miércoles, 27 de agosto de 2014

Cuba condena en Consejo de Seguridad acciones subversivas de EE.UU.

Tomado de Siempre con Cuba

Naciones Unidas.- Cuba rechazó ante el Consejo de Seguridad de la ONU las acciones desestabilizadoras del Gobierno estadounidense contrarias al ejercicio de la libre determinación del pueblo cubano.

El representante permanente de la nación caribeña ante Naciones Unidas, Rodolfo Reyes, denunció así el plan financiado desde 2009 por la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid), que -dijo- es contrario al ejercicio del derecho a la libre determinación del pueblo cubano.

Reyes exigió el cese de todas las acciones subversivas, injerencistas, ilegales y encubiertas de Washington que atentan contra la estabilidad y el orden constitucional cubanos, “violan nuestra soberanía y pretenden socavar la voluntad expresa de nuestro pueblo de perfeccionar nuestro modelo económico y social”.

El diplomático pidió que se ponga fin a todo acto que atente contra la soberanía, la Carta de las Naciones Unidas y el derecho de autodeterminación de las naciones, como única forma para evitar conflictos.

Reyes subrayó la necesidad de solucionar las controversias internacionales por medios pacíficos, abstenerse de recurrir a la amenaza o al uso de la fuerza y respetar el principio de no intervención en los asuntos que son esencialmente de la jurisdicción interna de los Estados.

Agregó que el Consejo de Seguridad tiene un papel importante que cumplir sobre la prevención de conflictos, pero debe desempeñar esas funciones conforme a las facultades que le fueron otorgadas en la Carta de la ONU.

El diplomático cubano agregó que los miembros de dicho órgano de las Naciones Unidas deben ser defensores de las soluciones pacíficas y ejercer una resistencia decidida, efectiva y clara contra el recurso de la guerra.

Deben aprovechar toda oportunidad que conlleve a preservar la vida de las personas involucradas o afectadas por los conflictos y no ser abanderados de la filosofía del cambio de régimen que contradice la esencia pacifista de esta Organización, añadió.

Señaló además su preocupación por la tendencia creciente del Consejo a reinterpretar el mandato que le confiere la Carta cuando invade funciones que no le corresponden y usurpa el papel asignado a otros órganos de la Organización, particularmente a la Asamblea General.
Por otra parte, Reyes rechazó la inacción del Consejo ante un conflicto entre Israel y Palestina, en particular la pasividad e inoperancia frente a la muerte de civiles palestinos inocentes en la Franja de Gaza, víctimas del uso excesivo e indiscriminado de la fuerza por las tropas sionistas.

Consideramos que la vocación pacifista de esta Organización fue refrendada por sus Miembros desde su creación, pero lamentablemente la paz internacional no se ha logrado y hemos fallado, añadió Reyes en el debate abierto este jueves en el Consejo de Seguridad sobre la prevención de conflictos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...