Tira Cuba

Tira Cuba

sábado, 1 de marzo de 2014

Nuestra nota sobre la muerte de Natasha Mella

Enviado por correo electrónico.
Por Adys Cupull y Froilan González.

Nuestra nota sobre la muerte de Natasha Mella  generó varios mensajes. Algunos mostraban  sorpresa porque desconocían que Julio Antonio Mella tuviera una hija, otros solicitaban alguna foto y hasta mensajes de pésame.

Compartimos con ustedes  una carta de los amigos mexicanos René Ortiz y Edna Aldama, quienes hicieron de su casa un lugar  íntimo para conversar  telefónicamente con ella.

Nunca permitieron que pagáramos esas llamadas,  a pesar de que generalmente eran largas porque Natasha quería conocer mucho de Cuba.

Cada vez que se lo solicitábamos Edna y René se comunicaban con ella, se forjó así una amistad en la que Julio Antonio Mella estuvo presente. A esta nota adjuntamos una de las primeras fotos que nos envió  Natasha.

CARTA DESDE MÉXICO.
28 DE FEBRERO DEL 2014.


Adys Cupull y Froilán González:
 
Muy queridos amigos:
 
Con sincera pena recibimos su nota en la que nos informan que Natasha Mella, falleció en Miami el 11 de febrero del 2014.
 
Les enviamos, siendo las personas más cercanas a Julio Antonio Mella que conocemos, nuestro pésame por el fallecimiento de la hija del líder estudiantil y fundador del Primer Partido Comunista de Cuba, y de la Federación Estudiantil Universitaria, Julio Antonio Mella, asesinado en México en la calle de Abraham González la noche del 10 de enero de 1929.
 
Conocíamos de Mella, como estudiantes nos conmovían sus palabras, que moribundo pronunció “Machado me mandó a matar… Muero por la Revolución…”
 
Fue con el libro, “Mella entre los Mexicanos” que Adys publicó en México, que iniciamos una verdadera admiración por Julio Antonio Mella, al leer los testimonios de mexicanos ilustres que lo conocieron.

Con verdadero orgullo y emoción recordamos aquella lejana, en el tiempo muy reciente en la memoria, conversación en su casa de San Lázaro en que nos platicaron y mostraron unas cartas del muy joven Julio Antonio Mella en su primer viaje a México.
 
Destacaba por su importancia el antecedente de que Mella, en la Academia Newton en La Habana había sido alumno de Salvador Díaz Mirón quien influyó en su amor por el ideario de José Martí y la mención de Mella, de que Cuba le debía al poeta mexicano un monumento de cristal de roca, en lo que creían un recurso poético.

Inmediatamente vino a nuestra memoria el inicio del poema “A Gloria” que aclaraba la tarea pendiente señalada por Mella y que “el cristal de roca” es una variedad de cuarzo mexicano que es transparente.
 
No intentes convencerme de torpeza
con los delirios de tu mente loca:
mi razón es al par luz y firmeza,
firmeza y luz como el cristal de roca.
 
Otra sorprendente idea de Mella, entre muchas pero que especialmente se quedó gravada por su trascendencia e importancia es respecto a Nuestra América: “Los pueblos hermanos que un loco tenaz descubriera, cachorros de un caduco león son hoy presas de un águila estrellada ¿Por qué razón? ¿Por qué justicia?(…) Ver unidas a las repúblicas hispanoamericanas para verlas fuertes, dominadoras y servidoras de la libertad, diosa. He aquí mi ideal”
 
Pronto la investigación de ustedes sobre este primer viaje de Mella a México se convirtió en un bello y profundo libro. “Así mi corazón. Apuntes biográficos sobre Julio Antonio Mella". Editora Abril 2003.
 
Haber tenido la oportunidad de conocer por ustedes la historia de Julio Antonio Mella, con una modesta intervención para la publicación en 2008 de la edición mexicana de "Julio Antonio Mella y México". Publicado por la  Editora Alternativa Periodística S. A. de C.V., hasta llegar a su biografía, es un privilegio de la vida que apreciamos en todo lo que vale y es un motivo más de agradecimiento.
 
La vida se convierte irremediablemente en historia y Natasha Mella ya forma parte de ella.
 
Por nuestra parte no olvidaremos la pequeña intervención que tuvimos en la relación de ustedes con Natasha, cuando Edna los comunicó desde México con Natasha y después habló para saludarla en nombre de ustedes en diferentes ocasiones.
 
Expresaba Natasha Mella un amor especial por Cuba y por México incluso le expresó en una ocasión a Edna que le gustaría ser sepultada en México al lado de un ahuehuete, (El viejo del agua) el árbol nacional de México y de un Guamá, seguramente por recuerdos y remembranza por el lugar de su nacimiento y el de la muerte de su padre.

Mella era un joven comunista único, que de no ser asesinado por los esbirros del dictador Machado, seguramente hubiera sido un hombre de los que cambian el rumbo de la historia.
 
Prácticamente a la muerte de Mella nacían los hombres que hicieron la Revolución herederos de Martí de Mella y de los mambises que por casi 100 años Lucharon por la independencia y aquellos que nunca aceptaron el yugo imperialista...
 
Edna Aldama
René Ortiz

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...