domingo, 3 de mayo de 2015

1ro de Mayo: día de la clase obrera.



Texto y fotos de Gustavo de la Torre Morales.



Mientras el presidente del gobierno de España, y algunos de sus acólitos, balbucean discursillos llenos de promesas para un nuevo período electoral, muy a pesar de estar vacíos de verdaderas intensiones de cumplirlas (como otras veces) y, para colmo, se vanaglorian de resultados negativos en sus gestiones gubernamentales.

En esta nueva etapa de campaña, el Partido Popular se lanza con un lema que descubre toda la incompetencia: “Trabajar, Hacer, Crecer” ¿Será “Trabajar” por seguir privatizando, “Hacer” nuevas medidas que aseguren el recorte de presupuestos sociales y “Crecer” en parados, desahucios, desamparados de la seguridad social, en nuevas mentiras, en la fila de corruptos de su partido, en cuentas en B, en casos de represión policial, en intromisiones injerencistas en los asuntos internos de otros países con gobiernos democráticos, en apoyar a través de la OTAN invasiones en otros países por intereses coloniales y geopolíticos, en el desvío de fortunas hacia paraísos fiscales para burlar a Hacienda o, entre otras cosas, continuar con medidas discriminatorias hacia los inmigrantes procedentes de cualquier parte del mundo; pero principalmente de aquellos procedentes de países subdesarrollados.

Como tantas otras manifestaciones que se han dado en los últimos años, este 1ro de mayo, en España, las masas trabajadoras se reúnen para un desfile donde se siguen denunciando las medidas neoliberales adoptadas por el gobierno.

La prensa sensacionalista, como mismo salpica con cierto picante las erradas políticas del gobierno, también ha ayudado a “justificar” la precaria “democracia” que nos vende el capitalismo con pompas y lentejuelas.

“¡De aquí, de afuera… la misma clase obrera!”

En Barcelona, una vez más, el Bloque Latinoamericano ha salido a manifestarse en este 1ro de mayo por la artería Layetana (Laietana en catalán, cuyo  nombre está dedicado a los primeros habitantes íberos de la zona) de la ciudad de Barcelona, en Cataluña.

Los integrantes del Bloque no sólo reclaman la misma justicia que el resto de la sociedad en todo el “Reino” de España y Comunidades, también demandan el cese de toda injerencia de la Unión Europea y del imperialismo yanqui en nuestros pueblos de América.

Banderas de las diferentes nacionalidades latinoamericanas ondearon por toda la marcha; pero una de las que más llamó la atención de los curiosos, tanto nacionales como turistas, fue la bandera cubana.

No importó la marea de banderas catalanas, independentistas o no. También se extendió una amplia pancarta de denuncia contra el bloqueo económico contra Cuba, impuesto injusta e ilegalmente por el gobierno de Estados Unidos desde hace más de 50 años.
Durante la manifestación, además de las consignas, se denunció la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa y también se escucharon canciones típicas de la Patria Grande, diferentes lemas y con voz contundente: 

¡Bloque Latinoamericano_ Presente!
 
"Los derechos sociales no se recortan. Cuba los defiende a pesar del bloqueo. Cuba sí es y será un ejemplo de dignidad" Traducción del cartel.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...