Cola para visas en la Sección de Intereses de EE.UU. en La Habana: |
Por Nestor García Iturbe.
Hace pocos días Walter Lippmann en su boletín informativo CubaNews,
puso una nota en un artículo donde explicaba que un amigo suyo
residente en Miami le contó que a la suegra, en la Sección de Intereses
de Estados Unidos en la Habana, le habían negado la visa para viajar a
Miami, una visita netamente familiar y justificada; señalaba además que
también le habían negado la visa a docenas de personas que intentaban
viajar con el mismo fin, no con el de emigrar a Estados Unidos.
Otro comentario sobre el asunto lo realizó Karen Lee Wald, en su blog Cuba Inside Out,
donde señalaba las acciones que toma Estados Unidos. Por una parte
niega las visas a estas personas que desean visitar a sus familiares que
viven en Estados Unidos, mientras se gastan millones de dólares en Radio y Televisión Martí
para tratar infructuosamente de llevar la imagen de Estados Unidos a
los cubanos, lo que sería más económico si les otorgaran las visas.
Como todo esto tiene cierto interés y
luce contradictorio, decidí hacer una investigación sobre el problema
para tratar de descifrar lo que está sucediendo.
Es una cosa real que las visas en la
mayoría de los casos no se están otorgando. Muchas de las personas con
las que hablé, cuando salían de la Sección de Intereses venían
seriamente consternados, pues no sabían cuándo podrían ver a sus
familiares, algunos de ellos habían sido rechazados en tres
oportunidades. Los oficiales estadounidenses les habían explicado
problemas burocráticos con los documentos, la edad que tenían que hacía
pensar se quedarían en Estados Unidos y otra serie de pretextos para no
otorgarle la visa que estaban solicitando.
Algunos de los rechazados, que aún no han
llegado a la tercera edad, mencionaban que no vendrían más a solicitar
visa, que junto con algunos amigos prepararían un viaje ilegal por mar
para tratar de llegar a territorio estadounidense, como han hecho unos
cuantos, sobre todo con la seguridad de que las autoridades cubanas no
están interviniendo en estos intentos y cuando más dan consejos para no
poner en riesgo la vida de los que se aventuran. Aspiran a convertirse
en “pies secos” y evitar el trámite de la visa.
Un pequeño grupo maneja otras opciones.
Tienen su pasaporte y pueden salir del país cuando lo deseen, por lo que
harán gestiones de visa en algún país de Centro América o en México,
avisarán a sus familiares en Estados Unidos para que los vayan a recoger
en un auto con chapa de dicho país, estos les llevarán ropa y si es
posible algún documento acreditando que ya viven en Estados Unidos y
según plantean, pasaran la frontera tranquilamente, como ya otros lo han
hecho y llegarán a Miami, también como “pies secos”.
Es posible que uno de los propósitos del
gobierno estadounidense con la negativa de visas sea el provocar que los
viajes ilegales aumenten. No es lo mismo decir que Cuba dejó salir un
número de personas que no tuvieron problema para viajar a Estados Unidos
en las líneas aéreas que cubren la ruta, que decir han llegado varios
grupos de inmigrantes ilegales en botes, lanchas y otros vehículos, que
“vienen huyendo del comunismo”. La propaganda contra Cuba se beneficia
de esto, nadie va a decir que no le dieron la visa en la Sección de
Intereses de Estados Unidos en la Habana.
Pero la investigación llegó a otro
aspecto, el económico. Cada persona que es entrevistado por estar
solicitando visa para viajar a Estados Unidos tiene que pagar 160 cuc
por la entrevista (al cambio establecido son unos 195 dólares), de
acuerdo con lo que me plantean los entrevistados son citadas 600
personas diarias, por lo que por ese concepto el gobierno de Estados
Unidos recauda 96,000 cuc diarios, 480,000 semanales (mas de 585,000
dólares al cambio establecido). No voy a continuar sacando cuentas,
estoy seguro que ustedes pueden hacerlo, pero es muy sencillo, cada diez
semanas recaudan 4 millones 800,00 cuc (5 millones 850,000 dólares.)
Cuando una persona es rechazada y no se
le otorga la visa, pierde su dinero. Cuando regresa a solicitar la visa
nuevamente tiene que pagar otra vez. Si otorgan muchas visas las
personas no regresan a solicitarla nuevamente, resuelven su problema con
160 cuc. Si se la niegan entonces pudiera costarle 320 o quizás 480,
que por lo regular al que le cuesta es al familiar que reside en Estados
Unidos. Si otorgan muchas visas, pierden los ” clientes”.
