miércoles, 19 de noviembre de 2014

Cuba aboga en ONU por mayor independencia de Asamblea General

Tomado de Prensa Latina.



Naciones Unidas, 18 nov (PL) Cuba defendió hoy en Naciones Unidas que el proceso de revitalización de la Asamblea General se dirija a fortalecer la independencia y el debate amplio en ese órgano. Al intervenir en un foro de la Asamblea dedicado a su revitalización, el embajador alterno de la isla aquí, Oscar León, señaló que es la plenaria de los 193 países miembros un espacio sin lugar para hegemonías ni el obsoleto derecho al veto, "donde todos tenemos voz y voto". 

De acuerdo con el diplomático, la Asamblea General posee la capacidad, de hecho y de derecho, de examinar temas cruciales y urgentes de la realidad internacional para adoptar resoluciones concretas, orientadas a la acción.

Al respecto, advirtió que la falta de aplicación de las iniciativas aprobadas en ese órgano representa el problema principal de la organización.

Esas resoluciones constituyen un importante cuerpo normativo, pero su implementación depende de la voluntad política de los estados, lo cual hace que no siempre se materialicen, precisó.

León también se refirió a la creciente tendencia del Consejo de Seguridad de abordar asuntos que competen a la Asamblea, el principal órgano de deliberación, formulación de políticas y representación de las Naciones Unidas.

En el debate sobre la revitalización, Cuba reiteró que ese proceso es determinante para lograr una verdadera reforma de la ONU, destinada a hacerla más democrática y efectiva.

Asimismo, urgió a avanzar con pasos concretos en el fortalecimiento de la labor de la Asamblea General.

mgt/wmr

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...