Tira Cuba

Tira Cuba

martes, 12 de mayo de 2015

Doble rasero para analizar el PIB, sólo para juzgar la economía cubana.

Nota introducción: Gustavo de la Torre M.
Es imposible que dos sistemas económicos distintos en esencia, se puedan equiparar en los parámetros que se miden en ambos; mucho más, como dice el artículo, si  en el caso de la economía cubana hay gastos que no se sujetan a las leyes del mercado capitalista, pero que van dirigidas al bienestar de la sociedad.

¿Qué se debe tomar en cuenta: indicadores que beneficien grandes fortunas o los que denotan el mejoramiento de calidad de vida de la sociedad en general?

Es ridículo y muy hipócrita para con los millones de personas desamparadas en el capitalismo, que se tengan en cuenta como factores de "progreso económico" la venta de armas (habrá que preguntarle a la sociedad norteamericana del tal progreso logrado con la venta-compra de armas), la prostitución o los "ingresos" del mercado de la droga (habría que preguntarle a todas esas familias que viven en el sistema que ha destruido varias generaciones promoviendo tal vicio). 

Es muy hipócrita decir que se lucha contra la compra-venta de drogas y, sin embargo, se tome como indicador de progreso. 

Eso me recuerda como en España se dice que se lucha contra la prostitución, pero en las páginas finales de los diarios, hay una sección para la promoción de este flagelo. ¡Contradictorio! ¿Verdad? 

Por eso, atacar la economía cubana, sin valorar los esfuerzos del gobierno por luchar contra los embates del bloqueo económico o contra las leyes desiguales del mercado, es como decir que las balas de la policia en Ferguson, Baltimor y Maryland no mataron sin razon alguna a las afroamericanos
víctimas de la brutalidad policial, sino que le abrieron las puertas al divino cielo.

La superficialidad la encuentro ahí, donde hay quien se desgasta en mantener ese empecinamiento de querer desacreditar al socialismo cubano, a cualquier precio.
 

Que la Unión Europea incluya en el PIB el tráfico de drogas es un "cambio metodológico", que Cuba lo haga con los servicios de salud es una "pantomima estadística".

¿Recuerdan cuando el Gobierno de Cuba, en el año 2005, anunció que modificaría el cálculo de su Producto Interno Bruto para incluir los servicios gratuitos de salud y educación? La Habana argumentó entonces que el PIB es un indicador creado para medir las economías de mercado, donde todo o casi todo es objeto de compraventa y tiene precio. Algo que choca con la economía cubana, donde existen numerosos servicios no sujetos a las reglas del mercado. No pocos medios atacaron entonces al Presidente Fidel Castro. Una idea de Sebastián Debarbora. Edición: Esther Jávega.


Por José Manzaneda, coordinador de Cubainformación.-

Algunos economistas critican el sistema de medición del Producto Interno Bruto de los países. Quien fuera Economista Jefe del Banco Mundial, Joseph Stiglitz (1), afirma que el PIB recompensa “a los gobiernos que aumentan la producción material pero no el bienestar” de su población, y que es engañoso porque “no toma en cuenta –como gasto- la degradación del medio ambiente o la desaparición de los recursos naturales” (2).

En el PIB no se incluyen, por ejemplo, los servicios sociales gratuitos que los Estados brindan a la población y que influyen de manera notable en su calidad de vida; por el contrario, sí se incluyen la producción y venta de armamento o la publicidad comercial, que están bien lejos de ser un indicador de progreso económico (3).

La gran prensa rara vez se atreve a criticar a Joseph Stiglitz, Premio Nobel de Economía en 2001 (4). Sin embargo, ¿recuerdan cuando el Gobierno de Cuba, en el año 2005, anunció que modificaría el cálculo de su Producto Interno Bruto para incluir los servicios gratuitos de salud y educación? (5) La Habana argumentó entonces que el PIB es un indicador creado para medir las economías de mercado, donde todo o casi todo es objeto de compraventa y tiene precio. Algo que choca con la economía cubana, donde existen numerosos servicios no sujetos a las reglas del mercado (6).

No pocos medios atacaron entonces al Presidente Fidel Castro: una “pantomima estadística” con fines “propagandísticos”, leíamos en uno de tantos artículos publicados (7).

Curiosamente, hace poco la Agencia Europea de Estadística Eurostat revisaba la metodología de cálculo del Producto Interno Bruto pero… justo en sentido contrario al de Cuba. Anunciaba “cambios metodológicos” y “mejoras estadísticas”, que incluyen la contabilización ahora de actividades como… el tráfico de drogas, los ingresos por la explotación sexual, y que considera las compras de armas como “inversión” (8).

Así, el PIB de la Eurozona conseguía crecer el 3,3%, haciendo frente a la crisis gracias… a la ingeniería contable que, por supuesto, no tiene nada que ver con la “pantomima estadística” que hizo Cuba en el año 2005.

(1)    http://es.wikipedia.org/wiki/Joseph_Stiglitz
(2)    http://www.rebelion.org/noticia.php?id=61634
(3)    http://www.auto-hermes-sxxi.net/arte-72.htm
(4)    http://www.eldiario.es/canariasahora/canariasopina/Stiglitz-economista-moda_6_125347517.html
(5)    http://www.ecured.cu/index.php/Producto_Interno_Bruto_en_Cuba
(6)    http://www.opciones.cu/turismo/2008-02-03/la-justa-medida-del-pib/
(7)    http://www.ieep.org.ec/index.php?option=com_content&view=article&id=18&catid=23&Itemid=76
(8)    http://economia.elpais.com/economia/2014/10/17/actualidad/1413544845_660175.html
Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...