viernes, 7 de marzo de 2014

Puerto Rico también sufre crisis económica.

Tomado de

San Juan, 4 mar (PL) Dos influyentes sindicatos alertaron hoy sobre el deterioro de la calidad de vida de los puertorriqueños a causa de la crisis fiscal y económica de esta isla del Caribe, un Estado Libre Asociado (ELA) a Estados Unidos. El Sindicato Puertorriqueño de Trabajadores (SPT) y la Unión General de Trabajadores (UGT) advirtieron que Puerto Rico ha sido empujado a un ciclo vicioso donde se deteriora la economía por los inversionistas de Wall Street, al otorgar préstamos a muy altos intereses para generar un endeudamiento insostenible.Esto tiene como consecuencia que el Estado vuelva a tomar prestado para pagar la deuda, mientras los prestamistas y sus intermediarios hacen ganancias multimillonarias a costa del empobrecimiento de los puertorriqueños, según la declaración conjunta.
 
“La situación es de una profunda crisis, que afecta dramáticamente la calidad de vida de todo el pueblo, incluyendo a nuestros afiliados y sus familias”, según el SPT y la UGT, que cuentan con 25 mil afiliados.

La declaración surge a raíz de que la Cámara de Representantes concurrió anoche con las enmiendas introducidas por el Senado para autorizar al gobierno emitir una deuda de tres mil 300 millones de dólares a altos intereses para pagar deudas viejas que vencen debido a la degradación a chatarra de los bonos del país.

“La reciente degradación crediticia de los bonos de Puerto Rico es otra vuelta en este círculo vicioso, ya que las agencias acreditadoras -que alentaron al Estado a tomar prestado más allá de su capacidad de repago- han empeorado las condiciones para que el gobierno pueda implantar un plan de recuperación”, sostuvieron los gremios.

Esto, indicaron, ha deteriorado aceleradamente la calidad de vida en el país y, mientras se multiplican los problemas socioeconómicos, un diminuto sector privilegiado aumenta sus ganancias a costa de la quiebra de Puerto Rico.

El SPT y la UGT señalaron en particular a la banca inversionista de Wall Street, que se ceba con el pago de los intereses de la deuda de unos 70 mil millones de dólares e impone condiciones usureras a los nuevos préstamos.

Los gremios marcaron, además, como responsables a los intermediarios y administradores de las emisiones de deuda millonarias que continúan generando ganancias a costa de la miseria del país, bajo el dominio colonial de Estados Unidos desde 1898.

“Denunciamos la gran desigualdad social que han provocado estos depredadores financistas, lo que ha colocado a Puerto Rico, según el Coeficiente Gini, que mide la distribución de la riqueza, en el puesto 146 en una lista de 160 países”, recalcaron los gremios.

ro/nrm
Fuente original Prensa Latina
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...