miércoles, 15 de octubre de 2014

Crece en el país construcción de viviendas por esfuerzo propio

Según datos publicados por la Oficina Nacional de Estadísticas e Información, en el primer semestre del año se han culminado 6329 viviendas.
El número de construcciones de viviendas por es­fuerzo propio ha crecido con relación al 2013. Foto: Jorge Luis Merencio
Tomado de Granma.
Por Yosel M. Castellanos.

La política del país de estimular la construcción de viviendas por esfuerzo propio ha visto sus resultados en el primer semestre de este año, en la terminación de 6 329 bajo esa modalidad en esta etapa, lo cual representa el 62,9 % de las edificadas a nivel nacional.

Según datos aparecidos en el sitio web www.one.cu, perteneciente a la Oficina Nacional de Estadística e Información, en los primeros seis meses del 2014 se habían construido un total de 10 063 viviendas, de las cuales 3 734 pertenecen al sector estatal.

Aunque las cifras indican una baja en la edificación de hogares en el territorio nacional por segundo año consecutivo, resalta el hecho de que en el periodo mencionado se han construido 678 domicilios más que en el 2013, bajo el concepto de esfuerzo propio.

Según Roberto Vázquez, director de In­ver­siones del Instituto Nacional de la Vivienda, existe un crecimiento en el número de construcciones que se realizan por esta vía gracias a una serie de factores que lo posibilitan.

“Se han liberado recursos de asignación cen­tral (cemento, áridos, bloques, etc.), también exis­te un aumento de entrega de subsidios a las personas que lo requieren, además de fortalecerse la producción local de materiales. Estos elementos van dirigidos a potenciar la participación de la población en la solución de sus necesidades habitacionales”, señaló.

En el caso del sector estatal, aunque el plan previsto para el 2014 era menor que el del año precedente, ha habido retrasos en las obras, lo cual, de acuerdo con el directivo, se debe a que se trata de grandes proyectos, en su mayoría edificios que necesitan de equipamiento especializado para realizar las labores de mayor complejidad.

Precisamente son los edificios residenciales el mayor volumen de las construcciones terminadas por el sector estatal de enero a junio de este año, pues de las 3 784 viviendas 2 093 co­rresponden a esta categoría.

En el apartado por provincias La Habana aparece como la que más avanzó de un periodo a otro en el total de viviendas construidas, 619 en el 2013; por 1 370 en la actualidad.

No obstante, ocho de las 15 provincias del país reflejan una reducción en el número de hogares terminados si lo comparamos con igual periodo del 2013, siendo las provincias orientales —a excepción de Guantánamo—, las que presentan las cifras más preocupantes en su fondo constructivo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...