lunes, 17 de marzo de 2014

El imperio ya no puede imponer sus dictaduras en el mundo

Tomado de Coordinadora de Solidaridad con Nicaragua y ALBA

El presidente Daniel Ortega afirmó que el imperialismo ya no puede seguir imponiendo sus normas, sus leyes y sus dictaduras en el mundo, porque los demás pueblos le están diciendo que deben cambiar y las condiciones ya no son las mismas. En ese sentido, el presidente Daniel Ortega se refirió a la contundente victoria que obtuvo Venezuela en el seno de la Organización de Estados Americanos (OEA), que tradicionalmente ha sido un instrumento de los intereses del imperialismo norteamericano.

Daniel ofreció estas declaraciones en su discurso durante la inauguración del nuevo parque de energía eólica “Camilo Ortega Saavedra”, ubicado en el departamento de Rivas.

“En la OEA se libró una batalla, y allí estaban cerrando filas Estados Unidos y el gobierno de Panamá (…), prestándose a ser vocero de los intereses del imperio que ya venía a desencadenar unA acción para la intervención, pero ya no hay espacio para eso, aunque lo quiera el imperio, no hay espacio para eso”, afirmó Daniel.

Detalló que en las sesiones de la OEA, la inmensa mayoría de los pueblos de América Latina y el Caribe le dijeron a los injerencistas: “no queremos intervención, no más injerencia” y que hay que respetar al gobierno venezolano que fue electo por la voluntad popular.

Detalló que el imperialismo está ahora trabajando en una nueva modalidad, es decir que cuando el presidente electo de un país democrático no es de su agrado, o cuando una revolución, por la vía de las armas llega al poder, como Cuba y Nicaragua, “entonces ellos vienen y recurren al bloqueo, a la guerra, a todo lo que ya conocemos”.

Por otro lado, Daniel sostuvo que cuando un presidente ha sido electo por los votos y no es del agrado del imperio, sencillamente buscan cómo utilizar a las fuerzas de oposición, financiadas por ellos, para que se movilicen, protesten y pidan salida del gobierno.

En ese sentido, manifestó que si por protestas y movilizaciones tendrían que salir los gobiernos en muchos países, ya hubiese sucedido en Estados Unidos y Europa, donde millares de personas han salido a las calles a protestar por la crisis económica el hambre y el desempleo.

“Ahora están con mucho entusiasmo impulsando ese tipo de conspiraciones, lo han hecho recientemente en Ucrania, allí salieron a la calle grupos fascistas armados con francotiradores, con el objetivo de derrocar al presidente que había sido electo y uno ve por los mismos canales de televisión la criminalidad de esos grupos, masacrando a la gente que no piensa como ellos; en nombre de la democracia, en nombre de la libertad, masacrado a garrotazos”, afirmó el mandatario.

Manifestó que si este tipo de manifestaciones sangrientas se registrara en Estados Unidos y Europa, esos gobiernos simplemente lanzarían a sus ejércitos a las calles a que los masacren, argumentando la defensa de la institucionalidad.

En el contexto de Ucrania, Daniel dijo que Estados Unidos y Rusia están conversando para buscarle una salida al problema y que no vaya a desembocar en un enfrentamiento mayor. “Ojalá y encuentren la forma de alcanzar una salida pacífica, porque hasta el momento hay muchas tensiones que vienen ahora agregarse a otras que ya existen en el mundo”, subrayó.

El presidente Daniel Ortega manifestó que en este mismo escenario a Nicaragua le corresponde en medio de estas condiciones en el mundo, con la alegría de que tenemos un pueblo luchador y valiente que ha logrado conquistar la paz, la cual sabrá seguir defendiendo.

“Nos sentimos más fuertes en la medida que tenemos una América Latina y el Caribe más unidos, porque es allí donde iremos ganado los espacios. Debemos trabajar en luchar por un mundo más justo”, agregó el líder sandinista.

Enfatizó que el imperialismo aún quiere adueñarse de Nuestra América y que si el mundo sigue revuelto, es porque hay quienes quieren mantener la opresión sobre nuestros pueblos, con nuevas formas de colonización y esclavitud.

Afirmó que los que han intentado, y seguirán intentando, derrocar procesos revolucionarios para debilitar a Nuestra América, lo han hecho ya con varios países, pero en particular con Venezuela, agrediendo primeramente al gobierno del comandante Hugo Chávez, y ahora lo están haciendo con Nicolás Maduro.

Al respecto se refirió nuevamente a la batalla que ganó Venezuela en la Organización de Estados Americanos, que emitió una resolución que respalda el diálogo y la paz en el país suramericano,  a pesar que ese organismo hemisférico ha sido un instrumento que por décadas ha ocupado Estados Unidos agredir e invadir a aquellas naciones que han luchado por su libertad y por la paz.

Detalló que Estados Unidos utilizó a la OEA en la invasión a República Dominicana, donde llegaron las tropas norteamericanas acompañadas de los ejércitos de las dictaduras que habían impuesto en los países de América Latina, incluyendo al régimen somocista para esclavizar al pueblo dominicano.

Ellos quisieran reeditar esos momentos y los están intentando, porque allí está presente la esencia del imperialismo independientemente quién sea el presidente de los Estados Unidos ni de la voluntad que tenga de mejorar las relaciones con los demás pueblos.

Explicó que en Estados Unidos están instalados los intereses de las fuerzas económicas y de la industria militar, que son los que verdaderamente gobiernan, y mientras estén esas fuerzas instaladas allí, difícilmente el presidente de ese país podrá buscar buenas relaciones con nuestros países y si lo intentara, desafiaría a esos poderes, que incluso han asesinado presidentes, como ocurrió con Kennedy.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...