Algunos, para recibir la visa le han dado
dinero al funcionario (corrupción administrativa), hay funcionarios que
se enfadan, otros se dejan querer, la gente que hace la cola ya sabe
quién es uno y otro, si te cayó el que se deja querer puedes salvarte,
pero nunca dándole el dinero dentro de la Sección de Intereses, eso se
resuelve en una gasolinera, un supermercado, o una pizzería; pudiera ser
la de la calle J entre 9 y 11 donde los funcionarios acuden con
frecuencia y no llama la atención que junto a él estén allí otras
personas.
Realmente yo consideraba que el
otorgamiento de visas, especialmente a familiares que van a realizar un
acto de “reunificación familiar”, madres y padres que van a ver a sus
hijos y nietos, personas que van a pasar unos días con sus hermanos y
sobrinos era algo al que el gobierno de EstadosUnido le daba un
tratamiento “humanitario”, pero esta investigación ha revelado que el
tratamiento es netamente “comercial”, no hay consideración alguna con la
pobre viejita que quiere viajar, ni con su hijo que además de pagar los
impuestos al gobierno estadounidense, tiene que pagar un trámite a un
precio estratosférico, que por lo regular debe hacer dos o tres
veces hasta que le den la visa.
Quizás una auditoría de la General
Accounting Office del gobierno de Estados Unidos encontraría muchos
problemas más de los que yo he podido conocer entrevistando a los
“rechazados”.
Esa es la verdadera entraña del monstruo, importante caballero es don dinero.
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Nota del editor de este blog:
Agrego tres comentarios del blog La Pupila Insomne sobre esta entrada, porque las creo necesarias:
La Sección
de Intereses de los Estados Unidos en La Habana desea argumentar sobre algunos
puntos en relación con el proceso de solicitud de una visa temporal a los
Estados Unidos, así como informar acerca de las visas emitidas para emigrar a
los Estados Unidos, con lo cual pretendemos aclarar algunos malos entendidos.
En un
esfuerzo por mejorar el servicio a los solicitantes de visas de turismo, la
Sección de Intereses de los Estados Unidos ha aumentado durante el último año
el número de entrevistas temporales de 120 o150 diarias a unas 500 actualmente.
Esto ha reducido significativamente el tiempo de espera para un turno de
entrevista de visa temporal, y estamos empeñados en reducir este tiempo aún más
a finales de 2013.
Si
comparamos los primeros seis meses de 2012 con el mismo período de 2013, el
número de visas temporales concedidas a solicitantes cubanos para viajar a los
Estados Unidos aumentó en un 79%, de 9.369 a 16.767.
Por muchos
años, la mayoría de los cubanos que han llegado a los Estados Unidos lo han
hecho como emigrantes. Según los Acuerdos Migratorios firmados entre Cuba y los
Estados Unidos en 1994, los Estados Unidos tienen el compromiso de emitir un
mínimo de 20.000 documentos migratorios al año. El año pasado, la Sección de
Intereses autorizó a más de 29.000 cubanos a emigrar legalmente a los Estados
Unidos. Para calificar para una visa de turismo, los solicitantes deben
demostrar fuertes lazos con Cuba que los impulsen a regresar luego de una corta
visita a los Estados Unidos. Esto es muy difícil para muchos de los solicitantes
cubanos.
La tarifa de
pago para una visa de no-emigrante es 160 USD o CUC. Esta cifra cubre el costo
de la realización de la entrevista, incluyendo el salario de los empleados y
los gastos operacionales. La Sección de Intereses no opera en beneficio propio
para obtener ganancias. Esta tarifa de pago es la misma que se aplica en todas
las embajadas y consulados de los Estados Unidos en el mundo.
Cuando se
deniega una visa temporal, aconsejamos al solicitante no volver a presentarse a
entrevista a menos que las circunstancias por las que le ha sido negada la visa
hayan cambiado considerablemente, por lo general, hasta después de un año. Aquel
solicitante que pudiera considerar viajar a México para cruzar la frontera o
embarcarse en una balsa hacia los Estados Unidos no es un turista, y por tanto
no sería elegible para una visa de turismo de acuerdo a las leyes
estadounidenses.
Los Estados
Unidos apoyan la emigración segura, legal y ordenada, e instan a los posibles
emigrantes a considerar las opciones legales que están disponibles para ellos
en lugar de arriesgarse a un viaje peligroso e ilegal en una balsa u otra vía
de este tipo.
La Sección de Intereses de los Estados Unidos toma los actos de corrupción como una acusación muy seria, y solicita a cualquiera que tenga información sobre uno de estos hechos por parte de algún empleado que contacte inmediatamente nuestra Oficina de Seguridad Regional a través del 839-4100.
La Sección de Intereses de los Estados Unidos toma los actos de corrupción como una acusación muy seria, y solicita a cualquiera que tenga información sobre uno de estos hechos por parte de algún empleado que contacte inmediatamente nuestra Oficina de Seguridad Regional a través del 839-4100.
