación de una Plataforma Comunicacional por la Verdad y la Dignidad que se constituya como nuestra fuente de información, formación y difusión sobre la realidad de los procesos de cambio y sus verdaderos protagonistas.


Acordamos estudiar la organización de un nuevo Encuentro durante el año 2014 que consolide y de continuidad a la coordinación iniciada en este I Encuentro Europeo.


Arbúcies, 13 de octubre de 2013

Theo klomberg

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...