Iroel
Sánchez dijo:
Gracias.
Haré llegar su comentario al autor del texto.
Me quiero
detener, no obstante, en este fragmento de su texto: “Para calificar para una
visa de turismo, los solicitantes deben demostrar fuertes lazos con Cuba que
los impulsen a regresar luego de una corta visita a los Estados Unidos. Esto es
muy difícil para muchos de los solicitantes cubanos” por su carácter
profundamente discrminatorio hacia mis compatriotas, al respecto les dejo este
post de la periodista Elaine Díaz http://espaciodeelaine.wordpress.com/2013/04/04/posible-emigrante/
y este otro http://espaciodeelaine.wordpress.com/2013/04/11/posible-emigrante-not-anymore/
Igualmente les recomiendo la lectura de este texto que sitúa en contexto su comunicación: http://lapupilainsomne.wordpress.com/2012/10/22/la-politica-migratoria-cubana-y-su-contexto-videos-y-cronologia/
De más está decir que lo de “posible emigrante” no ocurriría si Estados Unidos no mantuviera vigente la Ley de Ajuste Cubano, un arma de la Guerra Fría creada para destruir la Revolución Cubana.
Igualmente les recomiendo la lectura de este texto que sitúa en contexto su comunicación: http://lapupilainsomne.wordpress.com/2012/10/22/la-politica-migratoria-cubana-y-su-contexto-videos-y-cronologia/
De más está decir que lo de “posible emigrante” no ocurriría si Estados Unidos no mantuviera vigente la Ley de Ajuste Cubano, un arma de la Guerra Fría creada para destruir la Revolución Cubana.
PD:
Respecto a
los precios, creo que el gobierno de Estados Unidos, después de tanto estimular
la emigración de los cubanos hacia su teritorio y disminuir suis ingresos
mediante el bloqueo sería justo si justo si estableciera una tarifa mucho menor
para los cubanos que deseen viajar a ese país.
En cuanto al
incremento es totalmente insuficiente con respecto a la política de estímulo a
la emigración cubanma qu ha seguido EU: lo único consecuente sería dársela a
todo el que deseara viajar allí con excepcioón del que consideren una amenaza
para su seguridad nacional.
Por último,
bienvenida la voluntad de luchar contra la corrupción, comiencen por combatir
la que se genera con el dinero que destinan al cambio de régimen en Cuba.
Antorcha
Encendida dijo:
Juzgar a
Cuba se hace una “labor” cotidiana para muchos que tienen remunerado su tiempo,
viajando por diversos blogs que apoyan a Cuba, en los cuales van dejando sus
espinitas_ algunas con sutileza y otras tan burdamente grotescas que no sé cómo
logran la bonificación al final de la metedura de pata.
Seré calmado
en el uso de ciertos verbos, para ver si al final logro que uno de esto$
aporcado$ por el imperialismo o aduladores del capitalismo, no levanta sus
zarpas contra mí.
“Criticar” a
Cuba y las deficiencias que enfrenta es fácil si no se mencionan las causantes
(con sus motivos y objetivos) y sólo hay intencionada referencias a las
resultantes.
Hablar de
libertad sin mencionar la colonización española o el servilismo de gobiernos de
turno en la neorepública es omitir con sadismo las condiciones de miseria y
factores de represalias que conllevaron a la ebullición de las gestas
independentistas o rebelde que culminó con el triunfo revolucionario en enero
de 1959.
Polemizar
sobre emigración cubana sin mencionar las campañas de difamación contra el
proceso revolucionario o de las políticas discriminatorias hacia otros
emigrados por sólo favorecer las condiciones que favorecieran la política de
difamaciones contra Cuba es omitir con sadismo la postura agresiva de los
gobiernos de Estados Unidos contra Cuba (sólo por establecer un sistema
político que no se pliega a los intereses del Tío Sam) y el papel de lacayos de
otros gobiernos.
“Denunciar”
de carencias materiales o el “subdesarrollo” en algunos servicios o limitación
en la facilidad a nuevas tecnologías y no hacer mención del injusto bloqueo
económico, financiero y comercial impuesto por los gobiernos de Estados Unidos
contra Cuba es omitir con sadismo la hegemónica posición de fuerza con la que
los gobiernos estadounidenses han aplicado una política con ilegal conducta
extraterritorial, donde subordinan y condicionan los derechos humanos de
cubanas y cubanos a los intereses de subyugación a los que intentan conducir a
Cuba.
Justificar
las injustas condenas a los 5 agentes cubanos que sufren encarcelamiento en
Estados Unidos (ya dos de ellos terminaron sus injustas condenas y están de
regreso a casa) sin mencionar las cientos de miles de agresiones a las que han
sometido a Cuba y su pueblo por medio de actos vandálicos, atentados a la
economía del país, amparo a organizaciones y personajes terroristas en suelo de
Estados Unidos, los más de 3 mil muertes y más de 2 mil discapacitados que ha
sufrido Cuba por las agresiones provenientes desde suelo estadounidense y con
el amparo de las autoridades de ese país es omitir con pleno sadismo toda la
cultura del terror que han cultivado los gobiernos de Estados Unidos por más de
50 años contra Cuba.
Enrolar a
Cuba en una lista de países terroristas, cuando nunca ha llevado a cabo una
invasión militar contra otros países para apoderarse de sus recursos naturales,
imponer gobiernos estratégicamente aliados o condicionar el asentamientos de
monopolios económicos es omitir con sadismo que los gobiernos de Estados Unidos
han invadido militarmente más de 70 naciones en el mundo, imponiendo su
filosofía del Corolario al estilo universal por creerse la nación elegida,
cuando financian “Revoluciones de Colores” contra gobiernos que califican de
“molestos”, balbucean su discursillo de derechos humanos y libertad cuando
inventan guerras de rapiñas con el empleo de drones que asesinan
indiscriminadamente (que después justifican como “daños colaterales”) o crean
grupos opositores como la disidencia cubana o el propio Estado Islámico (al
cual hoy usan de excusa para otra guerra que les favorezca el borrar del mapa a
Bashar Al-asad, como hicieron con Gadaffi). Algo muy parecido contra el
gobierno de Salvador Allende o contra la Revolución Sandinista. ¿Por qué
Estados Unidos sólo habla de Apartheid ahora que Nelson Mandela es reconocida
una figura en la lucha contra ese régimen (a lo que Cuba también contribuyó),
cuando hasta entonces Estados Unidos apoyó al Apartheid con asesoramiento y
armamentos? ¿Por qué Estados Unidos siempre ha apoyado dictaduras sangrientas
como la de Pinochet, Stroessners, Rafael Videla, los Somozas, Fulgencio Batista,
etc.? ¿Por qué Estados Unidos no antepuso a los corruptos gobiernos de Carlos
Andrés Pérez y Álvaro Uribes, o al golpista de Roberto Micheletti?
Ahora,
leyendo con cuidado la nota donde al parecer la Oficina de Intereses de Estados
Unidos en La Habana (SINA) da respuesta al artículo que bloguea Iroel, se
menciona como “triunfo” que se hayan podido aumentar las “Entrevistas” a 500
por día (aunque la famosa entrevista se convierta simplemente en un encuentro
para denegar una visa donde se alega “posible emigrado” sin más argumentaciones
por parte de los funcionarios para sustentar la definitoria cancelación) es
todo un acto muy sádico frente a la política de Estados Unidos de otorgar
rápidamente la tarjeta verde y acoger como “héroes” a quienes arriesgan la vida
o ponen en peligro las de otros por la ilegalidad; cuando pudieron conseguir lo
mismo a través de las mismas Oficinas de la SINA, amén de que quieran después
en su burda propaganda anticubana “idealizarlos” o no.
Es hipócrita hasta rayar lo nauseabundo el intentar limpiar de corrupción a los funcionarios de la SINA, cuando ellos son los que surten como intermediarios en el financiamiento de la disidencia cubana, la cual no sale de un enredo de corrupción para entrar en otro ¿No les interesa a la SINA, y por ende al gobierno de los Estados Unidos, que se desvíen los fondos de los contribuyentes estadounidenses para mantener a parásitos antisociales?
Es hipócrita hasta rayar lo nauseabundo el intentar limpiar de corrupción a los funcionarios de la SINA, cuando ellos son los que surten como intermediarios en el financiamiento de la disidencia cubana, la cual no sale de un enredo de corrupción para entrar en otro ¿No les interesa a la SINA, y por ende al gobierno de los Estados Unidos, que se desvíen los fondos de los contribuyentes estadounidenses para mantener a parásitos antisociales?
Es muy
contradictorio que la Sección de Intereses no opere en beneficio propio para
obtener ganancias, cuando los ingresos que logra de 4 millones 800 CUC en 10
semanas; lo que en un mes serían alrededor de 1 millón 600 mil 320 CUC (1
millón 802 mil 294 dólares) sólo para gastos de gestión y salarios ¿Sólo para
gastos de gestión y salarios? ¿Y no hay beneficios en esta recaudación?
Entonces me indica que los salarios de los funcionarios de la SINA son
estratosféricamente altos o todos los que trabajan allí son tan envenenadamente
despilfarradores que hay que castigar a los emigrados con estas tarifas y a que
se arriesguen más de una vez en pagar las cuotas.
¡Ya veo por
qué el imperialismo necesita robar recursos en otras naciones!
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